www.diariocritico.com
Crítica de la obra de teatro 'Variaciones enigmáticas': ¿entrevista o duelo a muerte?

Crítica de la obra de teatro 'Variaciones enigmáticas': ¿entrevista o duelo a muerte?

martes 19 de julio de 2022, 10:17h

Noruega. Casi en el Polo Norte. Un hombre hosco, solitario, misterioso y casi un cascarrabias profesional, Abel Znorko (excelente la interpretación de Juan Gea), un reconocidísimo escritor que, incluso ha conseguido obtener el premio Nobel de Literatura, vive solo en una isla. No es dado a conceder entrevistas, pero –todos tenemos alguna debilidad en un momento dado-, acepta que Erik Larsen (magnífico también en su papel Alberto Iglesias), periodista, acuda hasta esa ignota isla para hacerle una entrevista sobre su último libro titulado Amor inconfesable… Este es el punto de partida de ‘Variaciones enigmáticas’, un texto de Eric-Emmanuel Schmitt, que puede verse este mes en el madrileño Teatro Infanta Isabel, y que ha traducido Juan José Arteche, lo ha adaptado Alberto Iglesias y que dirige Román Calleja.

La propuesta, de corte clásico, presenta a dos tipos absolutamente contrapuestos que inician un combate dialéctico lleno de ironía, de inteligencia y de una suerte de mutuo desprecio y admiración a la vez por el otro. Pero las cosas no comienzan de forma amable. Por el contrario, un par de estruendosos tiros suenan cuando aún el escenario permanece vacío. Acto seguido, Larsen, el periodista invitado, llega huyendo, sofocado, al salón de la casa del escritor, con este tras él, empuñando un rifle de precisión…

El inicio de la relación no podría ser peor, pero el periodista, superado ya el escollo inicial de llegar al interior de la casa del nobel, parece tranquilo y está firmemente decidido a llevar a cabo esa entrevista tan largamente planeada. Abel Znorko no desperdicia ocasión alguna de mostrar su enfado, su animadversión por el intruso y, quizás y, sobre todo, contra sí mismo por haber sucumbido a la petición del insistente periodista. Pero, en fin, como ya es inevitable, comienzan a conversar. Pronto conocen que tienen algo en común: una mujer con la que el escritor lleva escribiéndose a diario desde hace ya muchos años que, casualmente, es amiga de Larsen.

Las respuestas huidizas se van haciendo, poco a poco, más concretas. El escritor ha ido bajando su soberbia y su orgullo al tiempo que el periodista, sereno, conocedor del terreno que pisa y de lo que persigue, va dando muestras crecientes de que conoce mucho más sobre la obra y la vida del escritor de lo que élmismo pueda sospechar…

Alberto Iglesias y Juan Gea dictan una lección fascinante de interpretación, de definición sutil y precisa de las personalidades de dos hombres frontalmente enfrentados que, paulatinamente, descubren que esa mujer que les une podría acabar fraguando un cierto grado de relación, incluso amistad, entre ambos. Pero el camino no es precisamente de rosas. La tensión, el enfrentamiento, el duelo intelectual entre escritor y periodista mantiene en ambos las espadas dialécticas en alto y la entrevista está varias veces a punto de saltar por los aires.

Un salón amplio, cómodo, funcional, es el marco en donde se da ese encuentro. Lo ha diseñado Palco Tres Gestión, lo han iluminado Rafa Mojas y Félix Garma, mientras que Guillén Gutiérrez ha diseñado el espacio sonoro de la función. Una función atravesada musicalmente por una pieza, Variaciones enigmáticas, de Edward Elgar, que Eric-Emmanuel Schmitt utiliza para titular su obra.

Son unos cien minutos de función, pero se pasan a la velocidad del rayo porque es una verdadera delicia asistir a ese duelo de humildad y de grandeza, al mismo tiempo, entre Juan Gea, un actor que vivió su apoteosis profesional a finales del siglo pasado, pero que no ha perdido ni un ápice de su maestría, sino todo lo contrario, y Alberto Iglesias, un actor en plena madurez al que da gusto escuchar, moverse y dar la réplica a su compañero de tablas. Entre los dos levantan una función prodigiosa, entretenida, enigmática e hipnotizante. Absolutamente recomendable.

‘Variaciones enigmáticas’

Autor: Eric-Emmanuel Schmitt

Traducción: Juan José de Arteche

Adaptación: Alberto Iglesias

Reparto:

Abel Znorko: Juan Gea

Erik Larsen: Alberto Iglesias

Con la colaboración de: Ricardo Moya

Dirección: Román Calleja

Ayudante de dirección: Petra Korvasova

Iluminación: Rafa Mojas/Félix Garma

Escenografía: Palco Tres Gestión, S.L.

Música: Variaciones enigma de Edward Elgar

Espacio sonoro: Guillem Gutiérrez

E Imágen Fotografía: Yarmen Cruz

Vestuario: Palco Tres Gestión, S.L.

Producción: Palco Tres Gestión, S.L.

Distribución: Palco Tres Gestión, S.L.

Producción ejecutiva: Juan Calzada

Teatro Infanta Isabel, Madrid

Hasta el 31 de julio de 2022

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios