www.diariocritico.com
Crítica de la obra 'Helsinki'. Ana, Marcos, el amor y el principio de incertidumbre
Ampliar

Crítica de la obra 'Helsinki'. Ana, Marcos, el amor y el principio de incertidumbre

sábado 18 de diciembre de 2021, 13:02h

En la década de los 30 del siglo pasado Enrique Santos Discépolo puso letra y música a un tango, Cambalache, que, casi cien años después, sigue siendo una profecía infalible: “Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé. En el quinientos seis y en el dos mil, también.

Que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafaos, contentos y amargaos, barones y dublés. Pero que el siglo veinte es un despliegue de maldá insolente, ya no hay quien lo niegue...”. Era la rabia hecha palabra y música de alguien que acababa de vivir la crisis del 29. Hoy, nueve décadas después, las crisis económicas, sociales y políticas se encadenan y, por supuesto, afectan frontalmente y de lleno a las relaciones personales.

No hay más que acudir a los Teatros Luchana para ver ‘Helsinki’, un hermoso montaje dirigido por Olaya Pazos a partir del texto dramático de David Barreiro y con dos únicos actores en escena Mariona Tena (Ana) y Pablo Castañón (Marcos).

La fábula sitúa al espectador frente a Ana y Marcos, ella, investigadora que acaban de contratar en un proyecto científico internacional de gran proyección; él, periodista de escasa fortuna, pareja de Ana, que ve en la oportunidad de irse a vivir con ella a ‘Helsinki’ la fórmula perfecta para terminar su novela.

Pero en el norte los días son cortos, las noches largas y profundas, el invierno gélido sucede a los veranos fríos y así la vida discurre entre la monotonía del trabajo, la casa y, de vez en cuando, algún paseo, un cine, una cafetería…

La ilusión del comienzo da pronto paso a un cierto hastío, al desánimo e, incluso, a la desconfianza mutua. Marcos entra en crisis con Virginia -su vieja máquina de escribir-, y tiene que colocarse, ayudado por Ana, en una tienda de electrodomésticos que, al menos, le ayuda a combatir la soledad del día a día. Pero un par de años después, abandona la tienda, quiere volver a engancharse con la escritura.

Lo hace sin consultarlo siquiera con Ana, y cuando fortuitamente esta descubre el cambio, su alejamiento personal se recrudece, sus proyectos personales se distancian y el amor con que iniciaron la aventura conjunta ya se ha desdibujado entre las cortinas del moderno apartamento que ocupan y en el que todavía permanecen embaladas muchas de las cajas con las que llegaron…

El texto de David Barreiro es contundente, amargo, duramente realista; la dirección de Olaya Pazos sutil y firme a la vez, y la interpretación de Mariona Tena y Pablo Castañón sentida y convincente, en ese amargo tránsito que va del sueño a la dura realidad de permanecer a más de 3 000 kilómetros de casa y, de pronto, descubrirte extranjero en los dos sitios, España y Finlandia.

La poesía de la relación se apoya también en el trabajo artístico de Julia Llerena (escenografía), Javier Bejarano (proyecciones e iluminación, junto a Roberto Ortega), Dolores Chaplin (vestuario), Galgo y José Luis Bergia (música) y José Ángel Esteban (espacio sonoro).

El montaje, en definitiva, es un hermoso, realista, triste y desalentador relato de la vida de una pareja de jóvenes profesionales de nuestros días que se ven obligados a emigrar y a quienes la crisis económica corroe su relación personal hasta desgastarla inevitablemente. Nada nuevo bajo el sol, cierto. Historia en la que buena parte del público verá reflejada su propia experiencia o la de personas muy cercanas, también. Pero hermosa, apasionante, honesta y delicadamente trasladada a un escenario. Muy interesante.

‘Helsinki’

Dramaturgia: David Barreiro

Dirección: Olaya Pazos

Reparto: Mariona Tena y Pablo Castañón

Escenografía: Julia Llerena

Diseño de proyecciones: Javier Bejarano

Iluminación: Javier bejarano y Roberto Ortega

Técnico de vídeo proyecciones: Xurde Díaz

Vestuario: Dolores Chaplin

Música: Galgo y José Luis Bergia

Asesor espacio sonoro: José Ángel Esteban

Fotografías introducción: Anni Hanén

Vídeo, teaser y fotografías escena: Olaya Pazos

Voz y poesía: Sara Torres

Producción: Niebla Road

Colabora: Embajada de Finlandia e Instituto iberoamericano de Finlandia

Teatros Luchana, Madrid

Hasta el 7 de enero de 2022

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios