www.diariocritico.com

"La televisión es un trocito de la vida y tiene que ser en directo”, sostiene la presentadora

María Casado con el decorado que tendrá el programa
Ampliar
María Casado con el decorado que tendrá el programa

Llega 'Las tres puertas', programa de entrevistas dirigido y presentado por María Casado en La 1 de TVE

Antonio Banderas será el primer invitado, seguido- en el programa inicial- de Carmen Posadas, Mario Alonso Puig y Sara Búho. Con la actuación musical de Nathy Peluso

martes 01 de febrero de 2022, 19:43h
El lunes se presentó en el plató 6 de TVE en San Cugat “Las tres puertas”: el nuevo programa de entrevistas que conducirá María Casado en la 1 de TVE todos los miércoles, en prime timea las 22.40, de una duración de hora y media, en colaboración con la productora Teatro Soho Televisión, que dirige Antonio Banderas. Condujo el acto María Eizaguirre, directora de Comunicación de RTVE, con la asistencia de la Directora de Originales Ana María Bordas, y Oriol Nolis, director del centro emisor del ente público en Catalunya. Un programa de entrevistas en la versión clásica, sin interrupciones. Cada programa contará con una actuación musical.

Oriol Nolis puso énfasis en la pretensión de recuperar el valor de “la palabra y la conversación con las premisas de escuchar, preguntar y en definitiva, conversar y recuperar la calma”. “Las tres puertas” pretende ser un espacio de charlas tranquilas con invitados de calidad (de “la marca España”) que aporten un punto de vista distinto. Se trata de un formato innovador y que cambiará de escenografía en cada edición.En el primero habrá tres puertas “que habrá que atravesar” y simbolizan las tres preguntas que formulaba Sócrates: “antes de decir algo: ¿es verdad? ¿es bueno? ¿aporta algo?”…

Ana María Bordas, directora de Originales de TVE destacó que en esta nueva etapa de TVE quieren”crear nuevos formatos que, además de entretener, aporten valor social, y conseguir que todos los contenidos de RTVE tengan un sello reconocible y de calidad”. Sobre la conductora del espacio señaló que era la persona idónea porque “sabe llevar a los personajes y guiarlos, sin buscar el protagonismo”.

María Casado advirtió que llega con “humildad y valentía, y satisfecha de este regalo profesional, que recobra el ADN de la televisión pública a lo largo de la historia, y comunicadores como Pedro Ruiz, El Loco de la Colina, Julia Otero, Àngel Casas o Mercedes Milá. En este mundo de prisas, es el momento de respirar hondo”- indicó. Y el tema de las charlas será “la vida misma”. También está dispuesta a que, en un momento dado, los propios invitados le pregunten lo que quieran. Tendrá la magia del directo.

El primer invitado será Antonio Banderas, no sólo porque su productora forme parte del programa, sino porque él venía advirtiendo que había carencia de espacios en televisión, donde los personajes se sintieran a gusto, ahora que todo está polarizado por las redes y el impacto rápido. Y por eso la gente era reacia a ir a televisión...

Durante la presentación y rueda de prensa María Casado tuvo en la mano una llave doradade cuidadoso diseño, que simboliza de alguna forma “la historia de esa televisión que se perdió. En uno de los antiguos programas (me contaba mi madre) “La casa de los Martínez” se regalaba una llave a los invitados, como un espacio de libertad para que entraran de nuevo cuando quisieran… La llave será como un amuleto. Recurriremos al archivo de TVE para recuperar (no ese programa, que se perdió) pero sí entrevistas de gente como Ana María Matute, Lola Flores o Camilo José Cela, entre otros”.

Clave.

Tras la rueda de prensa,Casado atendió a un grupo de periodistas, y este informador le preguntó cuál era la clave para conseguir una buena entrevista.

- Sobre todo escuchar (porque el estar documentado, es sólo relativo). La entrevista es como una danza, un baile, donde tienes que ir donde te lleve el invitado: puede que él ese día esté bien y tú mal, o viceversa. Pero lo fundamental es ser empática y saber escuchar, cosa que aprendes con los años.

-¿Qué le ha dado Antonio Banderas?

-Él tiene una gran vitalidad, ganas de hacer cosas… Yo me considero una tía valiente, y Antonio sabe potenciar esa parte. El proyecto que hemos presentado es eso, valiente, y puede considerarse hasta “subversivo” proponer un programa de entrevistas...

-Y además en directo.

-Eso lo tuve claro desde el principio: genera una energía especial, que el espectador capta. Y la vida es en directo, no en flash back...La tele es un trocito de vida y si no es en directo, no vale la pena.

-Escribió un libro titulado “Historias de la tele”.

-Sí hace cuatro años(sonríe) fue bucear en la historia de la tele, y especialmente aquella con la que yo había nacido y crecido, hasta la aparición de las cadenas privadas. En ese momento estaba“enfadada”, porque se estaba perdiendo la esencia de la televisión. Y ese libro me sirvió para reconciliarme con la profesión. Comprobé, escribiéndolo, que el éxito de un programa no son los grandes efectos, sino lo sencillo. A la televisión de esa época acudía gente de mucha categoría: artistas, premios Nobel, deportistas...

-¿Vendrán políticos a su programa?

-No, porque ya tienen otros altavoces, en todo caso vendrá algún ex político...

-¿Qué le pidió al nuevo año?

-Ante todo salud (para mi y los míos). Mantener el actual trabajo, que ya significa una gran suerte. Y sobre todo tener más tiempo libre: para leer, escuchar música, ir al teatro, recuperar los paseos por la playa, ahora que vuelvo a Barcelona (cosa que ya hacía en Málaga, desde que me fichó Antonio Banderas)…

Los invitados del primer programa este miércoles serán Antonio Banderas, Carmen Posadas, el doctor Mario Alonso Puig; la actuación musical de Nathy Peluso.Y la intervención, que será semanal, de la poetisa Sara Búho. En los siguientes programas desfilarán personajes como Iñaki Gabilondo, Jorge Lorenzo, José Sacristán, Gloria Trevi, Laura Rojas Marcos, y Mario Vargas Llosa. Por cierto, Pedro Ruiz (que fue citado en la rueda de prensa como uno de los referentes de “la charla tranquila en televisión”) está apalabrado, entre los invitados del miércoles 9 de marzo.

María Casado lleva veinte años en TVE, donde ha presentado programas como “59 segundos” o el informativo de Fin de semana. Su último trabajo (del 2016 al 20120) fue “La Mañan” en la 1 de TVE. Vuelve, pues, a su casa de siempre. También es la presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios