www.diariocritico.com
Se cumplen 50 años del 'Un, dos, tres', el concurso que cambió la televisión
Ampliar
(Foto: RTVE)

Se cumplen 50 años del 'Un, dos, tres', el concurso que cambió la televisión

domingo 24 de abril de 2022, 11:04h

El 24 de abril de 1972 Televisión Española estrenaba ‘Un, dos, tres… Responda otra vez’, un concurso que reunía preguntas y respuestas, pruebas físicas, música y humor y que durante 10 temporadas se convirtió en una cita ineludible cada semana para millones de espectadores. RTVE dedicará múltiples homenajes al mítico concurso estos días en La 1, La 2, RNE y RTVE Play.

Chicho Ibáñez Serrador fue el genio creador y director del ‘Un, dos, tres’, que entre 1972 y 2004 descubrió entre sus presentadores, azafatas o artistas a grandes talentos, algunos convertidos en mitos del cine o la televisión: Kiko Ledgard, Mayra Gómez Kemp, Jordi Estadella, Miriam Díaz-Aroca, José Luis Bach y Luis Larrodera se hicieron cargo de la presentación, mientras nombres como Victoria Abril, Silvia Marsó, Lydia Bosch, Nina o Paula Vázquez empezaban a brillar como azafatas, y Bigote Arrocet, el Dúo Sacapuntas o Ángel Garó, como humoristas.

Semana para el recuerdo en La 2


La 2 ha preparado una completa programación especial para recordar al ‘Un, dos, tres’ y a Chicho Ibáñez Serrador. Es la oportunidad, además, de volver a ver algunos de los primeros programas que emitió el concurso en los años 70 y 80.

Comenzará el domingo 24 con el ‘Imprescindibles’ dedicado a Ibáñez Serrador (21:30 horas): el documental ‘Historias para recordar’, producción propia de RTVE dirigida por Marisa Paniagua y Carlos Muriana (que trabajaron codo con codo con Chicho en TVE), repasa y valora la trayectoria cinematográfica y televisiva de Chicho Ibáñez Serrador de la mano de grandes nombres del cine que explican sus influencias, como Álex de la Iglesia o Juan Antonio Bayona, y de sus familiares.

El lunes 25, después de ‘Días de cine clásico’, La 2 recupera la entrega del ‘Un, dos, tres’ ‘El mundo del circo’, el último de su primera temporada, presentada por Kiko Ledgard y emitida el 30 de abril de 1973. Y otro momento mágico para la nostalgia será el jueves 28, después de ‘La matemática del espejo’: La 2 ofrecerá ‘Las mil y una noches’, capítulo del 20 de agosto de 1982, el debut como presentadora de Mayra Gómez Kemp.

El homenaje al ‘Un, dos, tres’ se completa en La 2 con el ‘Cómo nos reímos’ con ‘Lo mejor del Un, dos, tres’ (sábado 30, a las 21:00 horas). Y en La 1, con dos especiales de ‘Viaje al centro de la tele’ dedicados al mítico concurso, el domingo 24 a las 10:00. Ese día, el programa 'Buen finde', de RNE, dedica su sección 'Teleclub', presentada por Miguel Herrero, al aniversario del concurso.

RTVE Play ofrecerá un maratón especial el domingo 24, día del aniversario. 12 horas, a partir de las 12 del mediodía, que recuperarán algunos de las entregas más emblemáticas del ‘Un, dos, tres’, como el programa más antiguo conservado de 1972 y presentado por Kiko Ledgard, el estreno de la calabaza Ruperta, el primer programa presentado por Mayra Gómez Kemp y las hermanas Hurtado como Tacañonas, el debut de Nina, el de Jordi Estadella y Miriam Díaz Aroca y el programa de 1992 en el que se dio el mayor premio de la historia del programa. Además, recuperan en mejor calidad esos programas en la plataforma online de RTVE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios