www.diariocritico.com
'Luces de bohemia' en versión del Teatro del Temple

'Luces de bohemia' en versión del Teatro del Temple

domingo 21 de enero de 2018, 11:45h

Si hay alguien en nuestra literatura que aprehendió en sus obras el más hondo sentido del alma española, fue don Ramón María del Valle-Inclán. En su ‘Luces de bohemia’ definió “El sentido trágico de la vida española”, y lo llamó esperpento. Era esa una visión a través de “una estética sistemáticamente deformada”. Una realidad vista a través de los espejos del madrileño callejón del Gato, que refleja una conciencia dolorida, una conciencia moral que escandaliza o aterra. Quizás, por eso mismo, el único que puede ver la verdad de cuanto sucede en la España de principios del siglo XX sea un ciego, Max Estrella, soñador perdido en un Madrid absurdo y hambriento.

La Compañía Teatro del Temple ha vuelto a subir ahora al escenario del Círculo Bellas Artes de Madrid su versión del clásico de Valle-Inclán, aunque solo por unos días. Más de los que necesitó Valle para colocar al poeta ciego Max Estrella junto a don Latino de Hispalis (dos jornadas), en las que recorren juntos la capital, desde los ambientes más sórdidos y turbulentos hasta las mullidas alfombras de los despachos ministeriales. Y en su periplo nocturno y fantasmagórico, se suceden uno tras otro sus encuentros con delincuentes, prostitutas, policías, periodistas, obreros que protestan por las calles por sus condiciones de vida, y hasta un ministro. Todos ellos dibujan el panorama social y político en el que anda sumida la España de los años 20 del siglo pasado.

Apenas cuatro grandes cuadrados metálicos sobre ruedas de cuyo interior cuelgan chaquetas de hombre utiliza la Compañía Teatro del Temple para construir las estancias donde discurre la acción (la casa del poeta ciego, las tabernas, las calles de Madrid, el calabozo, el despacho del ministro). Los personajes visten colores pardos -como la vida de ese momento-, la luz es escasa y el ambiente musical se centra en versiones de tango. La acción del montaje creemos que discurre con más precipitación de la necesaria sin que el espectador pueda empaparse de la tragedia personal y social que vive Max en esas dos últimas jornadas de su vida. Con todo, la palabra de Valle resuena siempre viva en el oído atento del espectador de todo tiempo y lugar, volviendo a dibujar un paisaje lúgubre de aquella España que, por desgracia, cíclicamente, parece perseguir a nuestro país.

‘Luces de bohemia’

Autor: Ramón María del Valle-Inclán

Compañía: Teatro del Temple

Reparto: Mariano Anós, Chani Martín, Laura Plano, Néstor Arnas, Amanda Recacha, David Ardid, Rufino Ródenas, Alfonso Pablo y Jesús Sesma

Teatro del Círculo de Bellas Artes, Madrid

Funciones para el público en general: 19, 20, 21 y 25 de enero

Campaña escolar: 19, 22, 23, 24, 25 y 26 de enero

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios