'Querella de Lope y las mujeres': un repaso al papel de la mujer de hoy a partir de la obra de Lope

sábado 07 de marzo de 2020, 12:59h

Un escenario alfombrado de hojas con poemas de Lope, un biombo tirado, un par de baúles abiertos, ropa desparramada por aquí y por allá (chales, pantalones, medias, camisas…), un perchero, una maleta, un bolso, un plumero… Así queda el escenario de la madrileña Sala Arapiles 16 después de que durante hora y cuarto la actriz Carolina Calema se meta en la piel de casi una veintena de personajes sacados de las comedias de Lope de Vega en ‘Querella de Lope y las mujeres’, un texto de Yolanda Pallín, que es la base del interesante montaje dirigido por Ernesto Arias.

Esta ‘Querella…’ de Pallín, gran conocedora de la obra del Fénix de los Ingenios, destripa la relación personal y el tratamiento literario de la mujer por parte de Lope a partir de su famoso poema: “Es la mujer del hombre lo más bueno, / y locura decir que lo más malo, / su vida suele ser / y su regalo, su muerte suele ser / y su veneno. / Cielo a los ojos cándido y sereno, que muchas veces al infierno igualo, / por raro al mundo su valor señalo / por falso al hombre su rigor condeno. / Ella nos da su sangre, / ella nos cría, / no ha hecho el cielo cosa más ingrata; / es un ángel, y a veces una arpía. / Quiere, aborrece, / trata bien, / maltrata, / y es la mujer, al fin, como sangría, / que a veces da salud y a veces mata”.

Una concepción sobre la mujer que ha podido mantenerse durante siglos en el imaginario colectivo masculino pero que, afortunadamente, queremos creer que dista mucho de ser la que hoy pueda tenerse. ¿O no? Aquí está la cuestión que se dirime en la comedia de Pallín y que, con talento, con gracia y con aguda intención va analizando el personaje de Carolina Calema saltando de comedia en comedia de Lope y planteando directamente al espectador su postura personal sobre el tema, en una propuesta metateatral para una sola actriz.

Desafiante, irritada, firme, la Comedianta Carolina Calema mira hacia algún punto del patio de butacas como si allí se encontrase el espíritu de Lope y le increpa acerada y cortante: “Es la mujer… ¿del hombre? ¿suya? Qué corto pensamiento… ¿Es un ángel y a veces una harpía? ¡Maldito Lope! Defíname harpía, vuestra merced.”.

A partir de ahí, y como si de una vista judicial se tratase, la Comedianta va haciendo un repaso por alguna de las cientos de comedias escritas por Lope, y poniéndose en la piel de alguna de las mujeres que las protagonizan, y hasta de las mujeres reales que convivieron con el dramaturgo del Siglo de Oro. Así, en el escenario hay ejemplares de La discreta enamorada, Lo fingido verdadero, La vengadora de las mujeres, La buscona o el anzuelo de Fenisa, La Villana de Getafe… Y por él desfilan, con pequeños y graciosos cambios de detalles en el vestuario, personajes como Laura, Arnaldo, Filida, Fenisa, Don Juan de Lara, Aurora, Dinarda, Camila, Lucinda, Inés o don Félix… Y tampoco faltan las mujeres reales de Lope, aquellas con las que convivió de verdad: Micaela Luján, Jerónima de Burgos, Lucía de Salcedo

Y la Comedianta no ceja en el permanente empeño de enfrentar a las mujeres y a los hombres de nuestros días –el público-, a todas esas mujeres y hombres, damas y caballeros, que pueblan las comedias de Lope abanderando una concepción de lo femenino y lo masculino -unos arquetipos-, que nada tienen que ver con la de hoy.

La igualdad de hombres y mujeres a la que hoy se tiende y que, más temprano que tarde, hay que lograr, está muy bien llevada al escenario por este trío de artistas (Pallín, Arias y Calema), con el conocimiento y el rigor, pero también con el descaro y la verdad necesarios para que el debate surja espontáneo entre el público que acuda a ver esta ‘Querella de Lope y las mujeres’.

Delicioso el difícil tránsito -que, sin embargo, Carolina Calema hace aparentemente sencillo- entre el drama y la comedia, el amor y el humor, la sensualidad y la firmeza, la irritación y la burla. Una comedia divertida, interesante, necesaria y feminista dirigida más que contra Lope, contra las antiguas convenciones sociales del pasado contra la mujer, muy bien recogidas en la extensísima obra de Lope.

‘Querella de Lope y las mujeres’

Texto: Yolanda Pallín

Dirección: Ernesto Arias