www.diariocritico.com

Ambos coinciden en que el empleo no es sólo cuestión de reformas

UGT descarta movilizaciones, mientras Comisiones Obreras aconseja a Rajoy escuchar por los dos oídos

UGT descarta movilizaciones, mientras Comisiones Obreras aconseja a Rajoy escuchar por los dos oídos

> Rajoy se verá hoy por separado con Toxo, Méndez y Juan Rosell

miércoles 30 de noviembre de 2011, 09:42h
Comienza a probar su poder como presidente Mariano Rajoy, que aunque aún no se ha investido como tal, debe empezar a actuar como si lo fuera. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha señalado que acudirá al encuentro de este miércoles con Rajoy "con absoluta predisposición", pero ha destacado que si lo que se plantea es otra reforma laboral "se deben buscar otras alternativas". Lo que sí ha querido aclarar es que no habrá  movilizaciones por parte del sindicato. Mientras su homólogo en Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha señalado que acude al encuentro con rajoy dispuesto a escuchar, pero que Rajoy tiene que hacer lo mismo por "los dos oídos, en vez de por uno solo como su predecesor", en clara alusión a sindicatos y patronal.

- Rajoy se verá hoy por separado con Toxo, Méndez y Juan Rosell
- Toxo: "Me gustaría que Rajoy fuera como el Aznar de su primera legislatura"
- Rosell pide al PP que se deje ya de "titulares" y se opone a reformar la negociación colectiva por decreto
Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han mostrado su disposición a dialogar "sin líneas rojas" con el futuro presidente del PP, con el que se entrevistarán a lo largo del día, pero avisaron de que la reforma laboral no es la fórmula para crear empleo.   Al igual que Méndez, el líder de CC.OO. puso de manifiesto que la reforma laboral no ha logrado frenar la destrucción de empleo, por lo que "el nuevo Gobierno debería escuchar por los dos oídos, no solo por uno, porque corre el riesgo de cometer los mismos errores, en una situación peor", dijo, para apostillar que "no hay dietas milagro".

   En un desayuno informativo del 'Nuevo Economía Fórum', en presencia de los presidentes de la CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado, Méndez dijo que se va "a vivir una segunda oleada de destrucción de empleo", con lo que la última reforma laboral "no ha dado resultado".

   Con todo, Méndez aseguró tener una "gran expectación" en relación a la reunión que mantendrá esta tarde con el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y confió en que no se sentirá "defraudado". Por su parte, aseguró ir a la misma "sin líneas rojas ni azules".

   Asimismo, aseguró que UGT apostará en la nueva etapa política por la vía del diálogo para salir de la crisis, y ofreció su "cooperación leal y constructiva" al próximo gobierno. "Tenemos una predisposición absoluta de búsqueda de acuerdo", añadió.

   Por su parte, Toxo, quien dijo ser un "enamorado" de la negociación colectiva como herramienta de cambio de las relaciones laborales, indicó que CC.OO. invita al próximo gobierno a un nuevo proceso de diálogo social "sin puntos intocables", para "reconocerse y luego ponerse a trabajar".

   "Se puede empezar ya, no hace falta esperar a que se constituya el Parlamento", añadió, para sugerir que el PP debería concretar su programa electoral, del que dijo que "es difícil" y que hay que leerlo "con brújula".


Soluciones urgentes

   En su opinión, CC.OO. ya "ha venido situándose para el nuevo escenario político", a lo que añadió que el sindicato está en contra de buscar "atajos" a la creación de empleo, como la reforma laboral, que, según recordó, se ganó una huelga general. Con todo, indicó que "se pueden hacer cosas" en el Estatuto de los Trabajadores, que no concretó.

En cualquier caso, insistió: "Negociación hasta la extenuación, ahora rápida, no porque haya un nuevo gobierno, sino porque los problemas se hacen más graves cada día y necesitamos soluciones urgentes".
La negociación colectiva, en profundidad

   Según los sindicatos, las relaciones laborales deben delimitarse en la negociación colectiva, un ámbito eminentemente bilateral en el que el PP también quiere introducir mayor flexibilidad.

   En este punto, Toxo indicó que "el Gobierno haría bien en no irrumpir como elefante en cacharrería en un ámbito reservado a patronal y sindicatos", y dejara que las partes "configuren libremente" la estructura de la negociación colectiva que estimen, a menos que con la priorización del convenio de empresa, el PP "persiga expulsar del circuito de la negociación colectiva a una franja de entre 3 y 4 millones de trabajadores de pymes que no tienen capacidad de negociar en la empresa".

   Del mismo modo, Méndez dijo estar "en disposición de negociar" con la patronal la prórroga del Acuerdo Interconfederal sobre la Negociación Colectiva que incluya moderación salarial, pero con la contrapartida de la reinversión de beneficios empresariales y el control de precios básicos, todo ello con la prioridad de volver a crear empleo.

Reforma fiscal en profundidad

   Por otro lado, ambos líderes sindicales volvieron a criticar las políticas de ajuste desplegadas que, según Toxo, llevarán a España de vuelta a la recesión en el cuarto trimestre y permanecerá así hasta mediados de 2012.

   Ambos líderes sindicales coincidieron en que la salida de la crisis pasa por dejar también a un lado los recortes, y tratar de impulsar un pacto por el empleo y el crecimiento económico, que incluya un acuerdo de rentas y precios y una reforma fiscal en profundidad para generar más ingresos públicos que preserven el equilibrio presupuestario.

   Así, hablaron de incrementar los ingresos públicos --en dos puntos porcentuales, según CC.OO.-- mediante una reforma fiscal "en profundidad". Ambos sindicatos hablan de incrementar la carga impositiva a las rentas más altas, más allá de la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.


Lea también:
- Toxo: "Me gustaría que Rajoy fuera como el Aznar de su primera legislatura"
- Rosell pide al PP que se deje ya de "titulares" y se opone a reformar la negociación colectiva por decreto
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios