'Tres canciones de amor': el amor y sus circunstancias

domingo 13 de enero de 2019, 10:56h

Escrito y dirigido por Patricia Benedicto –autora del premiado Moscú (3.442 kilómetros)-, acaba de estrenarse en la Sala Cuarta Pared ‘Tres canciones de amor’, un montaje que la autora y directora de escena ha puesto en pie con la compañía La trapecista autómata.

En el escenario, dos pequeñas mesitas en ambos extremos, rodeadas por tres sillas cada una. Luces intensas o intimistas remarcan el tono de las canciones que animan a tres hombres y tres mujeres que están sentados en cada una de esas mesas. Se trata de seis clientes de una sala de baile con karaoke que, entre canción y canción, van enunciando sus particulares concepciones de lo que –para ellos y ellas- es un hombre o una mujer ideales, reflexionan también en torno a la pareja, al escarceo amoroso, el ligue, el amor verdadero, el pasajero, el utópico, las relaciones con el otro… Y todo ello a través de sus personales experiencias de treintañeros largos que ya acumulan en su curriculum vitae amoroso el suficiente número de alegrías y frustraciones, aciertos y fracasos, como para saber lo difícil que es definir qué es eso del amor y lo fácil que es volver a caer en sus tentáculos, a pesar de que las heridas que haya podido dejar la última experiencia estén aún lejos de cicatrizar.

Los seis personajes (ellas, mujeres ideales encarnadas en las figuras de Doris Day, Katharine Hepburn y Norma Jeane Baker, y ellos, tipos duros, matadores, como eran Montgomery Clift, John Wayne y James Dean), están interpretados por Elena Corral, Laura Lorenzo, Lúa Testa, Eugenio Gómez, Sergio Torres y Carlos Jiménez- Alfaro. Todos tienen sus momentos de lucimiento personal y colectivo a lo largo del montaje en donde, además de sus parlamentos respectivos sobre el tema del amor (y derivados), cantan varias canciones desde un micrófono situado al fondo del escenario, entre las dos mesas.

Los 80 minutos de duración del montaje, anunciados en el programa de mano, al menos en el segundo día de representación –viernes, que fue el día que acudí-, se transformaron en 20 más, es decir, unos 100 minutos. Una duración excesiva, a nuestro entender para una función que mezcla alrededor de veinte temas musicales (suenan Alejandro Sanz, Los Piratas, Mecano, The Cilleras, Loquillo, The Cure, La Guardia o Jacques Brel…, entre otros), relacionados en su mayor parte con los temas que abordan ellos y ellas, y que tienen al amor y al desamor como ejes principales.

El montaje está dividido en tres partes: tesis (Los hombres que bailan, la parte de los hombres), antítesis (Las mujeres y las flores, la parte de las mujeres) y la síntesis (Everything is love, la parte del encuentro, ‘Tres canciones de amor’ que, en definitiva, enfrenta a hombres y mujeres, individualmente y en conjunto, frente al tema del amor, que hoy es más concebido casi como un artículo de consumo, y que trasluce el miedo al compromiso, a las ataduras, al amor para siempre, tanto de ellos como de ellas.

Nos queda por subrayar que no se busque aquí el clásico planteamiento, nudo y desenlace de una historia lineal que tiene un comienzo y un final. Todo se queda en el nudo, como ya se ha apuntado (amor, desamor y sus derivados), con el que quizás puedan identificarse espectadores entre los treinta y los cuarenta y tantos, pero que a quien esto escribe no llegó ni a rozarle. Acaso porque nuestra sensibilidad esté muy distante de lo trazado en escena, o quizás por la duración excesiva de un montaje que insiste machaconamente en torno a ideas y cuitas que nos son perfectamente ajenas.

‘Tres canciones de amor’

Dirección y dramaturgia: Patricia Benedicto

Intérpretes: Elena Corral, Laura Lorenzo, Lúa Testa, Eugenio Gómez, Sergio Torres y Carlos Jiménez- Alfaro