www.diariocritico.com
Obra de teatro 'Rey Juan'
Ampliar
Obra de teatro 'Rey Juan' (Foto: Moisés Fernández Acosta)

'Rey Juan': Shakespeare y los viejos antecedentes del Brexit

lunes 27 de enero de 2020, 16:41h

La compañía Smorfia teatro presenta en el remozado Teatro Galileo de Madrid una versión actualizada de ‘Rey Juan’, uno de los dramas históricos de William Shakespeare menos representados en nuestro país, pero de un indudable interés porque en él el Bardo pone ante el espectador una vez más que en las altas esferas del poder, la ambición personal (o de partido, o nacional, como en el caso del Brexit), es lo que cuenta. Y si hay que saltarse el orden de sucesión, se salta. Y si hay que declarar una guerra, se declara. Y si hay que entrar en litigios legales para obtener el mejor bocado de una herencia, se entra. Y si hay que mentir, edulcorar, disfrazar, engañar, pactar, o matar, tampoco hay duda alguna del camino recto que hay que tomar. Total, como dice el viejo aserto castellano, pelillos a la mar, eso que años más tarde enunciaría Maquiavelo como “el fin justifica los medios”.

Gustavo Galindo adapta y dirige esta versión de ‘Rey Juan’ en donde no faltan los guiños a la situación política de nuestros días. Y no hablo sólo de la acertada actualización del lenguaje, sino también de los abundantes gestos que se incluyen en la puesta en escena, y que van desde la indumentaria (trajes, faldas, corbatas o camisas de nuestros días), hasta flashes de fotógrafos, cámaras de televisión o micrófonos y móviles desde donde se siguen los vaivenes políticos de las monarquías británica y francesa disputándose la legitimidad del sucesor al trono de Inglaterra en plena Edad Media, ya que la acción se sitúa en la Europa de 1203.

En síntesis, en ‘Rey Juan’ Shakespeare cuenta sobre las tablas cómo un monarca inglés, usurpador, caprichoso e incompetente (Juan)se enfrenta al monarca francés (Felipe), tan ambicioso e inútil como él, bajo la atenta e interesada mirada del Vaticano, que tampoco desdeña su atención hacia los otros reinos, es decir, los que son de este mundo. Y, a partir de ahí, se desarrolla todo un grotesco fuego de artificios militares, diplomáticos, de amenazas, pactos, rupturas y movimientos encaminados siempre a la obtención y el mantenimiento del poder. Como se ve, nada nuevo bajo el sol….

Entregadísimo y esforzado todo el elenco, que encabeza un espléndido Germán Torres como el Rey Juan, acompañado en escena por los también estupendos Jesús Gago, Rosalía Castro, María Escobar, Gustavo Galindo y José Emilio Vera. Además del Rey Juan, hay un sinfín de personajes, que el elenco se reparte con cierta proporcionalidad: Arturo (hijo de Godofredo, hermano de Juan), Felipe Faulconbridge (hijo bastardo de Ricardo Corazón de León), Leonor de Aquitania (madre de Juan y abuela de Arturo), Felipe II de Francia, Constanza (madre de Arturo), el Archiduque de Austria, el Alcalde de la ciudad francesa de Angers, Blanca de España, Luis (hijo del rey Felipe de Francia), un Cardenal emisario del Papa de Roma…

Con apenas seis sillas rodantes de oficina como única escenografía, y con una agilidad y energía envidiables, los seis actores se trasforman, declaman con fuerza e intención sus diálogos, ponen el énfasis en cada palabra, se mueven con una destreza felina, y hasta cantan y bailan en unos cuantos breves cortes de la trama, necesarios oasis para que el espectador pueda aplicar sus cinco sentidos para seguir el hilo de la compleja pero interesantísima trama.

Este es uno de esos montajes en los que hay trabajo para las dos partes, la que pisa el escenario, y la que lo contempla. Pero, en fin, el resultado es más que satisfactorio tras esa hora y media de lucha pacífica –ahora me refiero a la intelectual-, librada entre quienes cuentan una historia, y quienes asisten abiertos a ser tocados por ella. ¡Una propuesta la mar de interesante, sí señor…!


‘Rey Juan’

Autor: William Shakespeare

Adaptación y dirección: Gustavo Galindo

Reparto: Germán Torres, Jesús Gago, Carlos Olalla (2, 9 y 16/02), Rosalía Castro, María Escobar, Gustavo Galindo y José Emilio Vera

Movimiento escénico: María Escobar

Vestuario: La Smorfia Teatro

Iluminación: Nacho Arjonilla

Sastrería: José María Galindo

Asistente de dirección: Aitana Torrero

Técnico Luz y Sonido: Marina Palazuelos

Fotografía y cartel: Moisés Fernández Acosta

Productor: Germán Torres

Producción: La Smorfia Teatro

Teatro Galileo, Madrid

Hasta el 16 de febrero de 2020

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios