www.diariocritico.com

Los nombres propios de Ángel Arranz

lunes 06 de junio de 2022, 16:21h

Día 2 de Junio. Tarde agradable y poco más de media entrada. Toros de Fuente Ymbro para el francés Juan Leal, el peruano Joaquín Galdós y el español Rafael González. Terna internacional… pero poco conocida por “el gran público” de aquí, de allí y de allá. Los toros de Ricardo Gallado Jiménez-Fuente Ymbro son verdaderamente gallardos y más-menos colaboradores cuando llegan a la muleta. Son menos gallardos y más aburridos los toros casi domesticados y los toros con instinto destructivo. Difíciles para el capote-varas-banderillas porque tienen el denominador común de escasa fijeza, de mansear, de la incertidumbre en casi todas las embestidas. Seis toros para toreros más experimentados, tres de ellos para jugarse el éxito-triunfo a cara o cruz y tres para bregar-lidiar-aliñar con precisión y brevedad. Rafael González toma la alternativa en la principal feria-plaza del mundo con insuficiente bagaje. Demuestra buenas hechuras y maneras con la muleta…pulcro y ortodoxo plasma una faena a un torazo… de saludos desde el tercio o vuelta al ruedo si maneja bien los aceros. Alarga su meritoria y torera tarea recurriendo a las muy cansinasbernardinas, y en la cuarta, el toro lo manda por los aires con una cornada grave. La “bernardina”, que popularizó el muy elegante torero catalán Joaquín Bernardo, en realidad es un pase aéreo más populista que artista inventado por el muy genuino torero mexicano Miguel Ortas. J. Leal, incansable toda la tarde, corta una oreja a su primero a base de un valor-sustos que casi, o sin casi, rozan la temeridad. J.Galdos, con perdón, está por definir si es un torero eterno o es moderno, si es un torero con toque de distinción o es del motón, etc., etc., etc. Son toreros jóvenes que todavía deben-pueden evolucionar-aprender.

Deseo salud y suerte a los héroes útiles… y sugiero meditar a los héroes menos útiles.

Día 3 de junio. Son las seis y cuarto de la tarde. Miro con curiosidad y casi nostalgia fotografías en blanco y negro instaladas debajo del bajorrelieve de bronce titulado El Encierro, magnífica obra del escultor barcelonés Luis Antonio Sanguino de Pascual. Son fotografías hechas en capeas de los años 50-60 del siglo XX. Paco Villalba “El Feo” que encabezó el escalafón novilleril el año ¿1971 0 1972?, es el voluntarioso promotor de la exposición… tal vez para recordar, ¿y reivindicar?, las capeas como una de las fuentes-posibilidades de ser toreros más-menos peculiares o autodidactas.

El cartel de esta tarde lo protagonizan Manzanares, Alejandro Marcos que confirma alternativa y Tomás Rufo con cinco toros del Puerto de San Lorenzo y uno de su pariente La Ventana Del Puerto. Según van saliendo por toriles y comprobamos los primeros pases-compases deducimos que los toros son de escasa-nula bravura. Son toros mansos, dispersos, blandos, inciertos y deslucidos casi por norma… ¿son toros confusos-cobardes-modernos? Manzanares pronto se desentiende de su primero al que coloca una estocada de premio…la “faena” a su segundo es más de estética-sintética moderna que de épica-ética eterna. Marcos es, o parece que es un torero elegante…salvando las distancias me viene a la memoria el inolvidable Julio Robles.

Marcos está casi correcto dentro de las carencias de sus toros… pero con los aceros es más chapucero que certero. Tomás Rufo, en su primer quite de la tarde sufre la cogida de cogidas más extensa y terrorífica de las muchas que van en la feria. Si existe la “Diosa Fortuna”… porque lo que parecía un “muñeco” herido en cabeza-tronco-extremidades es un torerazo más que en cierne capaz de cortar una oreja a “Lirón”…así se llama el último toro de la función. Los toreros y los toreos son derivados de los toros…y sin toros auténticos, o casi, no hay conexión-expresión-emoción para mantener-aumentar la afición-devoción. Ojo al dato.

Día 4. Hoy termina la feria propiamente dicha… mañana, Corrida de la Prensa… la valoraré como si de una más se tratara. Esta tarde hacen el paseíllo Rafaelillo, M. Escribano y A. Talavante con toros de Adolfo Martín. Llenazo. El primer toro se aplaude de salida, pesa “solo” 515 kilos “pero es guapo y serio como un yerno ideal”. Además da buen juego y Rafaelillo a base de experiencia-oficio lo brega-lidia-torea con valor-variedad y corta una oreja. El segundo de su lote también se aplaude de salida…pero pronto es como el resto de la corrida…toro-toros de quiero y no puedo, toros blandos, con más sentido maligno que noble bravura-movilidad, se pita el arrastre de un toro que parece político… bien intencionado de salida y mal nacido en los tercios y al final. Escribano tiene otra actuación de máxima entrega… pero hay más sustos que sustancias artísticas excelsas. Talavante cortó una oreja al primero de los nueve toros que ha pasaportado en la feria…y lo que parecía ir a más ha ido a menos. ¡Ánimo torerazo! Rafaelillo coloca una estocada de premio al que corta la oreja, pero hoy y bastantes tardes… han abundado los pinchazos traperos y algunos triperos. El sobrero de Garcigrande que sustituye al inválido sexto titular… con casi seis años y 615 kilos de peso tiene hechuras más de buey para arar que de toro para torear. El varilarguero Agustín Collado y el rehiletero “Fini” dan categoría al melodrama del ruedo por su magnífica colaboración. Poco sabemos de los carteles venideros y de sus responsables. Para poner el “no hay billetes” próximamente, sugiero manos a manos entre “Fandi”-Escribano o Perera-Cayetano… eso sí, que coloquen las banderillas Ángel Otero y Fernando Sánchez a todos los toros también mano a mano. Y todos contentos.

Día 5. Corrida de la Prensa con toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera, Sergio Serrano y Román. Casi lleno. Solo el primer toro de la tarde hizo casi honor verdadero al prestigio de la casa. Toro mediocre en todo pero llega a la muleta ofreciendo el éxito-triunfo. S. Serrano lo ve claro cuando con dominio y firmeza lo tantea por doblones por los dos pitones y le hace una de las mejores y más puras faenas de la feria… que malogra con los aceros. El “secreto del juego del toro” está en el inicio de faena…si Serrano duda y le corta las embestidas, el toro no parece tener un pase…como el primero de Ferrera y los segundos de Serrano y Román mucho más blandos-descastados que selectos-bravos. Ferrera en su segundo sobre actúa pero deja detalles de su peculiar torería. Román, que reaparece después de su grave percance está con el valor-voluntad que le caracteriza. El uso de estoques-descabellos de los tres espadas es para rectificar-olvidar.

La Feria de San Isidro 2022 no ha tenido triunfadores incontestables en calidad de toro, de corrida completa, de cortar las dos orejas unánimes al mismo toro, etc. Esos premios puntuales los dejaría desiertos… para intentar recuperar la categoría de Las Ventas. Claro que hay menciones especiales a toreros jóvenes como Téllez, Rufo, habrá premiosa rehileteros como Sánchez-Otero-Chacón etc., a alguna brega, estocada y puya… son casos y cosasque nos hacen creer ilusionados en el porvenir.

Gracias y hasta la próxima.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios