www.diariocritico.com

Será el primer presidente que no dimite tras pedir el socorro

Así convenció Rajoy a sus colegas europeos para disfrazar el rescate con pequeñas ayudas, gota a gota

Así convenció Rajoy a sus colegas europeos para disfrazar el rescate con pequeñas ayudas, gota a gota

> La compra de deuda por parte del BCE podría ejecutarse este mismo jueves

miércoles 05 de septiembre de 2012, 08:46h
Lo hicieron en Irlanda, Portugal y posteriormente en Grecia, y le costó la cabeza a Berlusconi en Italia cuando la crisis de deuda fue insostenible. Pero en España fueron las urnas en otras circunstancias y el presidente seguirá en pie: Mariano Rajoy evitará ser una víctima de la crisis gracias a sus colegas de centro-derecha que mandan, de verdad, en la Unión Europea. Así lo ha conseguido el líder del PP.

- Hollande no espera hallar soluciones para España hasta octubre
Rajoy lo va a conseguir: disfrazará el rescate de España con distintas ayudas procedentes de Europa pese a las mil y una adversidades encontradas por el camino, como las continuas negativas alemanas a comprar deuda española o italiana para acabar con el acoso a la deuda nacional en los mercados. Para empezar, el rescate financiero, el rescate de la banca, cierto que para entidades privadas (pero también nacionalizadas, como Bankia), ha conseguido pasar en una línea de atención menor y escondiendo el problema claro de financiación que tenía nuestro país.

Expliquemos bien el caso: el famoso Fondo de Liquidez Autonómica, ese fondo de rescate autonómico con eufemístico nombre, es otra forma de disfrazar realidades más negativas. Rajoy prestará dinero a comunidades como Murcia, Valencia o Cataluña que necesitan ayuda pero pocos han resaltado otro dato. Se presta dinero a las autonomías con problemas para financiarse en los mercados de deuda para que éstas puedan pagar la deuda a sus bancos o entidades financieras. Son los mismos bancos que estarán, si quieren, sostenidos también por los rescates, ya que España ha tenido una línea de hasta 100.000 millones de euros para este fin, aunque finalmente sólo empleará unos 60.000, después de que entidades como Santander, BBVA, Caixabank o Popular dejaran claro que no necesitaban tales fondos de ayuda.

Y así llegamos a la célebre vicisitud del rescate soberano. ¿Necesita España ese rescate total como país? Está al borde, y ha pasado por momentos verdaderamente angustiosos este verano, como ya pasó en el verano de 2011. Con la prima de riesgo superando los 500 puntos y rondando los 600, superaba cifras que otros países tomaron como límite para recurrir a los rescates, pero el Gobierno de Rajoy se está resistiendo al límite. La zona euro difícilmente y con alto esfuerzo, podría conseguir financiar un rescate para España e Italia, que sería la siguiente en caer, por efecto contagio. Por eso lo que el presidente español ha conseguido respecto a los colegas que mandan en Europa es, por el bien común, disfrazar el rescate en forma de pequeñas ayudas que llegan gota a gota para salvar la situación.

Un necesario paso sería el de comprar deuda directamente, articulando esa ayuda a través del Banco Central Europeo, el BCE. Su presidente, el italiano Mario Draghi, está dispuesto, aunque con matices y condiciones férreas a nuestro país. Pero sigue encontrando reticencias más que importantes en Alemania, la gran líder de esta Unión Europea. 

Otros, sin embargo, echan un capote. El presidente de la Comisión, Durao Barroso, se mostró convencido de que el BCE actuará de manera inmediata. "Cuando hay amenazas a la integridad de la unión monetaria, el BCE tiene el derecho de intervenir e intervendrá", dijo. Según algunos medios, la operación de compra de deuda podría ser anunciada este mismo jueves en la reunión del Consejo de Gobierno del banco y ejecutada de inmediato.

También el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Mario Monti, que se reunieron ayer en Roma, exigieron al BCE que actúe sin demora.


En España se sigue admitiendo, de todos modos

Pero increíblemente en España, en nuestro gobierno, no se teme tanto como parece poner esa posibilidad de un rescate total de nuestro país. El ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló que "en las próximas semanas" se decidirá si se solicita el rescate, pero primero el BCE y el Eurogrupo deben "aclarar las condiciones".

Sin embargo, los mercados dan mejores noticias ante tantos rumores 'favorables'. La prima del bono español a tres años cayó ayer hasta los 398 puntos básicos y la rentabilidad bajó del 4%, muy alejado de los 745 puntos que alcanzó en julio. El bono a dos años marcó 310 puntos, frente va los 671 de hace unas semanas. La prima de riesgo del bono a diez años cerró ayer en 518 puntos básicos, tras caer treinta puntos, el mayor descenso en un mes. El Ibex 35 fue el único índice europeo que cerró en positivo, tras subir un 0,73%, hasta los 7.488,20 puntos. Los mercados esperan que el BCE rebaje los tipos 0,25 puntos y que anuncie otras medidas, según los diarios.


Lea también:
- Hollande no espera hallar soluciones para España hasta octubre
- Andalucía pide al Gobierno un anticipo de 1.000 millones
- Draghi reivindica el derecho a comprar deuda española
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios