www.diariocritico.com
Escena de 'La mosca'
Ampliar
Escena de 'La mosca' (Foto: Fabrice Robin)

Crítica de la obra de teatro 'La mosca': los experimentos, con gaseosa

lunes 13 de febrero de 2023, 09:06h

La compañía Comédie-Française ha estrenado en los Teatros del Canal ‘La mosca’, una adaptación al escenario del conocido relato de George Langelaan, luego catapultado al éxito gracias a dos versiones cinematográficas estrenadas en apenas tres décadas (Neumann, 1958 y Cronenberg, 1986). La adaptación y la dirección del montaje las firman los franceses Valérie Lesort y Christian Hecq, ya conocidos por los habituales de Teatros del Canal por haber pasado por estas mismas tablas hace tres años con su adaptación de 20.000 leguas de viaje submarino.

La propuesta, de casi dos horas de duración y algo lenta en su desarrollo argumental, está protagonizada por Christian Hecq, Valérie Lesort, Christine Murillo y Jan Hammenecker. La fábula se sitúa a finales de los años 60 y principios de los 70, en aquellos albores de las primeras máquinas computadoras, esos artefactos siniestros y entonces lejanos al común de los mortales, de un tamaño gigante, con extraños lenguajes de intercomunicación y cintas perforadas que eran observadas por los ajenos a ese mundillo con tanta expectación como temor a lo desconocido. Hoy, sin embargo, medio siglo después, cualquier portátil, al alcance de la mayor parte de la población, es ya imprescindible en el día a día de todos nosotros.

El espacio físico en donde se desarrolla la historia ha sido diseñado por Audrey Vuong, lo ha iluminado Pascal Laajili, y le ha puesto música Dominique Bataille. A la derecha del espectador está la caravana que habitan Odette (Christine Murillo), y su hijo Robert, solterón, calvo, gordo y de mal humor permanente (Christian Hecq), un par de personajes marginales que viven medio aislados. En la parte izquierda del escenario, muy cerca de la caravana, está el laboratorio de Robert, escondido tras unas persianas de acordeón que esconde un par de cabinas de teletransporte gobernadas de aquella manera a través de algunos viejos ordenadores, de aquellos que emitían una luz verdosa.

A la madre del protagonista de ‘La mosca’, no le gusta nada que su hijo permanezca más tiempo en soledad y propicia que aparezca en su vida Marie Pierre, otra chica soltera que lo mismo hace cambiar la óptica vital a su hijo. Sin embargo, ni siquiera la aparición de Marie en su vida le distrae para seguir experimentando con animales en busca de la fórmula que haga posible transportar a un ser humano a otro tiempo. Únicamente se ve limitado por las frecuentes visitas del cuarto personaje de la comedia, el Inspector Langelaan (Jan Hammenecker), que mantiene encuentros divertidos con madre e hijo.

En el montaje domina más el humor blanco que el terror y el miedo de modo que son los estrafalarios modos de Robert y la irritación que estos producen en su madre el hilo conductor de la comedia, al alcance de todo tipo de público.

‘La mosca’

Versión libre del relato breve de George Langelaan

Adaptación y dirección: Valérie Lesort y Christian Hecq

Reparto: Christian Hecq, Valérie Lesort, Christine Murillo y Jan Hammenecker

Escenografía: Audrey Vuong

Diseño de iluminación: Pascal Laajili

Composición y música: Dominique Bataille

Guitarra: Bruno Polius-Victoire

Vestuario: Moïra Douguet

Artistas visuales: Carole Allemand y Valérie Lesort

Concepción de vídeo: Antoine Roegiers

Proyección de vídeo: Eric Perroys

Atrezo: Manon Choserot y Capucine Grou-Radenez

Asistente de dirección: Florimond Plantier

Dirección técnica: Pierre-Yves Chouin

Producción: Centre International de Créations Théâtrales / Théâtre des Bouffes du Nord & Compagnie Point Fixe

Coproducción: Les Célestins, Théâtre de Lyon; Espace Jean Legendre – Théâtres de Compiègne; Le Grand R, Scène nationale de La Roche-sur-Yon

La Mouche en NOUVELLES DE L’ANTI-MONDE de George Langelaan © Robert Laffont

Teatros del Canal, Madrid

Del 8 al 12 de febrero de 2023

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios