www.diariocritico.com
'Las trágicas payasas de Shakespeare'
Ampliar
'Las trágicas payasas de Shakespeare'

Crítica de la obra: 'Las trágicas payasas de Shakespeare': Una versión sui generis de 3 tragedias del Bardo en tono de comedia

domingo 14 de enero de 2024, 17:17h

El madrileño Teatro Pavón acoge durante las mañanas de los domingos próximos y hasta el 11 de febrero la representación de ‘Las trágicas payasas de Shakespeare’, con dramaturgia y dirección de Hernán Gené, uno de los máximos exponentes del teatro físico, el circo contemporáneo y el clown. No es raro, por eso, que se haya vuelto a atrever con tres de las grandes tragedias de W. Shakespeare, manteniendo esencialmente las fábulas que cuenta, pero transformando en comedia el desarrollo y el resultado final del espectáculo.

Esta vez lo hace de la mano de 5 mujeres, 5 estupendas actrices que divierten y se divierten en escena: Esther Acevedo, Lidia Navarro, Georgina Rey y Maribel Vitar, más Maite Esteban Oliva, como payasa invitada y aéreos (sí, el espectáculo cuenta también con números en el trapecio que sorprenden a propios y extraños).

Hace ya unos años , en la temporada 2015/16 Gené presentó este mismo concepto de espectáculo en el antiguo espacio de LaZonaKubik y bajo el título de Desmontando a Shakespeare, pero en esa ocasión con cuatro actores (no actrices), que, como solía hacerse en la época del dramaturgo inglés, adoptaban también el papel de mujeres).

Nuestras 5 actrices nada tienen que envidiar a aquellos colegas varones que, como ellas, ponían en pie lo esencial de Otelo, Romeo y Julieta, y Hamlet. Decíamos entonces, y volvemos a repetirlo ahora, que el montaje es desmitificador, libre, divertido, alegre, sorprendente, festivo y, por si todo esto fuera poco, también para toda la familia.

Por eso el Pavón lo ha programado para las mañanas de los próximos domingos hasta el 11 de febrero, para que tampoco los más peques se lo pierdan y ya vayan oyendo hablar de uno de los grandes del teatro universal, pero con una sonrisa en la boca, incluso cuando hay sangre por medio.

Mónica Florensa contribuye a la espectacularidad del montaje con su escenografía (interior de una carpa de circo) y el brillante vestuario; Juan Bellia ha puesto la música; Juan Miguel Alcarria firma el diseño de iluminación, por último, las pelucas son de Mauro Gastón y Laura Ruano Martínez es la creadora del blanquísimo palomo.

El comienzo de la comedia sorprende y desorienta porque las cinco actrices piden la colaboración del público para simular que, en lugar de una representación teatral, todos tienen que jugar para que —en caso necesario—, aquello se convierta en un bingo. Antes, claro está, reparten cartones del juego a todo el mundo. La policía anda detrás de cerrar ese “garito” de comedias y ellas ponen toda la imaginación posible para impedirlo. Después, y sin que en ningún momento se abandone el juego y el carácter lúdico del espectáculo, como si de tres actos independientes se tratase, cuentan y representan las tres comedias de Shakespeare haciendo gala de su comicidad y de su forma física (volteretas, patines, caídas…).

Si buscas deprimirte, razones para amargarte el fin de semana o echarte unos buenos lloros, mejor no aparezcas durante las mañanas de los próximos cuatro domingos por el Teatro Pavón. No queremos que te frustres.

Ficha técnica de la obra 'Las trágicas payasas de Shakespeare'

Dramaturgia y dirección: Hernán Gené

Reparto: Esther Acevedo, Lidia Navarro, Georgina Rey y Maribel Vitar

Payasa invitada y Aéreos: Maite Esteban Oliva

Asistencia de dirección: Estela Montejo

Escenografía y Vestuario: Mónica Florensa

Realización Palomo: Laura Ruano Martínez

Diseño de luces: Juan Miguel Alcarria

Pelucas: Mauro Gastón

Música: Juan Bellia

Diseño del cartel: Fernando M. Sanz

Asesor de producción: Francisco García-Muñoz (Teatro Vivo)

Fotos Prensa: Lautaro Fernández

Grabación y realización tráiler: @kacho_c

Producción: Esther Acevedo y Georgina Rey

Teatro Pavón, Madrid

Hasta el 11 de febrero de 2024

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios