www.diariocritico.com

Netflix retira el suicidio de su serie 'Por 13 razones' tras dispararse los casos en EEUU

martes 16 de julio de 2019, 09:15h

La plataforma de streaming Netflix ha anunciado que finalmente retirará la polémica escena del suicidio de su famosa serie 'Por 13 razones'. Las presiones habían sido enormes en los últimos años por parte de las asociaciones de padres, pero sobre todo tras dispararse los casos de suicidio en EEUU tras el estreno de la ficción, en torno al +30%.

Este anuncio llega cuando Netflix estaba preparando el lanzamiento de la tercera temporada de 'Por 13 razones' tras 2 sesiones de éxito total en audiencia y repercusión social entre la juventud y otros grupos de edad. Así que cuando los fans intenten revivir la dramática escena en la que la protagonista, Hannah, se quita la vida en la bañera tras no poder seguir afrontando la situación de acoso escolar, una agresión sexual sufrida y el gran estrés que la rodeaba en toda su vida diaria, no podrán volver a encontrarla.

Dicha escena ha sido recortada de manera que la madre de Hannah no recogerá el cuerpo de su hija, intentado salvarla. Al parecer, ha sido minimizada la alusión a este triste suceso para que no se cambie el sentido de la serie y se entienda el triste desenlace, pero sin mostrar detalles de cómo ella se corta las venas para morir desangrada en el baño.

Netflix, en un comunicado, explica que ha seguido los consejos de expertos médicos, como es el caso de Christine Moutier, jefa médica en la Fundación Americana por la Prevención del Suicidio. Y es que, aunque la serie justo perseguía todo lo contrario entre sus objetivos, hubo unas 200 muertes por suicidio por encima de la media en los meses posteriores al estreno de la serie, en 2017.

Consecuencias negativas

Los creadores de la serie, entre los que se encontraba la famosa cantante y actriz Selena Gomes como productora, querían que esta serie sensibilizara a la juventud estadounidense de las consecuencias del acoso escolar -bullying-, así como de las acciones sexistas contra las mujeres, ya sea con abusos o agresiones sexuales cometidos o también por los comentarios vejatorios contra la libertad sexual de la mujer o su forma de vivir la sexualidad y la sensualidad. También quería llevar al extremo el caso del suicidio de su protagonista para no ocultar una realidad importante en la sociedad de EEUU y ofrecer ayuda psicológica y de expertos como alternativa a un desenlace tan tráfico como éste.

Sin embargo, el tiro les salió por la culata. Al poco del estreno, los responsables de 'Por 13 razones' fueron acusados de fomentar actitudes destructivas y dulcificar la imagen romántica del suicidio como salida a los problemas de la juventud.

Por otra parte, nuestras habituales colaboradoras como expertas psicólogas forenses Paloma López y Rocío Gavilán, del gabinete 'Psicología Velázquez', discrepaban de esta visión y sostenían que la serie cumplía un buen papel entre la juventud: "No sólo no incita al suicidio, sino que, al contrario, explica qué es lo que sufre una persona que tiene ideas suicidas y que, si hubiera acudido de manera directa a sus padres y amigos, no le hubieran dejado sentirse sola, hubieran estado con ella y probablemente habrían encontrado alternativas". Es justo lo que defendían los impulsores de esta ficción televisiva.

Todo sobre 'Por 13 razones'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios