www.diariocritico.com
Bruselas pretende que los turistas no europeos pasen por 'caja'
(Foto: EFE)

Bruselas pretende que los turistas no europeos pasen por 'caja'

miércoles 16 de noviembre de 2016, 16:48h
La Comisión ha propuesto este miércoles crear un sistema europeo de información y autorización de viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés) para que los ciudadanos de terceros países a los que no se les exige visado para entrar a la UE tengan que tramitar un permiso de entrada 'on line' de 5 euros.
Se trata de un nuevo instrumento para reforzar la seguridad de la frontera exterior, porque con él quedarán registradas las entradas de los extracomunitarios en el espacio sin fronteras Schengen y porque será capaz de cruzar la información con otras bases de datos, incluidas las de Europol, Eurodac e Interpol.

Con ello, la Unión Europea podrá saber antes de que llegue el viajero si es una "potencial amenaza de seguridad" antes de llegar la frontera comunitaria o si plantea un "riesgo migratorio", porque en visitas anteriores haya superado el periodo de 90 días al que está sujeta la entrada sin visado de extracomunitarios.

"Es bueno para la seguridad y bueno para una experiencia de viaje más ligera. Será barato, sencillo y tendrá una duración de cinco años", ha resumido el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, en la rueda de prensa en la que ha presentado la propuesta.

Trámite en minutos

Bruselas asegura que el 95% de las solicitudes se podrán tramitar "en apenas unos minutos" y cuenta con que entre el 91% y el 98% de ellas recibirán el visto bueno casi de manera automática. El trámite tendrá un coste de 5 euros para cada usuario, aunque será gratuito para los menores de 18 años.

"Habrá entre un 1% y un 2 % de las solicitudes que serán remitidas a las autoridades nacionales", ha explicado el comisario de Interior, Dimitris Avramopoulos, para recibir el visto bueno de los Estados miembros y de Europol.

El mecanismo, similar al que ya aplica Estados Unidos desde hace casi una década, ofrecerá una autorización de viaje en el espacio Schengen por un periodo de cinco años, plazo durante el cual los datos del solicitante estarán registrados.

El comisario Avramopoulos ha querido subrayar que "sólo se aplicará a terceros países" y no a los Estados miembros que no forman parte de Schengen pero sí de la UE, en alusión a Reino Unido e Irlanda.

Evita especulaciones sobre la situación de los británicos

Bruselas no quiere participar en "especulaciones" sobre en qué situación quedarán los británicos cuando se consume el 'Brexit', ya que las condiciones de salida están por negociar, pero Avramopoulos ha avisado de que Reino Unido pasará a ser tratado como un "país tercero".

Para la entrada en vigor del nuevo sistema ETIAS es necesario aún negociar sus detalles con los Veintiocho y la Eurocámara, ya que es necesario el visto bueno de ambas instituciones.

Timmermans y Avramopoulos han pedido que este proceso se cumpla "lo antes posible", aunque es poco probable que su desarrollo pueda comenzar antes de 2018 y requerirá otros tres años para su plena implantación, según la evaluación de impacto.

En cuanto a los costes de poner en marcha el ETIAS, el Ejecutivo comunitario ha asegurado que serán "mínimos" tanto para el espacio Schengen, como para los viajeros procedentes de los 61 países con los que la UE tiene acuerdos de exención de visados.

De acuerdo a las cifras ofrecidas por Bruselas, será necesaria una inversión inicial de 224 millones de euros y otros 79 millones de euros al año para el mantenimiento del sistema.
La evaluación de impacto estima que se recibirán entre 40 y 43 millones de solicitudes de autorización de entrada a la UE anuales cuando esté en marcha el ETIAS, lo que permitiría recaudar en torno a 200 millones cada año y recuperar la inversión inicial en los primeros años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios