www.diariocritico.com
Streaming en televisión
Ampliar
Streaming en televisión (Foto: Pixabay)

Fecha límite para resintonizar los canales TDT en HD y cómo hacerlo

lunes 22 de enero de 2024, 19:39h

Este 2024 trae un cambio muy importante para todos los españoles que todavía tengan una televisión sin canales en alta definición (HD). A partir del 14 de febrero, se dejarán de ver todos los canales de televisión en calidad o definición estándar (SD) sin poderse sintonizar. Así, todos los canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) tendrá que emitirse, de forma obligatoria y sea cual sea su ámbito de cobertura, en alta definición. El "apagón" aparece después de la publicación en el BOE en 2019, aunque el Gobierno prorrogó la medida hasta el próximo 14 de febrero.

"Con la culminación del paso a la TDT en alta definición, terminaremos de modernizar la experiencia televisiva gracias a una mayor calidad de imagen y sonido", ha asegurado la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, dependiente del Ministerio para la Transición Digital y de la Función Pública. Para poder disfrutar con ello, es imprescindible tener cobertura, la antena adaptada y tener un equipo compatible con HD. El concepto de alta definición hace referencia a la resolución de las pantallas (número total de píxeles que pueden ser mostrados). Así, las pantallas de HD cuentan, como mínimo, con 1.280 píxeles horizontales por 720 píxeles verticales.

Aunque la gran mayoría de dispositivos ya lo tienen, los televisores más viejos podrían necesitar la adquisición de un decodificador o sintonizador con capacidad HD. Estos se conectan al cable de antena y al televisor y logran que se pueda recibir la señal de TDT en formato de alta definición.

Cómo resintonizar los canales

Si se tiene un dispositivo compatible y permite ver la TDT en alta definición, lo que habrá que hacer es reordenar los canales, para lo que la Secretaría de Estado ha creado una guía. Asimismo, si se recibe el servicio por TDT vía satélite (TDTSAT), también es necesario ver si está preparado para recibir HD.

En los casos en que los usuarios tienen el servicio TDT a través de satélite, con decodificador que únicamente permite la recepción en definición estándar (SD), será necesario contactar con una empresa instaladora de telecomunicaciones registrada para que instale un decodificador en HD y, de esta forma, poder seguir viendo los canales de televisión, como ha recordado la Federación Nacional de Empresas de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Climatización de España (FENIE).

¿Qué canales se verán afectados con el cambio?

El cambio se irá introduciendo de manera progresiva, ya que todos los canales deberán evolucionar sus emisiones a la alta definición antes del 14 de febrero. En el caso de RTVE, todos sus canales (La 1, La 2, Canal 24 Horas, Teledeporte y Clan) llevan varios años emitiéndose en simulcast, o lo que es lo mismo, en señal HD y SD y 'apagarán' las señales SD en la madrugada del 5 al 6 de febrero. En ese momento, RTVE empezará con el primer canal a nivel mundial en Ultra Alta Definición (UHD), a través de la TDT.

Desde Mediaset España, Telecinco y Cuatro emiten en SD y HD en la actualidad y, a partir del 14 de febrero, solo lo seguirán haciendo en HD. Por su parte, los canales FDF, Divinity, Energy y Boing emiten en SD, pero a partir del 14 emitirán en HD; y Be Mad ya emite en HD.

En el caso de TRECE, ya emite la señal HD, pero llega a los televisores en SD, hasta el 14 de febrero, cuando se hará el cambio.

En cuanto a los canales del grupo Atresmedia, Nova, Neox y Mega emiten en calidad SD, mientras que Antena 3 y LaSexta lo hacen tanto en SD y HD. Todas ellas pasarán a ser en alta definición el 14 de febrero.

En cuanto a las cadenas de televisión autonómicas de Forta, estas ya han empezado con la transición. Cat3 y Televisión Canaria han sido las primeras, comenzando el 16 de enero, mientras el resto de cadenas asociadas a Forta empezarán a principios de febrero. En concreto, Telemadrid y EITB emitirán solo en HD desde el día 8, y Canal Sur, À Punt, CMM, RTPA y Ib3 desde el 12. Más tarde, el día 14 de febrero, será el turno final de La 7 Tele.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios