www.diariocritico.com
Vídeo: El cigarrillo electrónico, un 95% menos dañino que el tabaco tradicional.
Ampliar

Vídeo: El cigarrillo electrónico, un 95% menos dañino que el tabaco tradicional.

Desde Vitalcigar.es se ha lanzado una campaña informativa con este vídeo sobre la realidad del cigarrillo electronico en España.

En España cerca del 30% de la población adulta fuma y todos ellos gastan, de media, más de 282 euros al año en cigarrillos, según los datos obtenidos a través de la Encuesta Nacional de Salud. Teniendo en cuenta que, según el Instituto Nacional de Estadística la población en España adulta supera los 37 millones de personas, esto supone que más de 11.200.000 fuma. Y esto conlleva, a su vez, un gasto total (con la media que hemos tomado como referente) que puede llegar a superar los 31.000 millones de euros al año. Con estos datos no es de extrañar que quienes se lucran con ello (sobretodo las tabacaleras y, de forma más indirecta, las farmacéuticas) hayan hecho una campaña tan fuerte contra el cigarrillo electrónico. Éste no sólo sirve para dejar de fumar sino que, según un estudio llevado a cabo por una agencia del Sistema sanitario británico, la Public Health England resultan hasta un 95% menos dañino que el tabaco tradicional.

Tal es el punto al que se ha llegado en Reino Unido que la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios británica ha otorgado una licencia para que determinados cigarrillos electrónicos se empleen para ayudar, de forma terapéutica, a dejar el vicio del tabaquismo.

La principal autora del informe, Ann McNeil está convencida de que emplear estos vaporizadores supondrá toda “una revolución” a largo plazo para la salud pública. En Inglaterra se calcula que mueren unas 80.000 personas al año por enfermedades derivadas del tabaco. McNeil añade que “si todos los fumadores optaran por los cigarrillos electrónicos se reduciría esa cifra a 4.000” y es un dato al que se ha llegado en una primera estimación, “aunque la cifra podría ser mucho más baja”

Al estudio comentado se suma otro, esta vez llevado a cabo en colaboración entre Reino Unido y Estados Unidos, que se ha centrado en saber los efectos que tienen los cigarrillos electrónicos, a largo plazo, en los humanos. Los resultados de su investigación mostraron que las tasas de sustancias cancerígenas en el organismo de aquellas personas que habían pasado del cigarro convencional al electrónico era de un 97,5% menor, con respecto a aquellos que se mantenían fumando como siempre. Los autores de este estudio, como el doctor Lion Shahab, de la universidad King’s College London, han dejado claro que lo que esto significa es que los cigarrillos electrónicos son menos peligrosos de lo que se supuso años atrás y mucho más recomendables que el tabaco convencional. Eso sí, requiere de constancia y de dejar, completamente, el consumo de cigarrillos convencionales.

La misma Organización Mundial de la Salud recordó, a través de un comunicado, que un grupo de 53 expertos en nicotina y salud llegaron a la conclusión de que la mayor parte de las muertes atribuibles al tabaco provenían de la inhalación de partículas de alquitrán y otros gases tóxicos y que, siendo así, “los productos sin humo podrían estar entre las innovaciones más significativas del siglo XXI, tal vez salvando cientos de millones de vidas humanas".

A todo lo anterior hay que sumar que los beneficios de los cigarrillos electrónicos no se limitan a la persona en sí que los usa. Más allá de esto hay que ver que no contaminan, lo que es un beneficio para el medio ambiente y que tampoco se perjudica a quienes están alrededor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios