www.diariocritico.com
Fallece Carlos Tena, periodista y crítico musical de RTVE
Ampliar
Fallece Carlos Tena, periodista y crítico musical de RTVE (Foto: Captura vídeo archivo RTVE)

Muere Carlos Tena, periodista musical, que rompió con los cánones televisivos de los 80

viernes 14 de abril de 2023, 17:30h

El periodista y crítico musical Carlos Tena (Madrid, 1943) fallece a los 79 años, según han confirmado fuentes familiares a 'RTVE'.

Durante varias décadas fue uno de los rostros más populares de la pequeña pantalla gracias a su naturalidad, a su actitud contestataria y a sus revolucionarios programas musicales.

Estuvo muy vinculado a 'Radio Nacional' y a 'Televisión Española', donde dirigió y presentó algunos de los programas más míticos de los 1970 y los 1980 como "Popgrama" (1977-1980), "Música Maestro" (1981), "Caja de Ritmos" (1983), "¿Pop Qué?" (1984) o "A uan ba buluba balam bambú" (1985-1986). Gracias a estos espacios se convirtió en uno de los símbolos de la Movida.

Por esos programas pasaron varias figuras de la música como Mike Oldfield, Queen, AC/DC, Patti Smith, Bob Marley... E incluso acogió el debut de Alaska en televisión.

Comenzó su carrera en Radio Nacional

Inició su carrera en 'Radio Nacional', donde, en 1965, presentó el programa, "Hablando de Discos". En 1973 fue nombrado delegado de programas musicales de la emisora pública ante la 'Unión Europea de Radiodifusión' (UER).

También dirigió y presentó "Para vosotros jóvenes", que fue Premio Nacional de Radio, "Clásicos Populares" (1976), "Discofrenia" (1980), "A la Luna, a las dos y a las tres" (1982) o "En el aire" (1983).

Uno de los momentos más recordados de su carrera fue la actuación del grupo Vulpes en el programa Caja de ritmos, con el tema "Me gusta ser una zorra", que fue un auténtico escándalo y supuso la cancelación definitiva del espacio.

Durante toda su carrera, su ideología progresista hizo que se enfrentase constantemente a las fuerzas conservadoras de la época.

Tras su salida de 'TVE' siguió presentando diversos espacios musicales en otras televisiones como 'Telecinco', 'Antena 3' u 'Onda Cero'.

Entre 1980 y 1985 también fue productor de varios álbumes para grupos como Mario Tenia, Johnny Comomollo, Tilburi y Paraíso. Y publicó artículos en numerosos periódicos (Pueblo, Madrid, Diario 16, El Mundo...) y revistas (Mundo Joven, Discóbolo, Triunfo, La Calle, Mundo Obrero, El Siglo, Cambio 16, El Papus).

También fue el autor de la colección Historia del Blues para la 'Editorial Altaya' (1996). Desde 2010 residía en Cuba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios