Secretos de pareja en 'Los vecinos de arriba', de Cesc Gay

martes 26 de abril de 2016, 08:58h

El director de cine Cesc Gay y su familia -según confiesa el propio cineasta-, tenía una pareja de vecinos en el piso de arriba cuya fogosidad amatoria provocaba sonidos y jadeos de tal intensidad que traspasaba los tabiques y techos de separación y se colaba diáfano en el salón de los Gay -niños incluidos-. Esa anécdota es la base de la que es su ópera prima como autor y director de teatro, ‘Los vecinos de arriba’ que, de paso, lleva también y por primera vez a las tablas a Candela Peña.

‘Los vecinos de arriba’ llega ahora al Teatro La Latina de Madrid, donde permanecerá hasta el próximo 3 de julio, después de haber pasado por el Teatro Romea de Barcelona, donde durante dos temporadas colgó el cartel de no hay entradas.

Más tarde, la obra recorrerá 40 ciudades españolas y en 2017, convenientemente adaptada para superar esos ligeros matices que dan carácter a nuestro idioma entre argentinos y españoles, se estrenará también en Argentina.

La historia es sencilla y las consecuencias, imprevisibles. Los vecinos de abajo invitan a los de arriba a cenar para cumplir una promesa hecha hace ya seis meses como compensación a ciertos detalles de preocupación y ayuda que estos prestaron a los primeros cuando estaban realizando unas obras de reforma en su piso. La iniciativa la tiene Ana (Candela Peña), aunque Julio, su marido (encarnado por Xavi Mira), profesor de conservatorio, no tiene ningunas ganas de secundarla. Lasituación desencadena un verdadero terremoto en la pareja anfitriona y una noche que se prometía corta y tranquila acaba convirtiéndose en incómoda y tensa, con los temas del sexo, la monotonía de la pareja y el tiempo, que todo lo cambia, como resortes que pueden hacer tambalear la estabilidad del matrimonio. Todo lo contrario de lo que sucede con la pareja del piso de arriba -Gloria, psicóloga y Brian, bombero- interpretados por Pilar Castro y Andrew Tarber. Así, y en tono de comedia tranquila, pero con un cierto toque dramático de fondo, discurre ‘Los vecinos de arriba’, una obra en la que se diseccionan las relaciones personales y sexuales de la pareja del piso de abajo que no son tan idílicas como podría pensarse en un principio.

Candela Peña da el salto del cine al teatro con esta comedia de Gay que ella considera su verdadero debut, aunque ya se subió a un escenario junto a Sol Picó y La Shica, como ya tuvimos ocasión de señalar en estas mismas páginas electrónicas a principios de este mismo año (http://www.diariocritico.com/noticia/492382/la-piel-del-huevo-te-lo-da-el-antiespectaculo.html), y lo hace con bastante más solvencia y naturalidad que en el espectáculo anterior. Tanto ella como sus compañeros de reparto dan una credibilidad creciente a sus personajes y el público -que ha venido llenando el teatro desde el primer día, incluida una segunda función cada sábado- celebra cada gesto y cada salida de los cuatro actores que, prácticamente, permanecen juntos durante los casi 90 minutos de duración del espectáculo.

El público, desde luego, se ve reflejado fielmente en cuanto sucede sobre el escenario porque ni ellos, ni ellas paran de reír en unas situaciones cotidianas, y a través de unos diálogos chispeantes -viniendo de Gay no es nada extraño-, cuyo tono saben dosificar los cuatro actores en cada momento.

Todo sucede en la casa de Ana y Julio, los vecinos de abajo, con espacios amplios, diáfanos, abiertos y supermodernos, la idea de la casa que uno tendría del lugar perfecto para vivir de una pareja en torno a los 40 y moderadamente feliz, que, además, tiene una hija, Clara, preadolescente. La escenografía que firma Alejandro Andújar, tiene varios ambientes (cocina, salón, recibidor, algunas puertas de acceso a otros espacios de la casa…), y la iluminación de Carlos Lucena, homogénea, diáfana y prácticamente fija, contribuyen a que el espectador se centre exclusivamente en las palabras, gestos, inquietudes, silencios, dudas y tensiones de los cuatro personajes de la comedia de Gay. Una pieza, ‘Los vecinos de arriba’ que, si marca la tendencia en el teatro del director que venció y convenció en los pasados premios Goya con ‘Truman’, me parece que nos quedan muchos y muy buenos ratos que disfrutar sobre un escenario.

Los vecinos de arriba

Autor y director: Cesc Gay

Intérpretes: Candela Peña, Pilar Castro, Xavi Mira y Andrew Tarber