Participantes en 'Radio-grafia(s)'
Participantes en 'Radio-grafia(s)' (Foto: Carmen Carbia (@autenticoteatro))

Crítica de la obra de teatro 'Radio-grafía (s)': lo que de verdad importa

sábado 22 de julio de 2023, 19:14h

Acabo la temporada teatral 2022/2023 con la que posiblemente sea una de las propuestas más atrevidas, sugerentes y arriesgadas y -¡más difícil todavía...!-, desarrollada en el corazón de uno de los hospitales especializados más importantes de España, el Niño Jesús de Madrid. Allí y durante sólo tres días el Festival Veranos de la Villa ha incluido en su programación ‘Radio-grafía(s)’, un espectáculo de teatro documento, verbatim, a través del cual un reducido y privilegiado grupo de espectadores se adentra en la vida de un hospital especializado en atención a niños y adolescentes con gravísimas enfermedades neurológicas, cardiológicas, ictus, cerebrales, con cánceres de diversa índole, etc.

El espectáculo es itinerante (salón de actos, pasillos, patios, salones y parques infantiles, escaleras, salón de cine y teatro…) y el público, convertido ya a la entrada del hospital, en estudiante de primer año de MIR, bata blanca en ristre, recorre un mar de situaciones clínicas, de la mano de un simpatiquísimo cicerone, Juan Vinuesa (primero capellán, luego facultativo …), las entrañas del hospital a través de un periplo personal y emocional tan intenso como humano. Sonrisas, muchas sonrisas; lágrimas imparables, sorpresas y muchísimas emociones atraviesan las almas de todos y cada uno de los espectadores que se han decidido a hacer el recorrido con todas las consecuencias.

Sin ocultar nada, sin hurtar a nadie el dolor, la lucha, el esfuerzo, la voluntad de hierro, el talante positivo y la tensión que recorre cada pasillo, cada habitación del Niño Jesús de Madrid, y partiendo de la afortunada idea de Inés Enciso, la directora de escena y dramaturga Lucía Miranda ha levantado este espectáculo en el que participan alrededor de 60 personas (actores profesionales y amateurs, médicos, enfermeras, monjas, trabajadoras sociales y, por supuesto, padres y madres de los niños hospitalizados, que son los principales protagonistas. Todo un ejército de profesionales de la medicina, la enfermería y la salud, junto a las familias y a los niños hospitalizados, dispuestos a luchar sin descanso para intentar que los chavales recuperen, en la medida de lo posible, la mejor parte de la vida que les ha tocado en suerte.

Fernando, el padre de uno de los niños atendidos por el hospital, define nítidamente a su hijo Fer el carácter y el alcance de esa difícil partida en la que se han visto envueltos y en la que no vale dimitir: “estas son las cartas que tenemos, y con ellas tenemos que jugar…” ¿Hay mayor dosis de realismo, de amor, de fuerza y de ánimo para ayudar a un niño a seguir adelante…? A pesar de todo, por difíciles que se pongan las cosas y por duro que sea el pronóstico, allí está prohibido tirar la toalla y por eso hasta se “trafica” con natillas. Todo vale con tal de devolver la sonrisa a un niño y a unos padres.

Además de Lucía Miranda, han creado la dramaturgia del espectáculo Félix Estaire y Lucía Cerván. Lupe Valero ha vestido a actores, médicos, padres y niños, a todos los MIR de primer año, y hasta a un curioso Fantasma bueno que cura a los pequeños y que pulula por allí, a Richard Gere y a la reina Leticia (simpatiquísima, valiente y profesional niña hospitalizada que recorre varias veces el pasillo que los espectadores le hacen). David Bueno pone la música, y con ella las canciones y la alegría, y un extensísimo y afortunado elenco se encarga de dotar de verdad y vida a la emocionante historia que se cuenta en estas ‘Radio-grafía (s)’. Aquí abajo cito a todos y cada uno de ellos. Y, por favor, estad atentos y si tenéis oportunidad, no dejéis de sumergiros en esta historia profundamente humana. Os cambiará la vida y volveréis a dar el valor adecuado a cada circunstancia, a saber, descubrir lo que de verdad importa. Imprescindible.

‘Radio-grafía (s)’

Dirección: Lucía Miranda

Dramaturgia: Lucía Miranda, Félix Estaire y Lucía Cerván

Diseño proyecto: Inés Enciso

Elenco: Elisabet Biosca (Compañía Nacional de Danza), Fran Cantos, Ana Cerdeiriña, Patricia Estremera, Ángel Perabá, Víctor Sainz, Juan Vinuesa, Alfonso Mendiguchía y Elvira Cuadrupani

Lengua de signos: David Blanco

Elenco de 'Yo Cuento': Paula Alvarado, Nico Alvarado, Marina Álvarez, Valeria Benito, Lucas de la Cueva, Inés Enciso, Alicia Escarmena, Fernando Fresno, Daniel Fresno, Luca Alexander García, Jacobo Gaviria, Enzo Gómez, Elena González, Pía Gutiérrez de Rozas, Marta Lloret, Blanca López, Francisco Javier Palomino, Yordy Julián Ordoñez, Daniel Rodríguez, Carmen Romero, Javier Romero, Víctor Soto y Marcos Vargas.

Con la colaboración de la Compañía Nacional de Danza, Sor Conce, madres y padres del elenco de 'Yo Cuento' y Braulio Blanca.

Diseño de vestuario: Lupe Valero

Composición musical: David Bueno

Producción ejecutiva: Virginia Vidal (33% Cultura sin límites)

Producción y comunicación: Berta del Río

Ayudantes de producción: Cristina Irala y Almudena Adalia

Ayudantes de dirección: Danilo Nisi (Estudiante en prácticas HKU, Utrecht), Cristina

Irala (Estudiante en prácticas RESAD) y Cecilia Mansilla (Estudiante en prácticas ESAD de Murcia)

Fotografía y video: Bárbara Sánchez Palomero

Una producción del programa Yo Cuento y Hospital Infantil Universitario Niño Jesús

Con la colaboración de 33% Cultura sin límites, Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús (FIBHNJS), Art for Change - Fundación "La Caixa", Netflix, Jazz Pharmaceuticals y Cecabank

Veranos de la Villa 2023

Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Madrid

21, 22 y 23 de julio de 2023