www.diariocritico.com

Machu Picchu reabre para los turistas tras más de 7 meses cerrado por la pandemia

lunes 02 de noviembre de 2020, 11:30h

La ciudadela inca de Machu Picchu reabrió el domingo en el marco de una paulatina reducción de contagios de covid-19 en Perú, tras estar casi 8 meses cerrada, un duro golpe para miles de personas que viven del turismo.

Machu Picchu deslumbra en su reapertura

El silencio reinante en Machu Picchu durante su larga clausura por la pandemia del covid-19 se rompió finalmente este domingo con un espectáculo nocturno donde anunció al mundo su reapertura al turismo de manera segura, bajo la nueva normalidad de llevar mascarilla y mantener distancia social.

Tras 7 meses y medio solitario y sin visitantes, el monumento más emblemático del Antiguo Perú hizo una llamada global para que los turistas vuelvan a maravillarse de la joya arquitectónica de los incas enclavada en las montañas de Cusco, sin temor a aglomeraciones ni a caer contagiados por el coronavirus.

Su reapertura fue a lo grande, con una inédita iluminación de sus estructuras que exaltaban la majestuosidad de la ciudadela en mitad de la oscuridad y de la lluvia, y con sus muros como un lienzo sobre el que se proyectaron distintos efectos, como cataratas de agua que caían por sus diferentes niveles.La personificación de uno de los incas que habitó este lujoso recinto escenificó la reapertura con una ofrenda a la pachamama, la madre naturaleza, a la que después se le celebró con distintos bailes folclóricos.

Todo sobre Machu Picchu

Machu Picchu ("Monte viejo") es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta -antiguo poblado incaico andino- construida antes del siglo XV, ubicada en la Cordillera Oriental del sur de Perú, en la cadena montañosa de Los Andes a 2430 metros sobre el nivel del mar.

Está ubicada en la región de Cuzco, provincia de Urubamba, distrito de Machupicchu, sobre el Valle Sagrado de los Incas, a 80 kilómetros al noroeste de la ciudad de Cuzco. Según muchos estudiosos su nombre original habría sido Llaqtapata.

Según documentos de mediados del siglo XVI, tenía un carácter privado.​ Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la llaqta dan cuenta de su origen anterior a Pachacutec y a su presumible utilización como santuario religioso.​ Ambos usos, el de palacio y el de santuario, no habrían sido incompatibles. Aun cuando se discute su supuesto carácter militar, por lo que los populares calificativos de «fortaleza» o «ciudadela» podrían haber sido superados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios