www.diariocritico.com
Succession
Ampliar
Succession (Foto: Fotograma del episodio 4x04)

Crítica de 'Succession' 4x04: Hermanos tóxicos

martes 18 de abril de 2023, 17:32h

La serie de Jesse Armstrong sigue navegando su última temporada de manera magnífica, después de un capítulo histórico no ha llegado, ni mucho menos, la calma, sino otro incisivo apunte sobre una familia enferma.

ATENCIÓN ESTA CRÍTICA SPOILERS

Y es que desde el minuto uno este cuarto capítulo nos ha dado más carnaza, primero el embarazo de Shiv, posiblemente de un Tom cuya situación no la podría haber descrito mejor que Karl Muller ("Eres un intruso torpe y nadie confía en ti, el único tío que estaba de tu parte está muerto. Y ahora estás casado con la hija del ex jefe y ni siquiera le gustas. Y estás justa y llanamente jodido"). Y es que 'Succession' sigue teniendo los mejores diálogos de la televisión actual, y no solo de forma directa, sino lo que son capaces de decir con pocas palabras.

Este capítulo es un perfecto ejemplo de ello, el rey ha muerto y los buitres acechan al cadáver, los príncipes y princesas, los jefes militares y políticos, la Reina ausente y la amante defenestrada, es increíble todo lo que sacamos de un capítulo que ocurre en unas pocas horas. Como esa reaparición de Marcia (Hiam Abbass), la mujer separada que vuelve a interpretar su papel y a cobrar su parte, cuando de la mejor manera posible Kendall pregunta qué hace aquí su respuesta es "éramos íntimos, era una relación complicada pero hablábamos íntimamente todas las noches", lo que traducido viene a decir "estoy aquí a por mi parte, ya he hablado con mis abogados, me quedo con la casa". Cuando aparece Connor con su flamante nueva esposa, Willa, Marcia suelta un brutal "míra dónde has llegado" pero Willa parece estar aprendiendo de su relación con los Roy y la corrige, "Hemos llegado", traducción, "eres una puta con suerte" / "Somos"...

Pero, más allá de sus diálogos afilados, el capítulo ha dejado claro que se acabó la hermandad Roy, la alargada sombra de papá Logan va a seguirles jodiendo después de muerto, esta vez a través de un papel encontrado donde nombra sucesor a Kendall, el mayor del trío de hijos que cuenta. La gran duda es si su nombre aparece subrayado (confirmando, la elección) o tachado. Ese gesto desatará la guerra fratricida por la sucesión. La primera en lanzar con dardo es Shiv, siendo la primera en levantar la sospecha que es un tachón y no una confirmación. La cara de Jeremy Strong encajando el golpe vuelve a dejar claro que no hay Emmy que recompense su increíble actuación.

Eso sí, la sombra de Logan parece más clara en él, para bien y para mal, Kendall ha vuelto al juego y ha decidido que para ello tiene que estar a la altura de papi, esto es ser un bastardo sin entrañas capaz de arrastrar por el barro el nombre de su padre, sin consultárselo a sus hermanos, a los que se lo había prometido, y buscando la aceptación póstuma de Logan, aunque sea a costa de hacerlo pasar por lo que verdaderamente es, un pedazo de mierda. Eso sí, no tiene mucho futuro porque todos sabemos que, a pesar de ser un tipo bastante despreciable también (no recordemos que sobre sus hombros hay una muerte, aunque sea accidental, algo que creo que le volverá a atormentar) no es lo suficientemente frío como su padre. Su futuro no pinta bien, tendría que haber escuchado a Frank, nuevamente, lo único parecido a un humano en una Dinamarca, perdón, Waystar Royco, que huele mucho más que a podrido.

La ameba Tom

Y qué decir de Tom, pues que, como decía Karl, está realmente jodido. Ha apostado al caballo ganador pero resulta que ahora se ha muerto y se ha quedado compuesto y sin esposa, ni apoyos. Se ha ido ofreciendo al mejor postor recibiendo respuestas cada vez peores, y es que Karl, por lo menos, fue sincero, ya que el "me gustas" de Kendall Roy sonó como lo que le diría un tiburón a una ameba que ni siquiera se merece un "que te jodan".

Y puede que no se merezca ni eso, porque el momento más incómodo de un episodio lleno de momentos incómodos (como Marcia humillando a Kerry) fue su intento de reconciliación con Shiv, en modo Mister Darcy, en el que no ha sonado nada convincente. La muerte del gran tiburón blanco le ha dejado expuesto en un mar atestado de tiburones. Puede que lo único que le salve es que es tan pequeño que puede que nadie se fije en él. Eso sí, se huele la sangre...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios