www.diariocritico.com
Cartel 'Sol y Sombra', accésit del Concurso Taurodelta 2016
Cartel 'Sol y Sombra', accésit del Concurso Taurodelta 2016 (Foto: Francisco Lorente)

Llega la Feria de Otoño y sus muy interesantes carteles pese (o gracias) a la ausencia de figuras

jueves 29 de septiembre de 2016, 08:42h
La mayoría de las figuras, con la excepción de Manzanares y Talavante, fracasaron en su examen venteño en el pasado abono de San Isidro, a pesar de lo cual ni siquiera se presentan a los de septiembre, y octubre, que conforman la Feria de Otoño. Un ciclo, del 29 del actual mes al 2 de octubre, muy interesante con matadores la mayoría jóvenes que han dejado buen sabor, y nota alta, en sus respectivos paseíllos de esta temporada en la Monumental. En el aspecto ganadero destaca la presencia y repetición de la divisa torista de Adolfo Martín, que tampoco aprobó en mayo y tiene una nueva oportunidad. El ciclo que comienza este jueves con una novillada, es el último de la actual empresa del coso, Taurodelta, derrotada en la subasta para su gestión los próximos cuatro años por Simón Casas.

La 'espantada' de los mandamases del escalafón ya es tan tradicional como la propia Feria de Otoño, en la cual no se anuncian ni los dos únicos que destacaron en San Isidro -los citados Manzanares y Talavante- ni los que fracasaron como El Juli, Castella y Perera. Al fin y al cabo, en el injustísimo planeta táurico -como acaba de denunciar el crítico Antonio Lorca en un valentísimo artículo de El País-, poco les afecta ni el suspenso isidril ni el que se 'tapen' ahora, porque han estado presentes en todas las ferias de 2016 y repetirán en 2017.

En cualquier caso, todavía el coso venteño, único que queda realmente de temporada larga, suele premiar con paseíllos a aquellos otros coletudos que han sembrado con sus triunfos y/o buenas actuaciones a lo largo del año. Son los casos de los veteranos Curro Díaz, tan del gusto con su arte de la afición -no confundir afición y público- y que abrió la Puerta Grande antes de San Isidro, Rafaelillo y Eugenio de Mora, y los más jóvenes Morenito de Aranda, Juan del Álamo, José Garrido y Román.

Rafaelillo, un habitual con las divisas duras, que también destacó en el ciclo isidril aunque como igualmente es habitual en él marró con las armas toricidas frente a los de Miura, lidiará otro hierro de tal catadura, el de Adolfo Martín, que ha hecho una gran campaña en otros cosos pero no brilló en el ciclo isidril. En este cartel destaca la presencia del otrora figura que parece resucitar, Manuel Jesús 'El Cid'.

Tres novilleros punteros, Manuel Vanegas, Pablo Aguado y Rafael Serna, componen la terna del festejo que abre el ciclo, este 29 de septiembre, y la empresa Taurodelta, que se despide de la gestión en Las Ventas tras una década -y cuyo pésimo balance será objeto de otro artículo al término de esta campaña-, tras perder el concurso -o más bien subasta, al primar en puntuación el tema económico-, ha metido a otro novillero triunfador -y herido- este verano en el coso, Daniel Menes, en la final del ciclo de becerradas Camino de Las Ventas.

Carteles

Jueves, 29 de septiembre: Manolo Vanegas, Pablo Aguado, Rafael Serna (novillos de El Tajo y La Reina). Viernes, 30 de septiembre: Eugenio de Mora, Juan del Álamo y Román (toros de Fuente Ymbro). Sábado, 1 de octubre: Curro Díaz y José Garrido, mano a mano (toros de El Puerto de San Lorenzo). Domingo, 2 de octubre por la tarde: Rafaelillo, 'El Cid' y Morenito de Aranda (toros de Adolfo Martín); por la mañana, final del Camino hacia Las Ventas con los finalistas (erales de Jandilla/Vegahermosa) y el novillero Daniel Menes (que lidiará dos utreros de esta divisa).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios