www.diariocritico.com
Crítica de la obra de teatro 'Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach': ¡viva la libertad creativa y la imaginación!
Ampliar
(Foto: Luz Soria)

Crítica de la obra de teatro 'Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach': ¡viva la libertad creativa y la imaginación!

miércoles 03 de marzo de 2021, 13:59h

Aquellos espectadores madrileños que en marzo de 2018 ya disfrutaron como enanos de Mammón (https://www.diariocritico.com/teatro/critica-mammon-teatros-canal), seguro que tienen grabado a fuego en su memoria los nombres de Nao Albet y Marcel Borràs, los jóvenes enfants terribles del teatro catalán. Pues que sepan que aquel Mammón no fue nada al lado de ‘Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach’, que ahora puede verse en el Teatro María Guerrero. Ellos mismos han escrito, dirigen y hasta interpretan junto a otros grandes actores toda una festiva, sublime y gamberra propuesta teatral mezcla de géneros (thriller, autoficción, metateatro…), una explosión de vida, de arte, de interpretación, de juego, de luz, de música y sonido para sorpresa, deleite y -probablemente- el enganche teatral definitivo para los más jóvenes espectadores.

A pesar de su insultante juventud (30 y 31 años), este es ya el décimo proyecto conjunto de Nao Albet y Marcel Borràs que siguen explorando esa otra manera de contar fábulas mezclándolas con otras artes (cine, videojuegos y comic, sobre todo), encontrando unos códigos expresivos con los que rápidamente se identifican los más jóvenes. En ellos cabe desde el lenguaje canalla hasta el aria operística más sublime interpretada por una soprano que asiste a la muerte de su amado. Y todo se disfruta con tanta naturalidad como embeleso, sorpresa, humor, ironía e interés permanentes.

Acompañan a los autores en escena otros seis actores que se meten en la piel de más de 40 personajes: Irene Escolar (fascinante su interpretación de María Kapravof, esa musa performer rusa, hablando en su idioma vernáculo o en un inglés con acento soviético), Carlos Blanco, Alina Furman, Eva Llorach, Francesca Piñón y Vito Sanz.

Deslumbrante, magnífica la interpretación de todo el elenco, desdoblándose en personajes y personajes a velocidad de vértigo, con el encanto de los actores del music hall neoyorkino de la Calle 42 y con la precisión de un reloj suizo, durante las dos horas de duración del montaje.

La fábula de ‘Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach’ describe el viaje interior y exterior de dos alter ego de los protagonistas, Nao y Marcel, dos amiguetes que crecieron juntos en un club de alterne limpiando habitaciones entre servicio y servicio, y que descubren juntos también su amor por el teatro. Un buen día ambos reciben el encargo de levantar una obra sobre un atraco en el Kaczynski Theatre. En ese proceso surgen las dudas: ¿es esto lo que verdaderamente quieren hacer?, ¿estarán a la altura de las circunstancias?, ¿no tendrán que hacer concesiones y más concesiones alejándose cada vez más de su verdad como artistas? La súbita aparición en sus vidas de María Kapravof, verdadera musa y performer de las gentes que viven en torno al Volga y a los Urales, va a revolucionar su concepción de las cosas y, más aún, a darle un vuelco total a sus vidas…

Un collage metateatral, surrealista, gamberro y divertidísimo que, además, sostienen sobre el escenario un estupendo equipo artístico que reseñamos más abajo (escenografía, luz, sonido, música, vestuario, vídeo y coreografía), que elevan la propuesta teatral de Nao Albet y Marcel Borràs a la más alta cima del mejor teatro. Absolutamente imprescindible.

‘Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach’

Escrita y dirigida por Nao Albet y Marcel Borràs

Reparto: Nao Albet, Carlos Blanco, Marcel Borràs, Irene Escolar, Alina Furman, Eva Llorach, Francesca Piñón y Vito Sanz

Escenografía: Jose Novoa

Iluminación: CUBE.BZ (María de la Cámara y Gabriel Paré)

Vestuario: Paula Ventura

Cesión de vestuario: Compañía Nacional de Teatro Clásico

Espacio sonoro: Roc Mateu

Vídeo y subtítulos: Oslo Albet

Asesoría de movimiento: María Cabeza de Vaca y Oriol Pla

Ayudante de dirección: Anabel Labrador

Ayudante de dramaturgia: Juan Miranda

Ayudante de escenografía: Laura Ordás

Ayudante de vestuario: Sandra Espinosa y Rubén Martín

Traductora y coach de ruso: Anastasia Kostyuchek (Instituto Ruso Pushkin de Madrid)

Fotos web y banderola: Kiku Piñol

Fotos espectáculo: Clàudia Serrahima y Luz Soria

Fotos cartel: Luz Soria

Tráiler: Bárbara Sánchez Palomero

Diseño de cartel: Equipo SOPA

Producción: Centro Dramático Nacional

Con la colaboración de Instituto Ruso Pushkin y Teatro Accesible

Teatro María Guerrero, Madrid

Hasta el 21 de marzo de 2021

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios