www.diariocritico.com

Los italianos sobrepasan el límite y la prima española sigue escalando

Van a por Italia y España: las primas se disparan con la vista en el fondo de rescate

Van a por Italia y España: las primas se disparan con la vista en el fondo de rescate

lunes 07 de noviembre de 2011, 10:07h
La desconfianza campa a sus anchas por los mercados financieros. La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes repunta hasta situarse en las inmediaciones de los 390 puntos básicos. Para Italia el panorama es aún peor: su prima, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, alcanza este lunes los 480 puntos básicos, lo que supone el máximo histórico de la era euro. Los riesgos de Italia están contribuyendo a desquiciar a los inversores justo en una mañana en la que los líderes de la zona euro trabajan contrarreloj para reforzar el fondo de rescate de la zona euro. El problema es si habrá suficiente con el billón de euros anunciado teniendo en cuenta la crítica situación que vive ahora mismo Italia.

- Las bolsas no se calman pese a los cambios en Grecia y caen con estrépito
- Siga la cotización al minuto de la bolsa
En concreto, el diferencial del bono español a diez años respecto al alemán alcanzaba los 388 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,675%, en comparación con los 381 puntos básicos en los que abrió la sesión.Asimismo, el rendimiento de los bonos italianos decenales también llegó a su máximo al situarse en el 6,48%.Los analistas consideraron que con estos datos se ha llegado "al límite" y será difícil recuperar.

La presión sobre la deuda española es apreciable también en vencimientos a plazos más cortos, ya que el rendimiento de los bonos a dos años escalaba al 4,452%, con un "spread" de 400 puntos básicos respecto a la deuda alemana, mientras que en el caso de la deuda a cinco años se supera el umbral del 5% y un diferencial del 5,032%.


Francia también está en el disparadero
Pero el temor es mayor del reflejado hasta ahora, cuando la incertidumbre sólo afectaba a los países periféricos, o más expuestos a la crisis. Francia se dispone a anunciar el lunes 8.000 millones de euros o más en recortes y subidas de impuestos, castigando más a los votantes para proteger la calificación de su deuda y contener su déficit en una apuesta definitiva para el presidente, Nicolas Sarkozy, a seis meses de las elecciones.En esta decisión juega un papel muy importante la progresiva degradación de su prima de riesgo y las amenazas veladas de las agencias de calificación sobre una posible rebaja de su deuda.

El Gobierno de centroderecha de Sarkozy dice que necesita el dinero extra para evitar que las finanzas francesas descarrilen, desde que recortó su previsión de crecimiento para el próximo año al 1% desde el 1,75 la semana anterior.Como otros países europeos, Francia tiene problemas para mantener sus finanzas públicas bajo control y contener su deuda sin desencadenar un profundo descenso en el gasto del consumidor, una piedra angular de la economía francesa, o desatar protestas de la escala de las vistas en otros países como Grecia.

Moodys ataca de nuevo

Este lunes también se ha conocido una nueva revisión de calificaciones de la agencia Moody's, que aunque se ha cebado con un país pequeño, no presagia nada bueno. En concreto, rebaja la nota de Chipre y la deja al borde del "bono basura".

La agencia ha degradado la calificación a corto plazo del pequeño país mediterraneo a "Prime-3" desde "Prime-2" situándola en revisión para una posible rebaja adicional.

La calificadora de riesgos explicó su decisión por la "elevada probabilidad de que el sistema bancario chipriota necesite ayuda estatal en 2012 como consecuencia de las grandes depreciaciones esperadas por su gran exposición a la deuda pública griega", así como por la pérdida de acceso a los mercados internacionales de capitales experimentado por el Gobierno de Chipre, lo que eleva la posibilidad de que deba recurrir a financiación de emergencia.En Grecia, Papandreu deja el gobierno tras haber sido acorralado tanto desde la oposición como desde su propio partido. Han sido dos años de falsas promesas a los líderes políticos de la zona euro, de reuniones al más alto nivel donde los políticos helenos jamás fueron con los deberes hechos, situación que finalmente ha dejado al país al borde de la quiebra y de la revuelta social. El resultado de todo es un gobierno de cohesión que tendrá que negociar el plan de rescate para dar paso más tarde a las elecciones anticipadas.

Asimismo, la agencia justificó su decisión por la mayor debilidad de lo previsto de Chipre para aprobar y aplicar los cambios estructurales y necesarios necesarios para corregir la trayectoria de de deuda del Estado.

Estas vulnerabilidades han reducido sustancialmente la capacidad del Gobierno para absorber un aumento de la deuda derivada de la cristalización de los problemas bancarios, indicó Moody"s, que advierte de que "el tamaño potencial de estos, junto al rápido deterioro de las condiciones en Grecia y la debilidad de la respuesta del Gobierno han acarreado una pérdida de acceso a los mercados internacionales".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios