www.diariocritico.com
La UNESCO puede echar un capote a los toros, según le piden destacados juristas
Ampliar

La UNESCO puede echar un capote a los toros, según le piden destacados juristas

martes 16 de febrero de 2016, 09:18h
Mientras los profesionales de la tauromaquia poco hacen para defenderla, y menos las figuras, los aficionados sí que responden a los ataques continuos que sufre la Fiesta. Y, dentro de ellos, el prestigioso grupo que es la Asociación Internacional de Tauromaquia, en el que se encuadran destacados intelectuales y juristas. Y que, junto a otros apoyos, va a seguir insistiendo en su proyecto 'Tauromaquia-Unesco' por medio de especialistas en materia jurídica que ponen en común la estrategia para el blindaje definitivo de La Fiesta.


A tal fin, recientemente, en la finca Los Alijares, en la que pastan los toros de Adolfo Martín, tuvo lugar un encuentro de los miembros de la Plataforma de Acción Ignacio Sánchez Mejías -por medio de los profesores Juan Antonio Carrillo Donaire y Juan Carlos Gil Belmonte-, además de Diego Martínez y Alfonso Feu de La Unión de Abonados de Sevilla, con integrantes de la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), promotora del proyecto Tauromaquia-UNESCO representada por su presidente, el abogado internacionalista y diplomático Williams Cárdenas Rubio, junto a Francisco Pérez-Moro y Miguel Ángel Toranzo, directivos de la misma.

En esta reunión se estudiaron próximas actuaciones que insten al Ministerio de Cultura a concretar definitivamente el reconocimiento de la Tauromaquia como Manifestación del Patrimonio Cultural Inmaterial, de acuerdo al contenido de la Ley 10/2015 de 26 de mayo, y a que ponga en valor este importante elemento de nuestra cultura.

Igualmente se acordó conjuntamente la intención de crear el 'Eje Madrid-Sevilla', como germen de una gran alianza nacional de aficionados, que active las medidas necesarias para defender la Tauromaquia de los ataques que sufre, tanto por parte de corporaciones públicas o privadas, como por parte de individuos que demuestran conductas violentas e intolerantes.

Según este grupo, la Tauromaquia es un elemento ancestral de nuestra cultura hispana que nos identifica y hace singulares como sociedad. Por lo que en un comunicado añaden que "la historia política y cultural de nuestro país nos demuestra la importancia y el calado de los toros en nuestra sociedad, razón que motiva a los aficionados a enfrentar cualquier intento que persiga cercenar este legado de nuestro patrimonio cultural, por considerarlo un expolio liberticida".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La UNESCO puede echar un capote a los toros, según le piden destacados juristas

    Últimos comentarios de los lectores (5)

    40416 | Luis - 16/02/2016 @ 19:34:00 (GMT+1)
    Es el ultimo rito existente, intacto desde el siglo XVIII y merece toda la protección de la UNESCO. No es tradición, es cultura elevadísima.
    Pero los neo inquisidores, los ecocidas intransigentes, intentarán acosar a la UNESCO.
    El dia que les vea delante de una pancarta a favor del derecho a la vida, los respetaré.
    40415 | David Mora - 16/02/2016 @ 16:14:18 (GMT+1)
    Difícil está, la UNESCO solo declara patrimonios culturales aquellas manifestaciones que generan aceptación no el repudio ni actividades que generen conflicto como es la tauromaquia, porque de hacerlo también incluso lo haría con la caza que tendría semejanzas, luego no va a ser, primero incluso tendrían que escchar a las partes a favor y en contra, y el animalismo no se va a quedar cruzado de brazos.
    40414 | ana - 16/02/2016 @ 16:04:43 (GMT+1)
    Quiza si la opera y la musica culta ha conseguido pervivir sin los "castrati" se puede encontrar una formula para tradicion taurina sin daño para los bichitos. Ale, a pensar.
    40413 | "Un aficionado curioso" - 16/02/2016 @ 14:31:40 (GMT+1)
    Interesante noticia e importante paso la unión entre centro y Andalucía. La famosa Fundación tendrá que reaccionar.
    Lo de la UNESCO va a estar más difícil. Sería más importante luchar antes lo del Tribunal Constitucional. Sin eso poco se puede hacer.
    40412 | Rafael - 16/02/2016 @ 14:27:58 (GMT+1)
    Hay tradiciones q no se pueden ya considerar arte a proteger pues esta demostrado q es un maltrato animal claro por el simple hecho de divertirse y perpetuar una tradición q ya es obsoleta y rechazada por la mayoría de los españoles y no digamos del mundo entero

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.