Crítica de la obra de teatro 'Policarpo': un canto a la vida, a la amistad y al encuentro
(Foto: Teatro del Barrio)

martes 01 de noviembre de 2022, 11:40h

A mitad de camino entre acto reivindicativo y acto poético teatral, hace ya unos años (2019) surgió en Teatro del Barrio Una y no más. El título del ciclo denuncia cómo muchos teatreros -dramaturgos, directores, actores, compañías...-, ensayan durante semanas y semanas para que, al final y en el mejor de los casos, muchas veces su propuesta teatral no pueda verse más que una sola vez en cualquier escenario. De giras, ya ni hablamos...

En Una y no más el público accede sin haber pagado antes la entrada. No hay taquilla, no hay precio por la entrada, aunque tampoco es gratis. Cada espectador paga lo que puede o lo que considera depositando su billete de euros en una caja situada en la puerta de salida. Como hacen los cómicos ambulantes o los artistas que cada fin de semana uno puede toparse en distintos puntos del Retiro madrileño. Su arte por la voluntad.

En el mes que acabamos de dejar, octubre, en los tres primeros lunes, han pasado por allí Álvaro Vicente y Marta Valverde (¡Qué alegría más alta vivir en los pronombres!); Manuel Benito (73 personas escribiendo servilletas al mismo tiempo durante 73 minutos), y Coco y Yoko (Señoras Cocoyoko).

El último día del mes ha sido Luis Bermejo quien ha llevado a Teatro del Barrio su ‘Policarpo’. Un hombre, Luis, accede a un escenario en el que hay varias mesas unidas y situadas frente al público con algunas copas vacías y un par de botellas de vino. Perplejo, con cierta risa nerviosa mira al público como diciendo ¿qué pasa aquí?, ¿qué diablos hago yo en medio de un escenario esta vez? La irrupción en escena de varios amigos de oficio –dramaturgos, músicos, cantantes, directores de escena, actores…), van a generar y a dar sentido a su acción teatral de nombre tan llamativo.

Con la primera copa de vino de la tierra el grupo se anima y canta a coro Toda una vida, el viejo bolero de Antonio Machín. Las voces suenan armoniosas y empastadas porque no en vano hay músicos, con sus instrumentos en mano en el grupo. Es el caso de José Luis López, violonchelo, o José Fernández, guitarra.

Después, todos y cada uno de los 9 amigos congregados en escena irá leyendo, cantando, tocando, actuando… Comenzando por Luis Bermejo, aquí convertido en una dama histérica que padece los mismos males que denuncia. O David Luque, que comienza leyendo una de las cartas que George Sand (Aurore), dirigió a Federico Chopin, su amante. Andrea Jiménez hace un casting para elegir a Lear en una adaptación del clásico de Shakespeare que lleva entre manos con Teatro en Vilo. Intervienen varios de sus compañeros de escena y hasta un espectador, Domingo, muy aplaudido por el público. Raquel Varela se marca con verdadero estilo un standard, acompañada al chelo por José Luis López, que acabará cerrando el espectáculo con un impresionante solo, de esos que pone los pelos de punta. Pero también intervendrán Fernando Soto, declarándole su amor a una espectadora; Eugenio Gómez, salido del club del Excitalopram de Foster Wallace que, extremadamente generoso y solidario, deja su contacto en varios papelillos que deposita en una caja para que cualquier hombre o mujer que esté atravesado por la soledad pueda mitigarla llamándolo cuando lo necesite. O Pablo Rosal divagando sobre la importancia de los apartes del actor o la actriz y también los de la vida…

No sé si experiencias como esta, además del significado reivindicativo y político de las mismas, acabarán siendo algún día verdaderos montajes teatrales con varias representaciones a sus espaldas, y hasta con gira por provincias incluida. Lo que sí sé es que esta, la de Luis Bermejo, que es la única a la que hemos podido asistir, lo merece.

‘Policarpo’

Una acción teatral de Luis Bermejo

Con: Luis Bermejo, José Fernández, Eugenio Gómez, Andrea Jiménez, José Luis López, David Luque, Pablo Rosal, Fernando Soto y Raquel Varela