www.diariocritico.com
Guindalera nos devuelve a las 'Tres hemanas', el Chéjov más actual y reflexivo

Guindalera nos devuelve a las 'Tres hemanas', el Chéjov más actual y reflexivo

> La compañía de esta sala mítica actúa en los Teatros del Canal

jueves 21 de enero de 2016, 10:47h
Las obras inmortales son eso: inmortales y eternas. Porque nos reflejan la condición humana. Como el maestro Anton Chéjov, cuyas 'Tres hemanas' es todo un clásico muy representado desde hace décadas. Y nadie mejor que la compañía Guindalera, unos héroes que también llevan una década apostando por el teatro de calidad, que se 'traslada' temporalmente ahora a los Teatros del Canal, para volver a regalarnos esta maravillosa y reflexiva obra.

Con la dirección de Juan Pastor y un gran reparto, Guindalera -que acaba de representar, en su mágica sede de la madrileña calle Martínez Izquierdo, 'El juego de Yalta', otra obra relacionada con Chéjov y escrita por Brian Friel, que volverá en febrero- ha dado un valiente paso al frente y ha decidido cumplir el sueño de montar 'Tres hermanas'. Una obra tan actual para la España de hoy que nos dice que es necesario el cambio... pero sus personajes son incapaces de leer lo que sucede. ¿Les suena? ¡Exacto! Como la situación politica de nuestro país. Porque la falta de habilidad para aceptar esos cambios es lo que les impide alcanzar sus metas.

De modo que la esperanza de un futuro mejor hay una reflexión sobre el presente. La crisis provocada por esa necesidad no solo es económica y política, afecta al sistema de valores, y con ello existe el riesgo de perder lo válido. Tres hermanas de Chéjov tiene como núcleo la vida desdichada de las hermanas huérfanas en una pequeña ciudad rusa de provincia, en la que está de guarnición una brigada de artillería, que es el único estímulo vital de esa ciudad amodorrada.

Socio y micromecenas

Sin ellos todo sería languidez, desgana y tedio sin más diversión que el chismorreo, la embriaguez o la intriga amorosa. En ese ambiente inerte y apático, que elimina el anhelo de cualquier vida más plena y humana se ven atrapadas las tres hermanas. Su única esperanza, que acabará también por perderse, es huir de allí e instalarse en Moscú, su antigua ciudad y que se ha convertido en un imperante objetivo que a su vez recuerdan con una diaria nostalgia.

La retraída y pusilánime cuñada, Natacha, se irá adueñando poco a poco de la casa y sus ocupantes y acabará por imponerse despóticamente a ellos. Las hermanas no se percatan, o no quieren enterarse de que el causante real de la ruina de sus esperanzas es su hermano Andrei, marido de esa mujer. En definitiva una cita imprerscindible, no sólo para los amantes del teatro sino para cualquier persona con sensiblidad.

El citado reparto incluye a María Pastor, Victoria Dal Vera, Ariana Martínez, Raúl Fernández, Susana Hernaiz, Juan Pastor, José Bustos, José Troncoso, José Maya, Carles Moreu y Aurora Herrero.

Y si quieren ayudar, ser socio y/o micromecenas, no lo dude, en Guindalera lo tiene fácil. Pinche aquí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios