www.diariocritico.com

Será contratada por Bolivia en 180 días hábiles

Una 'empresa independiente' fijará el valor de la filial de Red Eléctrica

Una "empresa independiente" fijará el valor de la filial de Red Eléctrica

martes 01 de mayo de 2012, 23:33h
El Gobierno boliviano contratará a una "empresa independiente" para fijar el valor de la Transportadora de Electricidad (TDE), la filial de Red Eléctrica Española (REE) en este país, en una plazo de 180 días hábiles, según indica en el Decreto Supremo 1214 por el que se ratifica su expropiación.
"Se instruye a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) a pagar el monto correspondiente al total del paquete accionario de la Sociedad Red Eléctrica Internacional en la Empresa Eléctrica Transportadora de Electricidad y/o a los terceros, después de un proceso de valuación que se encargará a una empresa independiente contratada por ENDE en el plazo de 180 días hábiles a partir de la publicación de la norma", reza el texto.

En la exposición de motivos del decreto, el Ejecutivo boliviano recuerda varios artículos de la Constitución, como el que establece que el Estado puede intervenir en toda la cadena productiva de los sectores estratégicos para garantizar su abastecimiento.

También alude a otro artículo en el que señala que el Estado puede asumir el control y la dirección sobre la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de los recursos naturales estratégicos a través de entidades públicas.

Asimismo, menciona un decreto aprobado en julio de 2008 en el que el Gobierno boliviano dispuso que ENDE, en representación del Estado, adopta el rol estratégico para participar en toda la cadena productiva de la industria eléctrica, así como en actividades de importación y exportación de electricidad en forma sostenible, con criterios de promoción del desarrollo social y económico del país.

Morales ha informado de que su Gobierno ha asumido esa decisión como un justo reconocimiento a los trabajadores y al pueblo boliviano, que "ha luchado por la recuperación de los Recursos Naturales y de los servicios básicos", según declaraciones recogidas por la oficial Agencia Boliviana de Información (ABI).

Red Eléctrica Internacional adquirió en 2002 el 99,94% de las acciones de la empresa boliviana Transportadora de Electricidad, propietaria y operadora del Sistema Interconectado Nacional boliviano (SIN), que atiende el 85% del mercado nacional.

La Transportadora de Electricidad, fundada el 17 de julio de 1997, es agente transmisor en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de la República de Bolivia y tiene 1.961,60 kilómetros de líneas y 22 subestaciones en todo el país.

El Estado español, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), es el principal accionista de Red Eléctrica de España (REE), con el 20% del capital, ya que el resto está repartido en Bolsa.

Red Eléctrica de España está presente en dos países de América, Bolivia y Perú, a través de su filial Red Eléctrica Internacional. La empresa española facturó 45,7 millones de euros en 2011 por su negocio internacional, apenas el 3% del conjunto de la empresa, y de este porcentaje la mitad procede de la actividad en Bolivia.

En su último informe económico correspondiente al ejercicio 2011, REE asegura que TDE ha mantenido el año pasado "un ritmo sostenido de inversiones en el mercado eléctrico boliviano, iniciando la ejecución de cinco proyectos, con una inversión de 9,6 millones de dólares".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha justificado la expropiación asegurando que "esa empresa internacional española en 16 años apenas ha invertido 81 millones de dólares, una inversión en término medio de cinco millones al año", que consideró insuficiente.



Lea también:
- El Gobierno no ve comparable el caso Red Eléctrica Española con YPF
- España, principal accionista de REE
- Evo Morales expropia la filial de Red Eléctrica Española en Bolivia
- Militares y partidarios de Morales toman las oficinas de la filial en Cochabamba
-Todo sobre el caso Repsol YPF
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios