www.diariocritico.com
Doblete del 'rey' del blues español: Javier Vargas y su 'Band' hacen dos paseíllos en la Galileo

Doblete del 'rey' del blues español: Javier Vargas y su 'Band' hacen dos paseíllos en la Galileo

miércoles 17 de agosto de 2016, 09:41h
El más grande del blues español, que no es un oximoron o contradicción. Quiá. Porque se puede hacer un inmejorable blues desde nuestro país, como lleva demostrando 'el rey' Javier Vargas desde hace décadas y un cuarto de siglo al frente de su banda. Uno de los grandes/grandes, un mito no sólo del blues, sino más, mucho más, de la música en general, del que podremos disfrutar en el doblete que nos regala la también mítica sala Galileo Galiei, este martes y miércoles dentro de su original y atractivo programa agosteño de 'Madridmorenajazz'.

Eterno Javier Vargas y eterna 'su' , Vargas Blues Band, con la que añadió más y mejor blues en 1991 a su ya larga hoja de servicios musicales este madrileño de 1958, cuya familia se lo llevó a Argentina cuando él apenas contaba seis años. Con diez años su padre le regaló su primera guitarra y comenzó clases de guitarra y solfeo, aunque pronto se cansó de esas clases y siguió aprendiendo por su cuenta. Es un autodidacta dentro de la música. Sus inicios estuvieron influenciados por el blues, el ritmo de moda en la época. Así empezó una trayectoria mítica.

En 1971 se fue a Venezuela, aunque no tardaría mucho en marcharse a Estados Unidos, donde quería aprender de verdad de los auténticos maestros del blues y conocer las nuevas tendencias imperantes.Su primera toma de contacto en Norteamérica le llevó a Tennesse, donde bebió de las fuentes del country y colaboró con la Loco Covers Band, haciendo versiones de grupos famosos. Su siguiente paso fue para irse a Los Angeles, donde se codeó con muchas estrellas ya consagradas, como Van Halen.

Con grandes estrellas españolas e internacionales

En 1977 regresó a España. En sus inicios colaboró con Miguel Ríos, Joaquín Sabina y con Manolo Tena, con quien realizó el disco 'Sangre Española'. Paralelamente a estas colaboraciones, creó la banda llamada 'Vargas Blues Band', con un bajo y un batería, y se dedicó a recorrer España para darse a conocer. En 1991 publica su primer álbum, 'All Around Blues', con la colaboración de Elena Figueroa, entre otros destacados amigos. En 1992 publica 'Madrid-Memphis', con el que consiguió un notable éxito en España y del que vendió un considerable número de copias.

En 1994 edita su tercer álbum, 'Blues Latino', con la colaboración de Chris Rea, Andrés Calamaro y Flaco Jiménez entre otros. El tema que daba título al disco fue también interpretado por Carlos Santana en su álbum 'Santana Brothers'. Un año después Vargas Blues Band publica 'Texas Tango', grabado en Estados Unidos y en 1996 Carlos Santana le invita a participar en un concierto en París, en el que tocaron a dúo.

En 1997 salió 'Gipsy Boogie' y un año después 'Feedback' y 'Bluestrology', en el que se incluyen sus canciones con más sentimiento blues. En el año 2000 publico 'Madrid-Chicago Live', una recopilación en directo de sus mejores temas. Y después, más y más discos, más y más conciertos que sumar a la cifra larga del medio millar, y más y más de todo. Un mito a disfrutar en este doblete de la Galileo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios