www.diariocritico.com
Fuenteovejunta obra de teatro
Ampliar
Fuenteovejunta obra de teatro

'Fuenteovejuna', de TNT-Atalaya: sociología y teatro

miércoles 25 de enero de 2017, 17:09h

“¿Quién mató al Comendador?”, pregunta el Pesquisidor, y una de las seis mujeres contesta convencida: “Fuenteovejuna lo hizo, señor. Fuenteovejuna”. Ese viene a ser el conocido final de ‘Fuenteovejuna’, el drama de Lope mil veces representado en nuestros teatros, que ahora vuelve a subir a las tablas del Español de Madrid de la mano de TNT – Atalaya, con Pepa Gamboa comodirectora, y Antonio Álamo, que ha adaptado el texto y construido una dramaturgia apropiada para que vuelvan a brillar las actrices gitanas del poblado sevillano de El Vacie que impactaron hace unos años con ‘La casa de Bernarda Alba’ y que ahora se atreven con el clásico de Lope de Vega.

Para ser precisos, hay que decir que Antonio Álamo ha construido este ‘Fuenteovejuna’ a partir del original de Lope de Vega pero ha consultado también las crónicas históricas del asesinato del comendador de Fuente Ovejuna (Córdoba), en 1476, a manos del pueblo, y de las mujeres que en esta ocasión interpretan la obra. El reparto está formado por siete mujeres provenientes del poblado gitano de El Vacie, al norte de Sevilla: Rocío Montero Maya, Lole Del Campo Díaz, Carina Ramírez Montero, Sandra Ramírez Montero, Ana Jiménez García, Rocío Rivas Flores y Bea Ortega,junto al actor David Montero, de etnia no gitana, que encarna al Comendador.

El montaje sobre ‘Fuenteovejuna’ ha sido elegido por la nueva directora del Teatro Español, Carme Portacelli, para abrir su etapa al frente del mismo y supongo que esto no es casual. A mí, desde luego, me parece que en el montaje hay mucho más de sociología que de teatro, aunque este tampoco falte. Pero me resulta imposible olvidar que Rocío, Lole, Carina, Sandra, Ana, Rocío y Bea han nacido y crecido en ‘El Vacie’ y allí tienen su vida, sus familias, sus amigos y su cultura; que solo una de ellas sabe leer, razón por la que todas han tenido que memorizar sus papeles de forma hablada; que su día a día es tremendamente duro y que, aún así, ninguna falta a los ensayos periódicos, dejando en casa hijos, problemas y preocupaciones…

La fuerza expresiva de todas las actrices es tremenda y podrá comprobarse en otros escenarios de España (Bilbao, Vitoria, Valencia, Murcia…) y con ello el público podrá volver a considerar que la fuerza transformadora del teatro es mucho más fuerte de lo que se pueda pensar a primera vista. Seguro que después de ‘La casa de Bernarda Alba’ y de ‘Fuenteovejuna’, Rocío, Lole, Carina, Sandra, Ana, Pilar y Puny no son las mismas mujeres que aquellas otras que nunca habían pisado un teatro y que, menos aún, se habían planteado subirse a las tablas para convertirse en protagonistas…


‘Fuenteovejuna’, de Lope de Vega

Dirección: Pepa Gamboa

Dramaturgia: Antonio Álamo

Intérpretes: Rocío Montero Maya, Lole Del Campo Díaz, Carina Ramírez Montero, Sandra Ramírez Montero, Ana Jiménez García, Rocío Rivas Flores, Beatriz Ortega Chamorro y David Montero

Voz en off: Iñaki Gabilondo

Ayudante de dirección y Regiduría: Joaquín Galán

Asesoramiento Artístico: Pedro G. Romero

Diseño de espacio escénico: Antonio Marín

Vestuario: Maite Álvarez

Iluminación: Alejandro Conesa

Sonido: Emilio Morales

Coordinación Técnica: Alejandro Conesa

Fotografía: Félix Vázquez

Una producción de TNT - Atalaya

Teatro Español, Madrid

Hasta el 29 de enero de 2017

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios