www.diariocritico.com

El grupo prevé cerrar con una facturación de 500 millones

Las consecuencias de la aventura soberanista: Freixenet, boicoteado dentro y fuera de Cataluña

Las consecuencias de la aventura soberanista: Freixenet, boicoteado dentro y fuera de Cataluña

martes 05 de noviembre de 2013, 11:55h
El presidente de Freixenet, Jose Luis  Bonet, ha admitido  este martes que "ha habido y hay un boicot" al cava catalán por el debate soberanista. Lo malo, señala Bonet, que "en Cataluña también ha empezado a sentir el rechazo". Quizás sus declaraciones, en cotra de los planes de Mas, realizadas en octubre en The New York Times tienen algo que ver. Hoy, lo ha vuelto a hacer durante su participación en el 'Foro España Internacional' de Nueva Economía, "Cataluña es una parte esencial de España y así debe seguir. Cataluña es muy importante para España porque es la que está tirando del carro de la exportación española más que nadie. Es una parte esencial de España, quien no lo quiera ver se equivoca porque ahí están los datos", contundente. 
Bonet ha reconocido que hay alguna expectativa de boicot en Cataluña "tras mis declaraciones en el New York Times que no la acabo de entender. Freixenet tiene su núcleo fundamental en la exportación y en su presencia internacional. El boicot nos afecta y nos hace daño moral, pero poco material", ha recalcado al asegurar que el mercado español supone sólo el 20% de la producción.

En este sentido, el presidente de Freixenet ha asegurado que "yo le doy más importancia a la crisis de consumo que al boicot". Pese al temor a un eventual un boicot en Cataluña, Bonet ha reiterado que Cataluña es una "parte esencial de España" y ha desmentido las informaciones que aseguran que la compañía ha dejado de invertir en territorio catalán ante una posible declaración de independencia.

"Desde el punto de vista económico, Cataluña es una parte esencial de España y así debe seguir. Cataluña es muy importante para España porque es la que está tirando del carro de la exportación española más que nadie. Es una parte esencial de España, quien no lo quiera ver se equivoca porque ahí están los datos", ha apuntado Bonet durante su participación en el Foro España Internacional.

El directivo ha aprovechado para desmentir las informaciones que aseguraban que Freixenet habría dejado de invertir cerca de 30 millones de euros en un centro logístico de Cataluña. "No se ha paralizado nada. Es verdad lo que le dije al New York Times que Cataluña es parte esencial de España y así debe ser. Freixenet no ha parado nada, sino que está invirtiendo en Cataluña y en otras partes de España", ha recalcado. "Creo que el futuro está en la multiregionalización, el estar en todos los lugares de España donde se hace buen vino.

Es un hecho que Freixenet está en esa línea, por eso este verano, además, de la inversión en Cataluña, también lo hemos hecho en Rias Baixas", ha recordado, sobre las inversiones de la compañía. Adaptación a la independencia José Luis Bonet ha señalado que en el caso de que hubiera independencia en Cataluña, Freixenet se "adaptaría a la situación".

"Me parece que viendo cómo van las cosas lo mejor es plantearse poco esa posibilidad porque creo que no llegará a ser. Soy escéptico en este punto.

Las voces que reclaman moderación son cada vez mayores aunque hay muchos catalanes que quieren ser sólo catalanes. Es verdad que cada vez hay muchos catalanes, yo mismo, que quieren también ser españoles. Al final la consulta, que tiene que ser legal y de acuerdo con el Gobierno del Estado, nos dirá sea cuáles son los porcentajes", ha subrayado.

En The New York Times

A finales de octubre, Bonet ya declaró para The New York Times que "Cataluña es una parte fundamental de España". Por ello, existe una "expectativa de boicot" en la autonomía que el directivo no entiende. "Es mi opinión, moderada y educada", ha añadido. Además, el presidente de Freixenet ha reconocido que "hay boicot en el conjunto de España" que "nos produce un gran daño moral, aunque poco material".

Sobre la Marca España, José Luis Bonet ha dicho que "hay demasiado ruido" y que "no hay que darle demasiadas vueltas" porque, en su opinión, lo importante es "que las marcas españolas arrastren al país". Además, ha dicho que el Alto Comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, "puede hacer mucho" en su labor de coordinación.

Cifras

Grupo Freixenet vende un promedio de 190 millones de botellas anuales. Unos 80 millones son de la marca Freixenet y el 80% se dedican a la exportación. La caída del consumo a raíz de la crisis ha provocado un descenso de las ventas nacionales sin parar desde 2008, reconoce la compañía.

Ahora, se llega a las 84 millones de botellas anuales, el 10% menos que el inicio de la crisis.

El grupo prevé cerrar el año con una facturación de más de 500 millones de euros
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios