www.diariocritico.com

Fátima Báñez defiende la eficacia de la reforma laboral

El Gobierno asegura que ha creado 10.000 empleos para emprendedores, aunque las estadísticas no lo reflejan

El Gobierno asegura que ha creado 10.000 empleos para emprendedores, aunque las estadísticas no lo reflejan

miércoles 28 de marzo de 2012, 11:45h
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha adelantado este miércoles en el Congreso que desde la entrada en vigor de la reforma laboral se han realizado casi 10.000 contratos de apoyo a los emprendedores, de los que el 54% se han efectuado con los jóvenes. Pero detrás de esas cifras triunfalistas por parte del Gobierno hay una historia detrás que podrían contradecirla.

- Todo sobre la reforma laboral>>  |  Especial Huelga general>>
La titular de Empleo respondía así a una pregunta parlamentaria del PSOE sobre la creación de puestos de trabajo con la reforma laboral que ha provocado la huelga general de este jueves 29 de marzo. Fátima Báñez  lo aseguraba sobre el dato de los contratos de emprendedores, figura que creó la reforma laboral, en vigor desde el 12 de febrero, y que ha sido uno de los motivos de peso por el que los sindicatos para convocar la citada huelga. Dicho contrato, por cujeta ajena, con un año de período de prueba e incentivos fiscales, está diseñado para personas que crean una empresa y quieran emplear jóvenes de primera contratación.

Pero frente a los argumentos de la ministra, la realidad de la estadística es tozuda. El número medio de afiliados al Sistema de la Seguridad Social durante el mes de Febrero ha alcanzado la cifra de 16.897.112 para el Total del Sistema (que incluye los regímenes especiales como hogar, mar, y otros) y 12.650.645 para el Régimen General. En relación con el mes de Enero disminuye en -49.710 para el Total del Sistema y -37.234 para el Régimen General, y aumenta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en 4.635. El famoso contrato de emprendedores entraría en el capítulo de contratación por cuenta ajena.

Pero este crecimiento de autónomos es el que sirve a la ministra de Trabajo para sustentar su tesis si no fuera porque la reforma laboral entró en vigor el sábado 11 de febrero, fecha de su publicación en el BOE, con lo que sólo ha podido tener efecto durante quince días del mes. Además, la Ley de Emprendedores, donde se recogen las desgravaciones fiscales e incentivos a la contratación de autónomos, aún está en fase de proyecto.

La conclusión es que se sigue perdiendo empleo en la contratación por cuenta ajena, y se gana algo por la vía de autónomos, que es la vía usada por desempleados con indemnización para crearse autoempleo, además de los empresarios que cada vez contratan más autónomos. Todo parece indicar más bien que la ministra se va a basar en el aumento de cotizantes en marzo y abril para hacer frente a la campaña de Semana Santa.

- Todo sobre la reforma laboral>>
- Especial Huelga general>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios