www.diariocritico.com

Insisten en avanzar en la Unión Bancaria europea

España y Francia se unen para garantizar los depósitos: Chipre ha sido 'excepcional'

España y Francia se unen para garantizar los depósitos: Chipre ha sido "excepcional"

martes 26 de marzo de 2013, 21:25h
El presidente de Francia, François Hollande, ha destacado que si la unión bancaria europea ya estuviera en marcha no se habría producido la crisis de Chipre, al mismo tiempo ha defendido que un sistema de garantía de depósitos debe ser un principio "irrevocable" de la futura unión bancaria europea. En la rueda de prensa concedida tras su reunión con su homólogo español, Mariano Rajoy, ambos líderes insistieron en destacar que se opondrán a la directiva que pretende que los grandes ahorradores participen en los posibles rescates futuros y han insistido en que en el caso Chipre ha sido "excepcional".
En una rueda de prensa junto con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, Hollande insistió en que la situación de la isla es "específica, única y excepcional", que requería una solución "excepcional" en la que se hiciera todo lo posible para que los depósitos fueran garantizados.

En su opinión, lo más importante de la crisis de Chipre es que se ha alcanzado un  acuerdo, algo que no era fácil, ya que el país se encuentra en una situación "diferente". En concreto, recuerda que el sistema bancario chipriota era "muy grande" y los ahorradores no solo eran ciudadanos del país o de la zona euro.

Asimismo, el presidente francés instó a avanzar en la unión bancaria europea e incidió en la importancia de establecer mecanismos de resolución, supervisión y recapitalización comunes, que van a permitir vigilar a los bancos y resolver las crisis cuando se presenten.

En este contexto, recalcó que la garantía de los depósitos bancarios es un principio "esencial" e "irrevocable" que debe respetarse, ya que es la base de la confianza y fundamenta la unión bancaria.

Apoyo al crecimiento

Por otro lado, Hollande, que subrayó las "importantes" medidas adoptadas por España, incidió en la importancia de encontrar un equilibrio entre el ajuste fiscal y el crecimiento, ya que solo con el saneamiento de las cuentas públicas no se va a lograr solucionar los problemas que atraviesa la eurozona.

En este sentido, señaló que, aunque cada país debe seguir un camino diferente, en general se debe hacer "todo lo posible" para que vuelva el crecimiento. "Europa tiene que hacer hincapié en el crecimiento al menos en el mismo nivel que en la reducción del déficit", recalcó.

Asimismo, reconoció su preocupación por los datos de desempleo tanto en España y  Francia como en otros países de Europa, ya que provocan "sufrimiento, precariedad e incertidumbre" a los ciudadanos, e incidió en que con las actuales cifras de crecimiento no se puede solucionar este problema.

En su opinión, el incremento del PIB previsto en Europa es "demasiado poco" para reducir la tasa de desempleo. Además, destacó que en este contexto "ningún país europeo puede crecer", ya que incluso Alemania, "que parece tener la situación más idónea", va a crecer sólo ocho décimas en 2013.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios