www.diariocritico.com
Escena de 'Tío Vania'
Ampliar
Escena de 'Tío Vania' (Foto: Eva París)

Crítica de la obra de teatro 'Tío Vania': el arte de vivir

miércoles 24 de enero de 2024, 10:05h

La mítica Compañía Guindalera, surgida de aquella sala entrañable a la que daba nombre el barrio madrileño en el que estaba situada, sube durante unos días a la Sala Guirau del Teatro Fernán Gómez con una amable y curiosa versión de ‘Tio Vania’, de Anton Chéjov, dirigida por Juan Pastor. No es la primera vez que Pastor se enfrenta -dicho sea, en el mejor de los sentidos-, al dramaturgo ruso, y siempre ha salido más que airoso del trance, siempre apoyado en sus inseparables Teresa Valentín-Gamazo y María Pastor. Imposibles de olvidar La gaviota, Tres hermanas y otras piezas más breves del dramaturgo ruso. Quiera Dios que la compañía sepa buscar los mecanismos adecuados y oportunos para poder completar su devoción a Chéjov con la puesta en escena de El jardín de los cerezos.

La tragedia y la abulia que rezuma ‘Tío Vania’ se han visto aquí complementadas por una inteligente comicidad que Pastor ha sabido extraer a las situaciones que viven los personajes. Porque, eso sí, aunque se han reducido algunos del texto original, la fábula sigue siendo la misma, aunque el director ha querido poner más énfasis en esa otra vertiente de la acción que se descubre con el tiempo, con las circunstancias revisadas por el tamiz de los años ya pasados que propician una vista atrás indulgente que sus protagonistas sólo son capaces de ver cuando ya la pasión se ha diluido.

Son los propios personajes quienes, en clara actitud metateatral, narran lo que sucedió años atrás en la hacienda en la que vivían y trabajaban como esclavos Vania (Luis Flor) y su sobrina Sonia (Gemma Pina). Junto a ellos vivía la madre de Vania, María (Aurora Herrero). A la hacienda acude con cierta frecuencia Astrov (Alejandro Tous), un médico de quien Sonia está perdidamente enamorada. La propiedad de la hacienda es hoy de Sonia, hija de la hermana de Vania, que estaba casada con Serebriakov (José Maya) quien todavía es el administrador a quién puntualmente remiten las rentas Vania y su sobrina Sonia. Un buen día Serebriakov, ahora casado en segundas nupcias con Elena (María Pastor), una mujer voluptuosa por la que beben los vientos tanto Vania como Astrov visitan la hacienda. La presencia de la pareja en la casa va a trastornar las relaciones entre los personajes, y la vida rutinaria y hasta aburrida de sus moradores van a sufrir un verdadero tsunami de emociones.

La austeridad que la compañía tenía acostumbrado a su público habitual preside también este montaje, pero la historia brilla por sí misma, con la ayuda del espacio escénico creado por Juan Pastor; la escenografía de María de Alba; la iluminación de Raúl Alonso; el espacio sonoro de Pedro Ojesto y Marisa Moro, y el espléndido vestuario de Teresa Valentín-Gamazo.

Excelentes interpretaciones de todo el elenco que, bajo la mano firme y segura de Pastor, se adentran en el espíritu burlón, trágico, sarcástico, abusón o resignado de los personajes. Con la perspectiva del tiempo ya pasado, la mirada nostálgica, melancólica, y ya indulgente de todos, cierran esa tragedia cotidiana que es la vida: “...Tengo fe, yo tengo fe... Descansaremos... No sé yo si podremos alcanzar las estrellas, pero la esperanza sí”.

'Tío Vania'

Autor: Antón Chéjov

Dirección: Juan Pastor

Reparto:
Vania: Luis Flor

Astrov: Alejandro Tous

Elena: María Pastor

Sonia: Gemma Pina

María: Aurora Herrero

Serebriakov: José Maya

Espacio escénico: Juan Pastor

Escenografía: María de Alba

Iluminación: Raúl Alonso

Espacio sonoro: Pedro Ojesto y Marisa Moro

Vestuario: Teresa Valentín-Gamazo

Diseño gráfico: María de Alba

Prensa: Manuel Benito

Producción: Guindalera Teatro SL

Teatro Fernán Gómez, Madrid

Hasta el 28 de enero de 2024

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios