www.diariocritico.com

La obra se representará en la Casa de Cultura de Navacerrada los días 27 y 28 de abril

Montaje popular de teatro con una versión de 'La tejedora de sueños', de Buero Vallejo

Montaje popular de teatro con una versión de 'La tejedora de sueños', de Buero Vallejo

sábado 13 de abril de 2024, 20:51h

"Un montaje popular de teatro es una emocionante aventura". Son palabras de Rocío Castro, directora de la Casa de Cultura de Navacerrada, donde se va a representar un montaje popular de una de las obras del genial Buero Vallejo, posiblemente el mejor autor teatral de la segunda mitad del siglo XX, como es 'La tejedora de sueños'. Para Rocío, trabajar en una obra desde el diálogo y la participación activa supone un reto, "y a la vez una oportunidad de demostrar que un grupo muy diverso es capaz de trabajar unido para, a través del teatro, promover el desarrollo cultural del pueblo donde vivimos". Será el sábado 27 de este mes de abril, en doble función, a las 18 y 20.30 horas, y el domingo 28 a las 18.30.

Pero… ¿por qué esta obra? Se sigue preguntando la máxima responsable de la Casa de Cultura, y lo explica así: "Quizás una comedia habría sido mejor acogida, pero teníamos pendiente hacer un homenaje a Antonio Buero Vallejo por el estrecho vínculo que le unía a él y a su familia con Navacerrada, y porque es uno de los más importantes dramaturgos españoles.

Y añade que, además, 'La tejedora de sueños' daba la oportunidad acercarse al mundo de la costura y del tejido, "que metafóricamente nos lleva a entrelazar y a construir redes de personas e ideas y a conectar tiempos, ya que telas, tejidos y vestimentas han ido cambiando al hilo del devenir de la historia de la humanidad. Tejer es el espacio y el tiempo interno de Penélope."

"Nos gustó también la idea de acercarnos a los orígenes del teatro y aprender mitología griega, y combinarlo con la posibilidad de jugar, por un lado, con el tiempo en el que se desarrolla la tragedia, la época Pre-Clásica, y por otro, con el ambiente de los años 50, fecha en la que se estrenó la obra de Buero. En realidad, nuestra adaptación se desarrolla en el ensayo general, justo antes del estreno de la obra en 1952 en el Teatro María Guerrero".

Y Rocío inaliza con esta interesante reflexión: "El teatro es un túnel del tiempo, una fábrica de sueños donde todo es posible. En esta ocasión nos lleva al pasado, nos ancla a nuestro presente o nos proyecta a futuros aún por construir".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios