www.diariocritico.com
Escena de 'De la juventud'
Ampliar
Escena de 'De la juventud'

'De la juventud': la dificultad de nuestros jóvenes para encontrarse a sí mismos

lunes 29 de enero de 2024, 10:44h

Por segunda vez en la temporada ha subido al escenario de la madrileña Sala Exlímite ‘De la juventud’, cuyo texto, dramaturgia y dirección firma Juan Ceacero, a partir de El mal de la juventud (1923), de Ferdinand Bruckner. Obra al tiempo incómoda, llena de vida, de violencia, de perplejidad, de autodestrucción, de belleza y de búsqueda porque los protagonistas del montaje son jóvenes de nuestros días, y, por tanto, jóvenes llenos de dudas, de miedos, de deseos, de egoísmos, contradicciones y de expectativas que lleva aparejada la juventud. Lo malo es que, quizás, nunca antes éstos habían estado envueltos en la ansiedad, la depresión, la falta de expectativas ni habían gozado jamás de tanta libertad y tan pocas responsabilidades, al menos en nuestro país.

En escena , y durante algo más de dos horas de función, los jóvenes intérpretes Daniel Jumillas (que llena de verdad a Raúl, ese personaje cínico, machista y controlador, un verdadero chulo), Mercedes Borges (Irene, que seduce a Bruno), Inés Collado (Ángela, siempre mediando en los conflictos de sus compañeras), Daniel Guerro (Bruno, performer, narcisista y estrambótico, creidillo y más que amanerado), María Martínez Rivas (Desiree, lesbiana militante que acaba suicidándose), Micaela Portillo (María, profe, elegante, la más responsable inicialmente del grupo de amigas que conviven en su piso), y Paula Varela (Lucy, cantante y seducida hasta el tuétano por Raúl) .

La iluminación de Álvaro Guisado, y la escenografía y el vestuario de Berta Navas recrean muy bien los paisajes sencillos, funcionales y prácticos (unas mesas alargadas, algunas sillas…), de cualquier piso compartido de nuestros días.

El sexo gratuito a cualquier hora y por cualquier causa (heterosexual y homosexual, por supuesto), las drogas y hasta el rock and roll (Loquillo y Lady Gaga) y hasta el reguetón (Don Omar), envuelven una historia sórdida, desesperanzadora, libidinosa, voluble, inestable, egocéntrica, nihilista y deprimente entre jóvenes españoles de nuestros días que reviven a aquella otra juventud europea de finales del primer cuarto del siglo XX que transitaba por lugares muy próximos a los que cien años después transita la nuestra. Un espejo nítido donde mirarse, para los jóvenes, y un paisaje diletante, desolador, enervante, agotador y deprimente para sus padres y abuelos que observan con la misma impotencia que perplejidad un fenómeno que se les antoja imparable a corto y a medio plazo.

‘De la juventud’

(A partir de El mal de la juventud, de F. Bruckner)

Creado e interpretado por: Mercedes Borges, Inés Collado, Daniel Guerro, María Martínez Rivas, Micaela Portillo, Daniel Jumillas y Paula Varela

Autoría, dramaturgia y dirección: Juan Ceacero

Asistencia a la dirección artística: Carlos Ponce

Diseño de iluminación: Álvaro Guisado

Diseño de escenografía y vestuario: Berta Navas

Fotografía: Carla Maró

Comunicación y vídeo: Inés Sánchez

Producción: La Compañía Exlímite

Sala Exlímite, Madrid

28 de enero de 2024

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios