www.diariocritico.com
Todos los ganadores de los Premios Forqué
Ampliar
(Foto: Premios Forqué)

Todos los ganadores de los Premios Forqué

domingo 13 de enero de 2019, 10:45h
El cine español se vistió de gala este sábado para la entrega de los Premios Forqué, la 'antesala' de los Goya. La película 'Campeones' logró dos galardones, convirtiéndose en la gran triunfadora de la noche. Los actores Antonio de la Torre y Eva Llorach se alzaron como los mejores intérpretes, mientras que la aclamada 'Roma' se llevó el premio a la mejor película Latinoamericana.

'Campeones' del director Javier Fesser ha sido proclamado Mejor Largometraje de Ficción por los 24 Premios Forqué. Dos de los realizadores más internacionales del cine español, Carlos Saura y J.A. Bayona, se han encargado de anunciar el título del trabajo ganador; la cinta más taquillera del cine español el pasado año, ha sido la gran triunfadora de la velada alzándose también con el Premio al Cine y Educación en Valores.

"Lo que amo del cine es que permite meterme en la piel de otros y me emociona que alguien lo haya hecho con esta película" afirmaba Fesser, realizador que, con éstos acumula ya cuatro Premios Forqué en total (tenía ya uno a mejor película y otro como mejor largometraje documental y/o animación).

En el apartado interpretativo, Antonio de la Torre (tras tres nominaciones previas) se hacía con el premio a la Mejor Interpretación Masculina, por su papel principal en El Reino de Rodrigo Sorogoyen. Eva Llorach se coronaba como Mejor Interpretación Femenina por su trabajo en la cinta de Carlos Vermut: Quien te cantará. Ambos premios dotados por AISGE, son votados por la prensa especializada.

La gala marcada por el humor y la complicidad de la dupla formada por Elena Sánchez y Edu Soto, ha encumbrado también a la ganadora de dos Globos de Oro, Roma de Alfonso Cuarón, como Mejor Película Latinoamericana; y a El Silencio de otros de Robert Bahar y Almudena Carracedo, como Mejor Largometraje Documental. Esta última revela la lucha silenciada de las víctimas del régimen franquista y se mantiene en la carrera de los Premios Oscar en su categoría.

El palmarés lo completan el cortometraje Cerdita de Carlota Pereda y el ya citado Premio al Cine y Educación en Valores para Campeones; otorgado en colaboración con la FAD Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

Durante la gala, el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, destacó el favor de la audiencia hacia el cine español, al mismo tiempo que pedía valorar nuestra industria cultural "como una cuestión de estado" ante un auditorio repleto y la atenta mirada del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao y el presidente de Aragón, Javier Lambán.

Una velada, celebrada por segundo año en Zaragoza y retransmitida por La 1 de RTVE, que contó con las actuaciones musicales de Marta Sánchez junto a Carlos Baute, Blas Cantó, Ana Guerra y todos los participantes de Operación Triunfo 2018; además de presencias tan destacadas como las de Penélope Cruz, Jose Coronado, Aura Garrido, Imanol Arias, Miguel Ángel Muñoz, Macarena Gómez, Alexandra Jiménez, James Rhodes o Macarena García, entre muchos otros.

Uno de los momentos más emotivos, fue la entrega de la Medalla de Oro de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) al productor Jose Frade. Galardón que reconoce su labor en la industria cinematográfica donde atesora más de 50 años de trabajo y títulos como La guerra de papá, La trastienda, No desearás al vecino del quinto o Tormento. En sus palabras tuvo un recuerdo y agradecimiento para todos los profesionales con los que ha trabajado, desde guionistas como Rafael Azcona o Manuel Gutierrez Aragón, hasta intérpretes como Concha Velasco, Paco Rabal o José Coronado, pasando por directores como Pedro Olea o Jaime de Armiñan; "sin ellos no estaría aquí" concluía.

Después de veinticuatro ediciones, los Forqué se han consolidado como uno de los premios cinematográficos más prestigiosos de la industria del cine español y es actualmente cita obligada de todos los profesionales del sector: actores, directores y productores.

EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual, impulsar la figura del productor cinematográfico y premiar cada año a las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos.

El Premio Cinematográfico José María Forqué 2019 está organizado por EGEDA con la participación del Gobierno de Aragón, Feria de Zaragoza, Palacio de Congresos de Zaragoza, y con la colaboración de la Academia del Cine Aragonés y Safe Creative.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios