www.diariocritico.com
'Roja Caperucita': si tenéis miedo, subíos a los árboles
Ampliar

'Roja Caperucita': si tenéis miedo, subíos a los árboles

sábado 18 de enero de 2020, 16:35h

Al menos hasta mediados de febrero, El Umbral de Primavera continúa ofreciendo a su público el montaje ‘Roja Caperucita’, escrito y dirigido por David Llorente Oller que da un revolcón al cuento clásico, el de Caperucita Roja, para convertirlo en una fábula que toca muy de cerca a hombres y mujeres de nuestro tiempo.

No faltan aquí tampoco los personajes tradicionales: la dulce adolescente de la capa roja, el fiero lobo, la madre hacendosa y cuidadosa o la abuela que vive al otro lado del bosque, entre otros personajes, pero todos ellos sufren pequeños y grandes trasformaciones que convierten la clásica fábula en una historia inquietante que ahora va dirigida a espectadores adultos, mucho más críticos y analíticos que los originales destinatarios del cuento clásico.

Los intérpretes –todos ellos componentes de la Compañía Séptimo Miau- son Elena Kovasi, Laura Leal, Lázaro Mur, María Bellver, Ramón Nausía, Sherezade Atiénzar y Val Núñez, que defienden con tanta soltura como pasión cada uno de los personajes de esta ‘Roja Caperucita’. Encarnada por Sherezade Atiénzar, Caperucita es ahora una adolescente independiente y contestona que logra que su madre le cambie la falda roja que le había confeccionado por su 15º cumpleaños por un regalo mucho más excitante: que le permita hacer totalmente sola su primera visita a la abuela para llevarle unas cuantas magdalenas…

Caperucita se interna en medio del bosque para hacer de noche el largo recorrido y sorprender a la abuela al día siguiente en su casa. Pero, una vez en él, se pierde y descubre que ese lugar es el territorio donde reina el Lobo, que tiraniza a sus habitantes a través del miedo y las amenazas, y los retiene allí anulándoles la voluntad con el palo y tente tieso: “si tenéis miedo, subios a los árboles”, les dice. La rebeldía de la osada joven será la catalizadora de una verdadera revolución en el seno del bosque aunque –eso sí-, será a costa de la pérdida de su inocencia y el descubrimiento de insospechados y radicales secretos que la unen para siempre al Lobo, a su Madre y a su Abuela. Crecer, ineludiblemente, conduce al dolor, a la decisión que nos hace perder la infancia y, por tanto, la inocencia.

La escenografía –sencilla pero sugerente- se conforma con unos cuantos cubos oscuros, del tamaño de taburetes, que van moviendo los actores para conformar los distintos espacios que recorre la fábula. Unas cuantas hojas esparcidas por el escenario construyen el tupido bosque, y un gran palo de madera es el cetro del Rey Lobo, que finalmente servirá también para su destronamiento a manos de Caperucita, tras descubrir el oscuro secreto que atraviesa, sin saberlo, toda su existencia y que le une al depredador para siempre.

El espacio sonoro está presente en el montaje de principio a fin y constituye un elemento esencial para mantener el tempo del relato y hacer más ostensible la creciente tensión que se va acumulando y que mantiene al público en ascuas hasta el final de la función.

‘Roja Caperucita’

Autor y director: David Llorente Oller

Elenco: Elena Kovasi, Laura Leal, Lázaro Mur, María Bellver, Ramón Nausía, Sherezade Atiénzar y Val Núñez

Escenografía: Josef Cerveny

Producción: Ramón Nausía

Fotografía: Ann Muca

Cartelería: Isaac Atiénzar

El Umbral de Primavera, Madrid

Próximas fechas: 24 y 31 de enero de 2020

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.