www.diariocritico.com
Un usuario con Whatsapp en su móvil
Ampliar
Un usuario con Whatsapp en su móvil (Foto: Pixabay)

Alertan sobre el aumento de robos de cuentas de WhatsApp: simulan ser el propietario

martes 19 de marzo de 2024, 12:37h

Recientemente, los expertos en ciberseguridad de Kaspersky han identificado un preocupante aumento en los casos de robo de cuentas de WhatsApp.

Este mecanismo, que ha sido objeto de atención en la comunidad tecnológica, involucra tácticas de ingeniería social para obtener acceso no autorizado a las cuentas de los usuarios.

El proceso de robo de cuentas comienza con la obtención del número de teléfono de la víctima a partir de bases de datos filtradas o de Internet. Después, los ciberdelincuentes intentan instalar la aplicación de WhatsApp en un nuevo dispositivo, introduciendo el número de teléfono de la víctima.

Ahí es cuando WhatsApp envía un código de verificación vía SMS al número de teléfono del usuario como medida de seguridad, y los estafadores solicitan este código de 6 dígitos a la víctima con alguna excusa.

Una vez que obtienen el código de verificación, logran acceder a la cuenta de WhatsApp de la víctima. Con esta cuenta comprometida, los estafadores utilizan diversas tácticas para engañar a los contactos de la víctima, solicitando transferencias de dinero mediante la suplantación de identidad.

Mediante inteligencia artificial

WhatsAppEn muchos casos, los atacantes emplean herramientas basadas en inteligencia artificial para suplantar la voz de la víctima en mensajes de texto y de audio, aumentando la credibilidad de sus solicitudes de transferencia de dinero urgente a través de servicios como Bizum. Asimismo, los estafadores también pueden obtener beneficios económicos vendiendo las cuentas de WhatsApp robadas en la dark web

Para evitar convertirse en víctima de estos ataques, los expertos de Kaspersky recomiendan no responder a mensajes sospechosos y activar la verificación en dos pasos o el doble factor de autenticación (2FA) en WhatsApp. Esta medida adicional de seguridad requiere un código de 6 dígitos adicional para acceder a la aplicación de mensajería instantánea, lo que dificulta mucho más los intentos de robo de cuentas.

"Son muchos los usuarios que utilizan WhatsApp para comunicarse con los demás. Y, con la creciente sofisticación de las estafas online, basadas en la Inteligencia Artificial, se vuelve crucial que estén al tanto de estos riesgos y tomen medidas proactivas para proteger su información personal y sus cuentas", afirma Marc Rivero, Lead Security Researcher de Kaspersky.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios