www.diariocritico.com
Festival de Otoño
Festival de Otoño (Foto: Rubén Vilanova)

'Daimon y la jodida lógica': La sorpresa de la belleza y la belleza de la sorpresa

martes 26 de noviembre de 2019, 13:16h

Después de Los limones, la nieve y todo lo demás, un montaje de Matarile Teatro del que ya hemos hablado en estas páginas acudimos a la segunda de las tres propuestas que ha traído la compañía gallega al 37º Festival de Otoño de Madrid, ‘Daimon y la jodida lógica’, que ha podido verse únicamente durante los días 23 y 24 de noviembre en la Sala José Luis Alonso del Teatro de La Abadía. ¡Y bien que lamento no poder acudir a la tercera! Por el momento, no tenemos el don de la ubicuidad, pero hay que ir buscando ya la fórmula de encontrarlo porque Matarile Teatro es una de esas compañías que –treinta años después de iniciado su trabajo en la escena-, enamoran, atraen como un imán repleto de incontenible belleza, originalidad y sorpresas permanentes.

Si decimos que ‘Daimon y la jodida belleza’ entra dentro del género de la performance, no mentimos, pero tampoco decimos toda la verdad, lo cual es casi peor que una mentira a secas. Sí, es performance, pero también danza, teatro, poesía, luz de ensueño, color, música multigéneros, sonido total, filosofía, dos horas ininterrumpidas de belleza, de ensueño, de elogio de lo cotidiano, de lo íntimo, de lo visceral, de la corazonada por encima de la idea, de humor inteligente, de burla piadosa de los encasilladores… Podríamos seguir así, aportando términos que aproximen a la definición del espectáculo pero en la seguridad de que nunca alcanzaríamos a enmarcarlo sólo con las palabras…

Quizás sea el término maravilla el que más se aproxime a esta hermosísima propuesta escénica que Matarile estrenó el pasado 6 de septiembre en la Sala Ártika de Vigo y que ahora trae a Madrid el Festival de Otoño. Dirige el montaje Ana Vallés y lo materializan en escena los intérpretes Ricardo Santana, Nuria Sotelo, Celeste, Alba Loureiro, Cristina Hernández Cruz, Nacho Sanz, Jorge de Arcos Pozo, Neus Villà Jürgens y Ana Cotoré. Eso sí, con el imprescindible concurso de los músicos –alguno de ellos también intérpretes-, Nacho Sanz (batería procesada y teclados), Cristina Hernández (teclados y voz), Alba Loureiro (viola procesada y teclado), Neus Villà Jürgens (guitarra eléctrica y voz) y Nuria Soleto (trompeta). Y, por último, el mago de la técnica, el sonido, la luz y el espacio, Baltasar Patiño quien, por si todo esto fuera poco, se encarga también de la imagen pública y de las redes de la compañía.

Actores, intérpretes y músicos se conjugan a la perfección para celebrar con el público una fiesta de los sentidos en donde, bajo una bruma permanente sobre el escenario que aproxima lo vivido al ensueño, se trata, no sólo de descubrir, sino de aprender a convivir con el Daimon, esa figura mitológica de la cultura griega y romana, que es para Ana Vallés, “el destino, la voz de la conciencia, la intuición, un ángel o un demonio…”.

En fin, y en pocas palabras, que no te pierdas un espectáculo como este si llega a tu ciudad. Yo, desde luego, hago ya el firme propósito de volver a verlo en cuanto pueda. Es de esos montajes que lo reconcilian a uno con el arte, con la belleza, con el teatro. Mi más sincera y efusiva enhorabuena a todos los que lo han hecho posible.

‘Daimon y la jodida lógica’

Dirección:

Ana Vallés

Intérpretes:

Ricardo Santana, Nuria Sotelo, Celeste, Alba Loureiro, Cristina Hernández Cruz, Nacho Sanz, Jorge de Arcos Pozo, Neus Villà Jürgens y Ana Cotoré

Iluminación, espacio y producción musical:

Baltasar Patiño

Músicos:

Nacho Sanz (batería procesada y teclados), Cristina Hernández (teclados y voz), Alba Loureiro (viola procesada y teclado), Neus Villà Jürgens (guitarra eléctrica y voz) y Nuria Soleto (trompeta)

Asistentes de dirección:

Ricardo Santana y Baltasar Patiño

Textos:

Ana Vallés

Otros textos:

Robert Burton, Ives Bonnefoy, Giuseppe Adami (libretista de la romanza Morire?, de Giacomo Puccini), Charles Baudelaire, Cristina Hernández, Ricardo Santana, Celeste, Neus Villà Jürgens y Ana Cotoré

Arreglos musicales:

Cristina Hernández, Nacho Sanz y Alba Loureiro

Coreografía:

Ana Cotoré, Ricardo Santana, Nuria Sotelo, Celeste, Cristina Hernández Cruz, Neus Villà Jürgens, Jorge de Arcos Pozo, Alba Loureiro y Ana Vallés

Vestuario:

Matarile y Naftalina

Imagen gráfica y redes:

Baltasar Patiño

Fotografía:

Rubén Vilanova

Vídeo:

Edición Rusa

Construcciones:

José Faro y José Quintela

Soporte técnico:

Matarile, RTA y PantinHaus

Asistencia técnica ensayos:

José Quintela

Asistencia técnica en gira:

Miguel Muñoz, José Faro y José Quintela

Teclado Super Continental:

colección de la PantinHaus de Pilar y Nacho

Agradecimiento:

Ónfalo Teatro

Agradecimiento especial:

Agus y Lali, por su colaboración y generosidad

Comunicación:

La Locomotora Comunicación

Producción y distribución:

Juancho Gianzo

37º Festival de Otoño de Madrid

Teatro de La Abadía, Madrid

23 y 24 de noviembre de 2019

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios