www.diariocritico.com
Qué debes hacer y qué no si te atrapa una corriente en la playa
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Qué debes hacer y qué no si te atrapa una corriente en la playa

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 28 de julio de 2022, 18:53h

Con la ola de calor que asola España desde hace más de una semana, los que tienen la playa cerca o pueden escaparse, combaten el intenso calor dándose un chapuzón. Una práctica idónea para refrescarse en vacaciones, aunque es importante tener cuidado con el mar y estar atento siempre a las recomendaciones de los socorristas.

Darse un baño en el mar es placentero, pero también puede resultar peligroso, especialmente si hay oleaje o corrientes. En las playas siempre se indica el estado del mar con las banderas: verde para baño apo, amarilla para bañarse con precaución y roja cuando se prohíbe el baño.

Pero el mar no siempre es lo que aparenta y aunque las aguas parezcan calmadas o con un oleaje 'pequeño', es posible quedar atrapado en alguna corriente que arrastre mar adentro. Algo más habitual de lo que parece y que para salir airoso, conviene seguir una serie de recomendaciones.

Mantener la calma es clave

La Guardia Civil ha compartido en redes sociales una serie de consejos básicos para los bañistas que se vean arrastrados por una corriente hacia el interior.

El instinto hace que intentemos nadar contra corriente, pero será inútil y solo hará que nos cansemos rápido. Lo primero de todo, aconsejan, es mantener siempre la calma. Si sabes nadar y eres consciente de que una corriente te está metiendo mar adentro, tienes que permanecer sereno, a flote e intentar salir de ella, pero sin nadar en contra.

Para salir de la corriente hay que nadar en paralelo a la línea de costa, es decir, hacia un lado. Cuando sientas que ya no te está arrastrando, entonces nada hacia la orilla de la playa.

Si se está muy cansado, pues este tipo de corrientes pueden alejarnos bastante en cuestión de segundos, se recomienda nadar de espaldas y mover solo las piernas para guardar fuerzas.

¿Y si no consigues salir de la resaca? Mantente a flote pataleando y haz gestos con las manos para que los socorristas te visualicen y acudan en tu ayuda cuanto antes. Están siempre dando vueltas y visualizando la zona de baño para que cuando ocurran este tipo de sucesos actúen rápidamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios