www.diariocritico.com
Homenaje a Victorino Martín, Premio Nacional de Tauromaquia, con presencia de Diariocrítico

Las veteranas Jornadas de Tarazona de la Mancha homenajean a Victorino Martín, Premio Nacional de Tauromaquia

viernes 27 de enero de 2017, 12:15h
En tiempos de crisis y mala imagen, nada mejor que incidir y explicar cuáles son los valores de la Fiesta, tan atacada y vilipendiada. Valores externos, como escuela de vida, de esfuerzo, de valor, de solidaridad y muchas cosas más. E internos, que pasan por la integridad del toro y la pureza del toreo para producir esa emoción que engancha a los espectadores. Sobre ellos, con sendos homenajes a Victorino Martín -Premio Nacional de Tauromaquia- y a los cirujanos taurinos- van a girar este 2017 las ya históricas Jornadas Taurinas del bello pueblo albaceteño de Tarazona de la Mancha, que alcanzan su XXXVIII edición y cuentan con un cartel de lujo.

Las citas de este 2017, en las que como siempre gravitarán varios actos culturales relacionados con la Fiesta, son este sábado y domingo 28 y 29 de enero. Y en ellas, además del "justo y merecido homenaje a Victorino Martín Andrés y a los cirujanos taurinos, como en todas las anteriores, se busca la verdad y se lucha por la pureza de lo que acontece en el ruedo", cual afirma Isidoro Ruiz, presidente de la Peña Taurina de la bella localidad albaceteña de de Tarazona de la Mancha manchega que las organiza.

Sin olvidar que la Fiesta, con tanto ambiente social y político ahora en contra, con tantos enemigos externos -e iinternos por la pésima gestión de la misma de sus siempre desunidos profesionales- tiene unos valores intrínsecos que deben ser publicitados y conocidos: la lucha en la vida con la amenaza de la muerte, el esfuerzo, la resposablidad, la solidaridad etc. Y que "es justo y necesario defender", cual proclama Isidoro Ruiz, presidente de la Peña Taurina que las organiza.

De ahí que en esta XXVIII edición -son las más antiguas de Castilla-La Mancha y unas de las más antiguas de España- sea importante el protagonismo de reflexionar sobre esos valores, que en cierto modo encarna Victorino con la crianza del toro bravo y que revolucionó la Fiesta desde la aparición de su divisa. Junto al ganadero, con presencia en su representación de su hijo Victorino Martín García actualmente dirigiendo la divisa, 'harán el paseíllo', uno de los matadores que más triunfó con ellos, Dámaso González, y uno de los subalternosos, aún en activo, que más los ha lidiado y sobre todo banderilleado magistralmente, David Adalid.

Junto a ellos estará el director del periódico 'La Tribuna' en sus ediciones de Albacete y Cuenca, amén de gran y exigente aficionado, Francisco Javier Martínez. Será en la primera de las dos jornadas, el sábado, cuando antes de las tertulias se inaugure el Museo Taurino, que ha creado la Peña en la misma bellísima plaza de toros de la localidad manchega, con más de siglo y medio de historia.

El domingo será turno de los cirujanos taurinos, con presencia de dos de los más renombrados: el veterano doctor Máximo García Padrós, con cinco décadas en la enfermería de Las Ventas, y de los albacetense Pascual González Masegosa y Jesús Cuesta García, actuales presidente y vicepresidente respectivos de la Sociedad Española de Cirugía Taurina. Como siempre no faltará la representación de los coletudos, con el matador Gregorio Tébar 'El Inclusero' y el novillero Cristián Pérez, triunfador de la última Feria de Albacete.

Cartel de no hay billetes

Como es habitual desde el inicio en 1990 de este ciclo, los actos taurinos se completan con varios de dimensión cultural relacionada con la Fiesta. En este caso, con la publicación de las bases del III Premio de Novela Taurina que lleva el nombre del periodista Emilio Martínez, redactor Jefe de Cultura y crítico taurino de este periódico yencargado desde el inicio de las Jonadas de su organización y coordinación.

Además de una exposición de pintura del artista Joaquín Alcaraz y un concierto de la Bandadel Maestro López Onate, que dirige el tarazonero afincado en Madrid y uno de los más jóvenes y mejores clarinetistas de la escena nacional, el profesor y compositor, Carlos López Onate.

Como siempre, la cita es en el Cine-Teatro Sanchiz, "con la seguridad,como todos los años de que se ocuparán sus 400 asientos y pondremos de forma virtual el taurinísimo cartel de 'no hay billetes', todo un acontecimiento en un pueblo de 6.000 habitantes y que nos llena de orgullo", cual remata Isidoro Ruiz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios