www.diariocritico.com
Vacaciones, ¿relax o estrés?
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Vacaciones, ¿relax o estrés?

miércoles 28 de agosto de 2019, 09:17h

El verano, que buena estación del año, pues tenemos vacaciones, pero ¿realmente las disfrutamos? 'En algunos casos la respuesta es NO, ya que existen multitud de personas con dificultad para olvidarse del trabajo en sus periodos de descanso estival.

Es algo paradójico que podamos afirmar que en las vacaciones generemos estrés, apareciendo síntomas como dificultad para concentrarse, problemas de atención, la sensación de no haber realizado las tareas adecuadamente y tener la necesidad de revisarlo varias veces, dificultad para dormir, agotamiento, desánimo y ansiedad.

Esta situación continuada durante el verano, propicia falta de energía, pérdida de capacidad para disfrutar de las cosas y desasosiego. Sentirse de este modo genera irritabilidad, causando discusiones frecuentes con la familia, con la que supuestamente deberíamos disfrutar.

Este escenario es provocado sin lugar a dudas por la continua exposición al estrés que tenemos en nuestra jornada laboral. Si los niveles de estrés se mantienen de manera continua en el tiempo, nuestro cerebro y cuerpo mantiene unos niveles altos de cortisol y adrenalina. Cuando comenzamos las vacaciones y al no estar expuestos a estrés, estos niveles bajan de manera latente, ocasionando síntomas depresivos.

El padecimiento de este malestar, generalmente lo manifiestan personas que tienden a ser muy exigentes y perfeccionista, pues continuamente consideran que deben realizar su actividad laboral de la manera PERFECTA, ocasionando altos niveles de estrés continuos. Incluso ocurre en personas que valoran su trabajo como el elemento principal en sus vidas, pues cuando están de vacaciones no saben gestionar su tiempo libre, generando síntomas de angustia.

El verano y las vacaciones también generan síntomas ansiosos puesto que, los trabajadores tienden a pensar que el trabajo se acumulará y que sin su presencia no se cumplirán objetivos.

En definitiva, existe el estrés vacacional y debemos ser conscientes de que para que nuestra actividad profesional rinda en condiciones, necesitamos obligatoriamente un descanso para poder recurar la energía y estabilizar todos los síntomas ansiosos que pudieran surgir en el trabajo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios