www.diariocritico.com
Obra 'Todas las noches de un día'
Obra 'Todas las noches de un día' (Foto: Sergio Parra)

‘Todas las noches de un día’: thriller y poesía

viernes 23 de noviembre de 2018, 17:00h

La historia sucede en un frondoso jardín con invernadero. No está aislado del mundo, en medio de la nada, no. Hay vecinos que transitan la zona pero no pueden ver nada porque arbustos y árboles están tan crecidos como cuidados, y ocultan su interior de las miradas de los demás. Dentro, ahora, solo pueden escucharse los minuciosos y acompasados tijeretazos sordos del jardinero –Samuel, encarnado por Carmelo Gómez- cuando poda plantas, ramas y arbustos. A Silvia, la dueña de la casa –interpretada por Ana Torrent-, hace ya tiempo que nadie la ha visto… De pronto, un escándalo de luces y sirenas quiebra la quietud del jardín. Es la policía que acude allí para buscar a Silvia, de quien hace ya algún tiempo no se sabe nada. Ese es el momento en que, durante el interrogatorio al que es sometido Samuel, el jardinero trenza realidad, ensoñaciones y recuerdos para reconstruir los últimos días en su relación con la dueña de la casa.

Ha sido Luis Luque quien ha dirigido la puesta en escena de ‘Todas las noches de un día’, un enigmático y poético texto de Alberto Conejero (La piedra oscura, Ushuaia, Cliff (acantilado), Húngaros…) que ganó el III Certamen de textos teatrales de la Asociación de Autores de Teatro (AAT), en su edición de 2016. Ahora puede verse en el Teatro Bellas Artes de Madrid, tras varios meses de gira por España. Con Luque se han embarcado también otros nombres tan reconocidos de la escena como los de Mónica Boromello en la escenografía (un banco de trabajo a la izquierda para hacer más cómoda la labor del jardinero, y unas grandes cristaleras al fondo y a la izquierda del escenario que permiten conocer la hora aproximada del día y de la noche por la luz que filtran, Juan Gómez Cornejo que ha diseñado la luz, y Luis Miguel Cobo, que ha hecho otro tanto con la música.

El peso interpretativo de ‘Todas las noches de un día’ recae en Carmelo Gómez, que construye un Samuel, el jardinero, introvertido, de natural poco hablador que, sin embargo, cuando llega la policía, no tiene más remedio que contar su versión de la desaparición de Silvia. Algo tosco en las formas (“…soy un hombre simple”), Samuel no puede ocultar su amor por la dueña de la casa, una mujer frágil y atormentada que oculta su otra vida, la que lleva extramuros de la casa, que no parece hacerla especialmente feliz. Samuel, mientras tanto, se zambulle febrilmente en el cuidado del jardín durante horas y horas, sin dejar de pensar en Silvia, aunque al mismo tiempo, conteniendo el fuego de su pasión por esa magnética mujer. Luis Luque ha rodeado a los dos personajes de una atmósfera inquietante, en cierto modo irreal, que hace imposible la comunicación profunda de los dos personajes y llena de dudas sobre lo que le ha sucedido realmente a Silvia. La llegada de la policía es la prueba real de que ese cuidado jardín dista mucho de ser el del Edén.

Las cicatrices que dejan los anhelos, los deseos, los recuerdos, la fragilidad del ser humano, la fuerza del amor y los fantasmas que a veces destila son la esencia de ‘Todas las noches de un día’, que su autor ha calificado como “un poema de raíces y alas, de anhelos y fantasmas”.

‘Todas las noches de un día’

Texto: Alberto Conejero

Dirección: Luis Luque

Intérpretes: Carmelo Gómez y Ana Torrent

Diseño de escenografía: Mónica Boromello

Diseño de luz: Juan Gómez Cornejo

Música: Luis Miguel Cobo

Vestuario: Almudena Rodríguez Huertas

Fotografía y diseño cartel: Sergio Parra

Ayudante de dirección: Álvaro Lizarrondo

Una producción de Pentación Espectáculos

Teatro Bellas Artes, Madrid

Del 21 de noviembre de 2018 al 6 de enero de 2019

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios