www.diariocritico.com
'Patinando el Camino' llega a la ONU

'Patinando el Camino' llega a la ONU

martes 26 de febrero de 2013, 11:28h
El jueves 28 de febrero, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos), la cineasta Anuska Gil presentará su programa audiovisual transmedia "Patinando el Camino", en el marco del lanzamiento del Peace and Cooperation School Award 2013 con el lema "Arte como lenguaje universal-Creatividad para la Paz", de la Fundación Paz y Cooperación, entidad española colaboradora de la ONU y presidida por Joaquín Antuña.
Anuska Gil, cocreadora y directora de "Patinando el Camino", ha sido invitada a Naciones Unidas para presentar el proyecto como ejemplo de trabajo creativo que impulsa la paz y la armonía en la sociedad.

El audiovisual recoge la experiencia de realizar mil kilómetros del Camino de Santiago francés en patines, homenajeando a 16 mujeres habitantes de la ruta, destacadas por su trayectoria humanitaria. Realizado el pasado mes de octubre, la experiencia dará origen a un conjunto de 17 episodios que se emitirán semanalmente por Internet a partir del día 8 de marzo (Día de la Mujer Trabajadora), y que posteriormente servirán de base para un documental.
"Patinando el Camino" arrancó el 2 de octubre de 2012 en Saint Jean Pied de Port (Francia) y finalizó 28 días después, tras 26 etapas en las que la directora y patinadora rindió los homenajes a las mujeres solidarias.

Durante el trayecto, decenas de personas se sumaron para ayudar y colaborar con el fin de que este proyecto saliera adelante. La entrega desinteresada no hizo más que acentuar el propósito principal del programa: infundir positivismo en momentos de crisis y abogar por la unión de las personas.

La experiencia puede ser seguida a través de Internet a través de la web y en redes sociales como Facebook, que en la actualidad tiene más de 20.000 fans (www.facebook.com/patinandoelcamino), donde se seguirán actualizando las novedades.


Un logro conseguido gracias a la ayuda de muchos

El proyecto salió adelante gracias al esfuerzo colectivo y la participación de un grupo de creativos, patrocinadores y micromecenas. Sumaron su apoyo el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, la Secretaría de Igualdad de la Xunta de Galicia, el Xacobeo, Santiago de Compostela Film Commission y el programa de la Xunta "Galicia Saudable" y la Fundación Paz y Cooperación.

Otros ayuntamientos que se sumaron al de Santiago en su apoyo fueron los de Estella-Lizarra, Santo Domingo de la Calzada, Carrión de los Condes, Virgen del Camino, Astorga, Triacastela y Sarria. A su vez, prestó su apoyo AFAEMME (Federación de Asociaciones de Empresarias del Mediterráneo) que representa a 37 asociaciones de empresarias de veinte países. Por su parte, la Guardia Civil de Tráfico y la Policía Local colaboraron a lo largo del recorrido en la seguridad de la patinadora.

La contribución de empresas del sector privado fue también decisiva para la viabilidad del proyecto, participando Yakart Centro Caravaning, Se Rueda, Media-Lúa, LunasdBoda, Bobtail&Fold, Photon Mundial, Salus-Center, An Sport, Quiropraxia Matthieu Maugueret, Gravina abogados y FES Consulting.

También fueron muchos los restaurantes, hoteles y albergues del Camino de Santiago que prestaron su colaboración desinteresada al programa para hacerlo posible. Entre ellos, los hospedajes la Casa de los Beneficiados-Hotel Roncesvalles, el albergue El Peregrino, la Fonda Izarra, la Hospedería Cisterciense, la Cofradía del Santo, el Hotel Belorado, el albergue el Caminante, el hotel Sierra de Atapuerca, el hotel La Cachava, el hotel Real Monasterio San Zoilo, el albergue Espíritu Santo, el albergue Don Antonio y Doña Cinia, el Hotel Astur Plaza, el Hotel Vía de la Plata, el albergue A Horta de Abel, el albergue Refugio del Oribio, el Hotel Carlos 96 y el Hostal de los Reyes Católicos. A su vez, los establecimientos de restauración Casa Sabina, Jubilados, El Obrador, El Puerto, Esther, O Mirallos-Manuel, O Tangueiro, La Aljama, Ega Pan y El Marquesito, entre otros.

Por otra parte, muchas personas del mundo audiovisual han apoyado visible y personalmente el proyecto. Entre ellas, Mabel Lozano, actriz y directora de documentales en favor de los derechos de la mujer; Juan Menor, ex director de TVE; José Rodríguez Casquero, coordinador de Desarrollo de Negocio de RTVE; Eduardo Milewicz, director de cine y televisión; Paula Hidalgo, modelo y actriz; Julia Montejo, escritora y guionista; Eduardo Zaramella, creador de series de televisión y guionista; Ángel Peláez, realizador de TVE; Gabriel Bos, director y creativo audiovisual; Carlos Bañuelos, actor; las guionistas Rocío Santillana, Mari Carmen Campos y Cristina Sacristán; los músicos Tomás Rosón, Patricia Villacañas, Fito, Laura Moreno, Mika, A.L.M y "El Negro", y Javier Polo, que fue además quien compuso la canción oficial del programa.

Asimismo, entre los patrocinadores individuales más activos de "Patinando el Camino" figuran Isabel Gil de Barroeta, Luis Ángel Rodríguez, y muchos simpatizantes del portal de guión abcguionistas, como Alicia Vizcarra, José Bueno, Begoña Gil, Martha Hernández, Juan Carlos Gandara, Maria del Mar Moreno, José Gómez Gallego, Javier Sandoval, Mariano Velasco Pérez, Alejandro Gil, Igor Prida, Carlos Peña, Ramón Madriñán, Elena Pinilla y Caridad Ruiz, entre otros.
Anuska Gil creó el proyecto junto con Valentín Fernández-Tubau y Laura Bermejo y contó en su equipo con Paulino Nohales, Pablo Bullejos, Eloísa Comino, Lola Martín, Olga Laguarta, Natalia Bustamante, Argui de Barroeta, Ana Belén Cabezas, Aida Paniura y Santiago Sandoval. También contó con la colaboración de Eduardo Arroyo, Yadira Ávalos, Lucas Sanchís y Roberto Cerrada en distintas capacidades.

Es de destacar el rol del alpinista y patinador Angel Villar (primera persona en recorrer en Camino de Santiago en Patines) y el de Pablo Comendador, que contribuyeron en la preparación física.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios