'Héroes': entre las duras batallas del pasado y las anecdóticas batallitas del presente

jueves 22 de septiembre de 2016, 15:49h

Tamzin Townsend,la directora de escena de origen británico, pero muy vinculada desde hace muchos años al teatro español, dirige ahora un entretenido y divertido montaje, ‘Héroes’, que acaba de estrenarse en el Teatro Reina Victoria de Madrid. O mucho me equivoco, o este ‘Héroes’, (Premio Lawrence Olivier a la Mejor Comedia en 2006), del dramaturgo canadiense Gerald Sibleyras,seguirá el mismo camino de éxito incontestable de anteriores montajes de Townsend: ‘El Método Grönholm’ o ‘Un dios salvaje’ o la más reciente, ‘La sesión final de Freud’, aún en cartel, pasando por la especial adaptación teatral de ‘Días de Vino y Rosas’ o ‘Seis clases de baile’.

Los protagonistas de ‘Héroes’ son tres veteranos de guerra que pasan sus últimos días en París (1959), en una residencia de veteranos de guerra. Se trata de un hospital militar que cuenta con una agradable terraza ajardinada con una fuente y una estatua de piedra en memoria de un perro que, quizás fuera considerado también héroe en alguna antigua acción de guerra. Este ser inanimado, junto a la hermana Madeleine -que nunca aparece en escena, pero que es la mano autoritaria de la residencia de ancianos- están permanentemente presentes en las vidas de los tres veteranos, Henri, Gustav y Philippe, encarnados por unos graciosísimos Luis Varela, Juan Gea e Iñaki Miramón, respectivamente.

Henri cojea ostensiblemente de una pierna, Gustave sufre de agorafobia (miedo a salir y relacionarse con los demás) y Philippe padece frecuentes desmayos ocasionados por un pedazo de metralla que aún tiene alojado en su cerebro. Sus jornadas son monótonas, aburridas, previsibles, y solo les sacan de ese círculo vicioso las discusiones sobre las antiguas batallas libradas por los tres, sus puntos de vista contrapuestos sobre el día a día común y las duras críticas que dedican a la hermana Madeleine, que no siempre comparte Henri.

Pero ese ambiente pacífico se vuelve tenso cuando uno de ellos, Gustav (¡curiosa paradoja la planteada por el autor!) propone a sus compañeros huir de la residencia y así abandonar el tedio cotidiano en el que están atrapados…

‘Héroes’ está plagado de principio a fin del montaje -unos 90 minutos aproximadamente- de un humor inteligente, incisivo, y, al tiempo, amable, que mantiene al espectador en una sonrisa constante, aunque la comedia también tiene momentos conmovedores.

‘Héroes’

Texto: Gerald Sibleyras

Dirección: Tamzin Townsend