www.diariocritico.com
Ifema cierra Fitur con un nuevo récord de visitas y un 5% más de profesionales registrados
Ampliar
(Foto: Ifema)

Ifema cierra Fitur con un nuevo récord de visitas y un 5% más de profesionales registrados

lunes 27 de enero de 2020, 08:57h

La Feria Internacional de Turismo FITUR 2020 que celebraba este año su 40 Aniversario, cerró sus puertas con un excelente balance de resultados. Una edición especial que ha vuelto a superar todos los parámetros en cuanto a la convocatoria de empresas, países y regiones y de los profesionales de la industria turística mundial.

Así lo revela, el crecimiento de la participación profesional en un 5,16%, hasta alcanzar la cifra de 150.011 participantes. En el capítulo internacional, hay que destacar el crecimiento del 6,4 % en los visitantes internacionales provenientes de 140 países. Además, a pocas horas del cierre de la feria, se espera que la visita de público durante el fin de semana superará las 100.000 personas., con lo cual esta edición de FITUR superará los 255.000 participantes.

Se estima que todo este movimiento de personas en torno a FITUR ha generado en la ciudad un impacto económico de aproximadamente de 333 millones de euros.

La buena salud del sector turístico tanto en España como a nivel internacional, como muestran los records históricos de sus indicadores en 2019, ha tenido su impacto en esta potente FITUR 2020 que, nuevamente, ha situado a Madrid en el punto de mira de la comunidad turística internacional, ofreciendo uno de los más completos escaparates de esta industria. Prueba de ello ha sido la gran oferta reunida en esta edición, que alcanza sus mejores cifras históricas: 255.000 visitantes; 918, expositores titulares; 11.040 empresas, 165 países y regiones, y una participación internacional del 56% . Todo ello reunido a lo largo de 69.697,5 m2 netos de exposición, con un crecimiento de la superficie del 3,3%, y la ocupación de 10 pabellones de Feria de Madrid.

En términos globales, la presencia nacional ha representado el 44% de la cuota de participación de FITUR y la internacional el 56%. Este último dato representa un impulso significativo de la internacionalización de la feria liderado principalmente por el aumento de la participación de Asia-Pacífico (+21,5%); África (+19,5%) ambos ubicados este año en pabellones independientes. También han crecido los pabellones destinados a Europa (+5,3) y América (+ 3,3 %).

FITUR que cada año congrega a cientos de expositores, destaca en esta edición la fidelidad de Adif, Hotusa Hotels, Melià Hotels, Paradores, Renfe, Turespaña y la revista Viajar que han cumplido también 40 años de presencia ininterrumpida en la feria.

  • Gran apoyo de Casa Real y presencia Institucional

El continuo apoyo de la Casa Real a FITUR, a lo largo de toda su trayectoria, también se ha puesto de manifiesto en esta edición, festejada con una Cena de 40 Aniversario en el Palacio de Cibeles, que presidió S.M. el Rey de España. En la cena también participaron numerosos Ministros de Turismo de todo el mundo y destacadas autoridades del gobierno de Madrid y de todo el País. La presencia de S.M. la Reina en el acto de inauguración de FITUR puso el broche de oro a esta especial edición.

Durante la celebración de FITUR, la feria recibió la visita del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en dos ocasiones, así como a más de 700 autoridades, entre ministros, gobernadores y embajadores de todo el mundo, presidentes y consejeros de turismo de todas las Comunidades Autónomas y Alcaldes de pueblos y ciudades, entre otros.

  • Prensa y RRSS

Igualmente destacable ha sido el interés que, como cada año, despierta la celebración de FITUR en medios de comunicación de todo el mundo. En esta ocasión, durante las jornadas profesionales, la feria ha acreditado a 7.625 periodistas de 61 países. En redes sociales, FITUR ha sido un referente durante sus días de celebración, logrando llegar a la cifra de 217.000 seguidores en todas sus plataformas. El hashtag #FITUR2020 fue TT mundial el día de la inauguración, alcanzando a 105 millones de usuarios con más de 17.000 cuentas tuiteando sobre la feria.

  • Novedades FITUR 2020

En cuanto a las novedades de esta edición, señalar el amplio despliegue realizado por Corea del Sur, como País Socio Fitur, bajo la marca “Imagine your Korea” en coincidencia con el 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Corea y España. Unas 25 organizaciones, incluido el gobierno coreano, los principales gobiernos locales, agencias de viajes y aerolíneas han estado presentes en el stand de Corea, en un esfuerzo por promover el turismo coreano con la temática “Convergencia de la tradición y la modernidad”.

FITUR 2020 estrenó la sección FITUR TALENT, así como la plataforma de encuentro profesional MEET AFRICA orientada a favorecer el conocimiento de la oferta turística de este continente y las alianzas comerciales. Precisamente el continente africano cuenta con un gran potencial para el desarrollo de proyectos comunes con empresas españolas, que por otra parte están cada vez más presentes en este mercado. Así se destacó en el XI Foro INVESTOUR, celebrado en el marco de FITUR, y que como cada año organizaron conjuntamente la Organización Mundial del Turismo, (OMT), Casa África y FITUR,

El desarrollo de FITUR 2020 también ha estado marcado por su destacada orientación al negocio, potenciando contenidos y espacios de encuentros B2B, como los programas FITUR B2B Match y FITUR MICE; por ofrecer contenidos especializados, foros de conocimiento y tendencias, y destacar la innovación y la transformación digital como claves de competitividad del sector, en sus diferentes secciones especializadas: FITURTECHY, FITUR KNOW HOW & EXPORT, FITUR SCREEN, FITUR FESTIVALS, FITUR GAY (LGBT +) y FITUR HEALTH.

Un completo contenido en el que la sostenibilidad ha sido la gran constante atendiendo a la propia evolución del turismo y a los valores culturales y sociales asociados a esta actividad. En este sentido, también el Observatorio FITURNEXT ofreció una interesante programación, bajo el patrocinio de Bankia, que dio voz a las iniciativas ganadoras del reto de este 2020, centrado en cómo el turismo puede contribuir al desarrollo económico local, y presentó el Informe FITURNEXT 2020 que analiza más de 250 iniciativas con efectos positivos a nivel social y medioambiental en clave de sostenibilidad y con un alto potencial de ser replicadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios