www.diariocritico.com
'Please, continue (Hamlet)': El Príncipe de Dinamarca, juzgado y condenado en Madrid

'Please, continue (Hamlet)': El Príncipe de Dinamarca, juzgado y condenado en Madrid

viernes 17 de mayo de 2019, 17:34h

¿Teatro? No exactamente. El espectáculo público al que se somete el juicio celebrado en la Sala Verde de los Teatros del Canal el jueves 16 y el viernes 17 tiene más de performance o, en todo caso, de teatro participativo. En él intervienen al tiempo tres actores (Raúl Prieto como Hamlet, Consuelo Trujillo en el papel de Gertrudis y Zaira Romero en el de Ofelia). Pero, junto a ellos, y en la sala de vistas en la que se transforma el escenario del teatro, como las de cualquier juzgado (Su Señoría, el Sr. Juez en la mesa central, a su izquierda el abogado junto al acusado, y a su derecha el ministerio fiscal), allí están también Javier Carazo, juez; Andreas Chalaris, abogado; María Valencia, fiscal; Soledad Gómez Alcalde, médico forense y Manuel Moreno, agente judicial. Estos últimos son profesionales del derecho, dentro y fuera de este Please, continue (Hamlet).

Este es el primero de los cuatro espectáculos del dramaturgo Roger Bernat y su compañía teatral FFF, The Friendly Face of Fascism (La cara amable del fascismo), en los que se presenta ante el público un juicio penal con abogados, jueces y fiscales reales de cada ciudad en la que se celebra la performance. El desenlace de la obra y el veredicto es distinto en cada vista judicial porque la sensibilidad de los espectadores, los fiscales y los abogados no son nunca los mismos. En última instancia son los 9 miembros del jurado, elegidos aleatoriamente entre todos los espectadores, quienes deciden. Es una especie de ejercicio público y abierto en el que se “juega” a reproducir casos-tipo como los que practican los trabajadores de la justicia, a modo de ejercicio real en donde se ponen en práctica todos los procedimientos, los tiempos, el manejo de las leyes, las argumentaciones de las partes intervinientes, así como el testimonio de los testigos y del propio acusado.

En este caso, se trata del juicio real celebrado contra el ciudadano Hamlet. Un joven de nuestros días –los hechos se refieren a 2018-, que es acusado de matar a su tío Claudio después de que este último matase al padre de Hamlet para casarse con Gertrudis, su madre. Los hechos, como se ve, corresponden a la tragedia de William Shakespeare, pero también podrían ser los de un drama cualquiera de los que también suceden en nuestro tiempo, como de hecho podemos leer a diario en las páginas electrónicas o de papel de los periódicos de información general.

Las declaraciones de los personajes –frente al juez, y de espaldas al patio de butacas-, son tomadas en primer plano, y proyectadas sobre una gran pantalla situada a la derecha del Sr. Juez, y los tres actores, Raúl Prieto, Consuelo Trujillo y Zaira Romero, con una naturalidad y un oficio envidiables al marcar con palabras propias, y no las de la tragedia shakespeariana, los estados de ánimo y la psicología profunda de los tres personajes implicados (Hamlet, acusado, y Gertrudis y Ofelia como testigos).

Las casi tres horas de duración del espectáculo (con dos descansos incluidos para la elección del jurado, y las posteriores deliberaciones del mismo), dan aún más visos de verosimilitud al juicio planteado. Pero la intención clara de los directores del montaje, Roger Bernat y Yan Duyvendak, es la de concienciar al público de la importancia trascendental que tiene la justicia, y que ésta no es mimética e inflexible. De hecho, en las más de 160 ocasiones por 13 países distintos, Hamlet ha sido declarado inocente unas 80 veces. No fue así en la tarde-noche del jueves, 16 de mayo, en donde el jurado popular condenó al Príncipe de Dinamarca, aunque con el atenuante de trastorno mental, lo cual le supondría algunos años menos de internamiento en un hospital psiquiátrico penitenciario para saldar sus deudas con la sociedad y consigo mismo.

‘Please, continue (Hamlet)’

Concepto y dirección: Roger Bernat & Yan Duyvendak, a partir de Hamlet de William Shakespeare

Intérpretes: Raúl Prieto, Consuelo Trujillo y Zaira Romero
Juicio 16 de mayo
: Javier Carazo, juez / Andreas Chalaris, abogado / María Valencia, fiscal / Soledad Gómez Alcalde, médico forense / Manuel Moreno, agente judicial
Juicio 17 de mayo
: Ignacio González Vega, juez/ Marcos García-Montes, abogado / Olga Muñoz Mota, fiscal / Luis Segura, médico forense / Manuel Moreno, agente judicial
Coordinación general
: Helena Febrés Fraylich
Coproducción
: Le Phénix (Valenciennes), Huis a/d Werf (Utrecht), Théâtre du Grütli
(Ginebra)
, Elèctrica Produccions (Barcelona) y Dreams Come True (Ginebra)
Correalización
: Montévidéo (Marsella), Le Carré – Les Colonnes Scène conventionnée
(Saint-Médard- en-Jalles/ Blanquefort)
Coordinador textos programa de mano
: Fernando Gandasegui
Con la colaboración de Ville de Genève
, République et canton de Genève, ProHelvetia
Fondation suisse pour la culture y Ministerio de Cultura y Deporte - INAEM

Teatros del Canal, Madrid

16 y 17 de mayo de 2019

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios