www.diariocritico.com
Crítica de la obra de teatro 'Lengua madre': neoconceptos de maternidad
(Foto: Luz Soria)

Crítica de la obra de teatro 'Lengua madre': neoconceptos de maternidad

sábado 26 de marzo de 2022, 10:46h

La dramaturga argentina Lola Arias escribe y dirige ‘Lengua madre’, una pieza de teatro documental sobre la maternidad y sus nuevas formas que puede verse en el madrileño Teatro Valle-Inclán hasta el próximo 10 de abril.

Nueve historias, nueve personas en escena, tres de ellas intérpretes profesionales, cuentan en detalle su postura y su experiencia frente a la maternidad y a la paternidad. Son Paloma Calle, Rubén Castro, Susana Cintado, Pedro Fuentes, Eva Higueras, Silvia Nanclares, Laura Ordás, Candela Sanz y Besha Wear. Todas son la encarnación de nuevos modos de entender la maternidad o la paternidad desde planteamientos que van mucho más allá de la familia tradicional.

Unas forman parte de parejas que han pasado por la adopción; otras por la fertilización in vitro; madres lesbianas que buscan el reconocimiento legal y social de sus hijos; madres emigrantes que dejan hijos en su tierra y en el nuevo territorio de acogida tienen que cuidar a los hijos de los demás para poder subsistir; intersex que persiguen denodadamente poder engendrar; mujeres que tienen claro que nunca van a tener hijos, y por decisión propia, libre y consciente; familias homoparentales; madres adolescentes; madres antiabortistas y católicas; militantes feministas con un concepto nada exclusivista de la maternidad, o familias que admiten gestar para terceros…

Sus situaciones personales, totalmente respetables, trascienden lo individual para pasar a ser opciones políticas que tratan de modificar el concepto tradicional de familia y desde todos los puntos de vista: legal, social o político… En sus úteros está el poder de reproducción de la especie humana y por eso, en algunos movimientos feministas, ha llegado a plantearse seriamente la posibilidad de una “huelga de úteros” como inicio de una revolución que altere radicalmente el status quo de la mujer y de la familia. Llegan, incluso, a plantearse la posibilidad de generalizar que los niños y niñas nazcan desde un vientre artificial y que, por tanto, no tengan exclusivamente un padre y una madre, sino muchos padres y muchas madres.

Y, de fondo, el permanente soniquete del heteropatriarcado, del neolenguaje feminista (hijes, todes, nosotres…), que a quienes les rechine como una locomotora que está a punto de descarrilar, posiblemente se les coloque como referentes del neoliberalismo imperdonable o del tradicionalismo más rancio. Pero la hora y cuarenta y cinco minutos de duración de la propuesta está llena de situaciones, conceptos y palabras que, si marcan el futuro de nuestra sociedad, mucho me temo que, para muchas personas, emigrar a Australia o a Nueva Zelanda se les haga muy cercano y busquen ya plataformas siderales en otros planetas en donde establecerse para tener la ilusión de parecer –incluso hasta de ser…-, lo que en algún momento se consideró convencionales, normales.

Hasta aquí el comentario ideológico de la propuesta dramatúrgica de Arias. Ahora, y desde este punto de vista, ‘Lengua madre’ nos parece que no tiene consistencia y que, apenas cinco minutos después de intentar encontrar un hilo al que agarrarse, el espectador se pierde por el éter. Y es que aquí no hay posturas enfrentadas, conflictos entre personajes. Entre otras cosas porque los nueve participantes en la experiencia de teatro documental son personas en situaciones peculiares y se cuentan a sí mismos y no en conflicto con los demás, sino contra o frente al pasado tradicional (familia, padre, madre, hijos).

Todo sucede, se desarrolla, en una escenografía de Mariana Tirantte, unas librerías corridas de uno a otro extremo del escenario, repletas de libros y objetos, con una pasarela por encima y delante de una gran pantalla donde se proyectan imágenes alusivas a los temas tratados. La luz de Matias Iaccarino ayuda a centrar la atención en unos u otros individuos.

Una propuesta utópica, neofeminista y radical que apunta hacia un futuro solo de mujeres en donde los hombres debieran brillar por su ausencia. Para el resto de los mortales, nos parece un montaje perfectamente prescindible.

‘Lengua madre’

Texto y dirección: Lola Arias

Reparto: Paloma Calle, Rubén Castro, Susana Cintado, Pedro Fuentes, Eva Higueras, Silvia Nanclares, Laura Ordás, Candela Sanz y Besha Wear

Escenografía y vestuario: Mariana Tirantte

Iluminación y vídeo: Matias Iaccarino

Ayudante de iluminación: Facundo David

Foquista: Mercedes Incorvaia

Música: Meike Clarelli y Davide Fasulo

Dirección de coro: Meike Clarelli

Coreografía: Luciana Acuña

Ayudante de dirección: Rakel Camacho

Ayudante de escenografía y vestuario: Paula Castellano

Ayudante de vídeo: Miranda Barron

Asistente de dirección de coro: Ruth Rubio

Dramaturgia y producción: Lola Arias Company y Laura Cecilia Nicolas

Fotografía y cámara: Matías Iaccarino y Alejo Moguillansky

Fotografía analógica: Denis Grahna

Fotografía: Luz Soria

Tráiler: Bárbara Sánchez Palomero

Diseño de cartel: Equipo SOPA

Coproducción: Centro Dramático Nacional y Teatre Lliure

Teatro Valle-Inclán, Madrid

Hasta el 10 de abril de 2022

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios